Se llevó a cabo en Victoria la Tercera Mesa de Diálogo Político
En la 3era Mesa de Diálogo Político, estuvieron presentes responsables de cinco (5) comedores barriales comunitarios que sirven por semana 1.519 platos de comida a personas de todas las edades y 300 meriendas a niños/as.
Durante la reunión expresaron su preocupación ante el aumento de personas que necesitan comer, están «desbordados», y a eso se le suma que compran de sus bolsillos -autogestión- algunas mercaderías y el gas y no saben hasta cuando podrán hacerlo. Algunos dejaron de recibir asistencia del Estado nacional el año pasado y otros ven como debilidad las demoras en recibir alimentos por los trámites de papeles, suponen que la inflación constante tiene que ver con esos retrasos. Comentan que en febrero no reciben carne de ningún tipo.
Sostienen que es importante que no dejen de servirse los platos de comida en los comedores escolares, los refugios y el CIC.
Para tener en cuenta:
- Comedor de la Asociación Civil Quinto Cuartel: sirve 3 días por semana 145 raciones c/día (335 a la semana)
- Comedor del FOL – Cooperativa de trabajo: los martes y jueves merienda a 40 niños cada día. Miércoles y viernes 247 raciones por día (494 por semana).
- Comedor Tu ayuda, ayuda: 3 veces a la semana 150 raciones cada día (450 semanales) reciben algo de pan en donación.
- Comedor Copita de Leche: dos días por semana sirve merienda a 40 niños/as y los sábados y feriados sirven almuerzo a 130 personas. Reciben donación de viandas, advierte su responsable que SE VIENEN 5 DÍAS FERIADOS
- Comedor Abrazos Solidarios: sirve los sábados 110 raciones de almuerzo y sirven merienda los miércoles, gracias a la donación de leche.
Coinciden en que sería importante que frigoríficos, restaurantes, pubs, rotiserías, panaderías y comercios no tiren comida a la basura y que se organicen para hacer donaciones. El principio de solidaridad no debe faltar para modificar las formas de relación social. Se propuso también que si hubiera eventos populares, se organicen colecta de alimentos no perecederos.
Vuelven a pedir la reglamentación del Banco de alimentos municipales (aprobado por ordenanza).
Si bien no se ocupan de otras problemáticas sociales coinciden en el aumento de problemas de salud mental, problemas con el cuidado de la infancia y adultos mayores.
Creen que los organismos correspondientes deben mejorar su trabajo coordinado para que no se agudicen los problemas. Esto es algo que viene de años porque no se optimiza la forma de trabajar de los empleados del Estado.
Eso no es problema del trabajador sino de los gobiernos.
Otras problemáticas que los atraviesan son el mal estado de calles, anegamientos en barrios asentados sobre vertientes, si hubiera accidentes o personas enfermas es difícil salir de esos barrios, proliferación de insectos y mosquitos por falta de fumigación.
Consideran importante que a estas reuniones también asistan los responsables de áreas del Estado para aportar a mejorar los servicios que le competen y así estos lugares de solidaridad social y colectiva puedan brindar mejores oportunidades a la gente. Y que las autoridades estén próximas a la realidad de la gente, para construir las respuestas que necesita cada barrio.
Y por último creen que estamos en una profunda crisis social que ha desmoralizado a la gente y que se debe inculcar valores hacia el trabajo, el cuidado de la salud y la educación.