Noticias

Se puso en funcionamiento el Comité de Coordinación y el Consejo Consultivo de Políticas de Control de Armas de Fuego

Compartir Nota


La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participó de la puesta en funcionamiento del Comité de Coordinación y el Consejo Consultivo de las Políticas Públicas de Control de Armas de Fuego, encabezado por el ministro de Justicia de Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el ministro Soria estuvo acompañado por los representantes institucionales de nivel nacional que confluyen en la aplicación de políticas en la materia, y por integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

“Con la Ley 26.216, sancionada en 2006, se lanzó el plan de desarme que se convirtió en un modelo para la región. Luego en 2015 se creó el Banco Nacional de Materiales Controlados y luego el ANMaC sustituyó al viejo RENAR. Ahora se crea el Consejo Consultivo de Políticas de Control de Armas de Fuego y además el Comité de Coordinación de Políticas de Control de Armas de Fuego”, destacó la ministra Romero.

“Desde este comité amplio entre órganos estatales se diseñarán políticas públicas para el control de armas y se articularán acciones con organizaciones de la comunidad. Desde 2006 se destruyeron más de 450.000 armas de fuego mediante el Programa nacional que acaba de ser prorrogado”, sostuvo Romero.

Durante un acto institucional se realizó el lanzamiento del Comité de Coordinación de las Políticas Públicas de Control de Armas de Fuego y del Consejo Consultivo, organismos creados abril de este año a través de la resolución 370/2022 del ministro Martín Soria.

El primer órgano está integrado por representantes de los ministerios del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Educación, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, Mujeres Géneros y Diversidad, Ciencia, Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia.

Asimismo, el Consejo está conformado por organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, centros académicos o expertos con reconocida trayectoria y experiencia.

El ministro Soria compartió la mesa de apertura con la directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y coordinadora del Comité, Natasa Loizou; y con el secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro.

En ese marco se presentó el plan estratégico de la ANMaC, el primero desde la creación de la agencia; y el segundo plan de acción para la prevención de las violencias con uso de armas de fuego: sobre ambos planes se estructurará el trabajo del Comité y el Consejo.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Política Criminal, Asuntos Registrales y Acceso a la Justicia, Pablo Barbuto, Víctor Malavolta y Víctor Hugo Oyarzo, respectivamente. También la directora de los Registros de la Propiedad Automotor, María Eugenia Doro Urquiza; y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Gimena del Río y funcionarios de las provincias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba