Noticias

Según datos de la Cancillería Uruguaya ha crecido la radicación de argentinos en la tierra de Artigas

Compartir Nota


Según datos y proyecciones de la cancillería uruguaya, el ritmo de radicaciones de este año supera ampliamente los de 2020 y cualquier año de prepandemia.

El número de residencias solicitadas de argentinos para radicarse en Uruguay, que alcanzó en 2021 un récord de 12.489 solicitudes, se desaceleró en los primeros siete meses de este año, pero según datos y proyecciones de la cancillería uruguaya de los que da cuenta una extensa nota en el diario El Observador, llegaría a fin de año a poco menos de 7.500 solicitudes, muy por encima de la cantidad registrada en cualquier año previo a la pandemia de coronavirus.

El medio uruguayo precisa, en base a datos oficiales, que el número de radicaciones había ido descendiendo gradualmente a partir de 2015, cuando alcanzó las 4.237 solicitudes, hasta 2018, cuando se registraron 1.482. Al año siguiente, 2019, hubo un leve ascenso, a 2.043 pedidos de radicación, y los números explotaron en los primeros dos años de la pandemia de coronavirus: 6.816 en 2020 y los 12.489 ya mencionados en 2021. A su vez, este año la cancillería uruguaya proyecta que a los 4.892 solicitudes ya presentadas por argentinos con deseos de emigrar para radicarse allí, se sumarán otros 3.495 entre agosto y diciembre, lo que resultaría en un total de 8.387 solicitudes, mucho más que cualquier año previo a 2020.

Los números explotaron en los primeros dos años de la pandemia. Este año la cancillería uruguaya proyecta que a los 4.892 solicitudes ya presentadas por argentinos hasta julio se sumarán otros 3.495 hasta fin de año, lo que resultaría en un total muy superior al cualquier año previo a 2020
La congestión vehicular, dice Soledad Laguarda, directora general de urbanismo de la intendencia de Maldonado, refleja un “boom” de extranjeros, de los cuales los argentinos son el principal contingente.

El ritmo de pedidos de radicación de argentinos se redujo de un ritmo de 40 por día en 2021 a 23 en los primeros 7 meses del año. Los argentinos se radican mayormente en Montevideo, en los barrios privados de Canelones o en Punta del Este y cercanías. Y aunque los números “no mueven la aguja” de la economía, dinamizan algunos servicios “y, sobre todo, pueden que tengan un potencial en la innovación”, cita el artículo a Matías Brum, profesor adjunto del Instituto de Economía de la Universidad de la República, quien refiere los aportes del economista austríaco Joseph Schumpeter. “El solo hecho de que venga gente nueva, con nuevas maneras de hacer las cosas, puede ser un gran aporte”, dice Brum.

El gobierno de Luis Lacalle Pou no se queda quieto a la hora de atraer argentinos. A los fines turísticos no exigirá más certificado de vacunación contra Covid para ingresar al país y –más importante aún- desde el 1 de septiembre pasado y hasta el 30 de abril de 2003 los argentinos que viajen a Uruguay serán eximidos de pagar el IVA en diferentes servicios como el gastronómico, el alquiler de vehículos y el catering para fiestas. Además, se dará una devolución del 10,5% de lo gastado en alquileres de inmuebles con fines turísticos y habrá un descuento del 30% en combustibles para los automóviles y vehículos de patente extranjera.

De algún modo, Uruguay busca equilibrar el boom de turistas uruguayos hacia la Argentina, debido a lo barato que les resulta.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba