Economía

Según informe del INDEC, los salarios quedaron por debajo de la inflación

Compartir Nota


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó sobre la medición de la pérdida salarial respecto del aumento del costo de vida es previa a los recientes acuerdos paritarios

Los salarios registraron en febrero pasado un aumento del 3,1% por debajo de la inflación del mes y en el primer bimestre del año se ubicaron 1,8 puntos porcentuales por debajo de la suba de precios minorista de ese período, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En el segundo mes del año la mejora en las remuneraciones se ubicó 1,6 porcentuales por debajo de la inflación de ese período que fue del 4,7%, según el Índice de Precios al Consumidor que difundió el organismo de estadísticas oficial.

En el primer bimestre el nivel general de remuneraciones mejoró un 7%, frente a una inflación del 8,8% registrada desde diciembre pasado.

El incremento de febrero último se debió a subas de 3,9% en el sector privado registrado, 2,4% en el público y 2,2% en el de los trabajadores informales de la economía, todos por debajo del aumento del costo de vida.

La pérdida de los salarios frente al alza del costo de vida, es previa a los acuerdos paritarios que se vienen cerrando con pautas de aumento promedio del 50%, que entran en vigencia en el segundo trimestre del año.

En los últimos doce meses la mejora salarial promedio iguala el avance de los precios minoristas y ambos se ubican en un 52,3% de aumento en forma interanual.

El incremento de febrero último se debió a subas de 3,9% en el sector privado registrado, 2,4% en el público y 2,2% en el de los trabajadores informales de la economía, todos por debajo del aumento del costo de vida.

En los dos primeros meses del año el nivel de remuneraciones en el sector privado registrado tuvo una suba del 8,7%, del 5,4% en el sector público y 4,8% en el sector privado no registrado, que también se ubican por debajo de la inflación del período.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 52,3%, como consecuencia de los incrementos del 54,3% en el sector privado registrado, 57,2% en el sector público, por encima de la inflación de los últimos doce meses.

En cambio los sueldos de los trabajadores en negro mejoran un 39,8% en la comparación interanual y se ubican 12,5 puntos porcentuales por debajo de evolución de los precios minoristas en la comparación interanual.

Luego del shock de inflación de 6,7% de marzo, que marcó el índice mensual más alto en 20 años, la inflación de abril también seguiría en niveles altos, pero un poco por debajo del mes anterior. Las consultoras que realizan relevamientos de precios estiman que el índice mensual se moverá entre 5,3% y 5,7% para el cierre del mes.

Las estimaciones del Gobierno también van en esa línea. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que la inflación de abril será “un poco más baja” que la inflación de marzo, aunque advirtió que no deja de ser un problema con el que se va a tener que “seguir lidiando todo el año”. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la inflación de abril el próximo jueves 12 de mayo.

En ese contexto, y con los acuerdos paritarios avanzando en el Ministerio de Trabajo habrá que ver si la ecuación se revierte en función del deseo del Gobierno de que los salarios finalicen el año por encima de la suba de precios.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba