Noticias

CFK dijo Jaque Mate: Silvina Batakis (EX MINISTRA DE DANIEL SCIOLI) es la NUEVA MINISTRA DE ECONOMÍA

Compartir Nota

Luego de más de 24 horas de intensas negociaciones, iniciadas con un metamensaje del ahora ex ministro Martín Guzmán, quien «sutil y hábilmente» renunció desde su cuenta de twitter, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner, arengaba en el partido de La Ensenada, en provincia de Buenos Aires; la República Argentina, tiene una nueva ministra de economía.

Su nombre, Silvina Batakis, economista de profesión, quien ocupara dicho rol, en la otrora gobernación de Daniel Scioli entre 2011 y 2015 (claro «riñón» de CFK).

En la actualidad, se desempeñaba como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina desde diciembre de 2019; habiendo ocupado previamente diversos cargos en la administración pública bonaerense, es la nueva ministra de economía de Argentina.

Un páis el nuestro, que está inmerso en una profunda crisis política intragubernamental, enmarcada y atravesada aquella, por una situación económica social sumamente adversa. Situación que preocupa y advierte, sobre la imperiosa necesidad de un encuentro común, donde todos los actores sociales confluyan para el bien común. (ampliaremos)

Algo sobre la nueva Ministra de Economía de Argentina
Nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, pero vivió en Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo y La Plata. Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

​Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

En 2009, Alejandro Arlía fue elegido como Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) por el gobernador Daniel Scioli. Bajo el mando de Arlía, Batakis fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011).

Su trabajo con Daniel Scioli

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el gobernador Daniel Scioli anunció a Batakis como Ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado Ministro de Infraestructura. Ella se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión de Scioli en diciembre de 2015.Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009. A la fecha podría ser designada Ministra de Economía de la Nación Argentina.

En enero de 2012 se implementó un cambio en la coparticipación a los municipios de la provincia. Esto significó un aumento del monto total pero una disminución en el porcentaje que recibía el 60% de los municipios.

​El gobierno provincial pidó 2.800 millones de pesos a la Nación para cubrir estas erogaciones y fue criticado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En 2014 se implementa un aumento del impuesto inmobiliario rural y urbano de alrededor del 30 por ciento, a partir de la variación de la base imponible. Junto a esta ley se otorgó la excepción de impuestos a jubilados y pensionados propietarios de un inmueble cuya valuación fiscal no supere los $200 mil y que posean ingresos inferiores o equivalentes a dos haberes mínimos, eximiendo de impuestos a 300 mil jubilados.

​A su vez el impuesto a la herencia fue reimplantado en 2008 en pos de generar recursos a las arcas provinciales. Paralelamente desde el 2007 se buscó dotar a la provincia de mayor autonomía financiera, en 2007 los tributos de origen provincial representaban el 51% de los recursos tributarios de la Provincia. Para 2013, en cambio ese porcentaje pasó al 61 por ciento.

Durante la campaña electoral de 2015, Scioli anunció que Batakis sería su Ministra de Economía en una eventual gobierno.

Su trabajo con Axel Kicillof

En 2020 se incorporó a la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof como titular de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local para articular las acciones entre la Provincia y los municipios y hacer más eficiente la gestión y la implementación de públicas que permitan fomentar el desarrollo local.

En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, desde ese rol Silvina Batakis, acordo junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulzado con las provincias en busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.

(Datos sobre la ministra Silvina Batakis, con información de Wikipedia)

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba