Noticias

Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas RENUNCIARON al Consejo Agroindustrial

Compartir Nota

Dos entidades de la Mesa de Enlace renunciaron al Consejo Agroindustrial, se trata de Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina, quienes sostienen que en dicho espacio no se encontraron los consensos necesarios.

En medio de los cruces con el Gobierno por las exportaciones de carne y la salida de un técnico de la Mesa de Enlace para asumir como Secretario de Agricultura, la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA) anunciaron en la noche de ayer, jueves 6 de enero, que se retiran del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), un espacio conformado por más de 60 entidades que forman parte de la cadena agroindustrial.

El año pasado presentaron a la opinión pública y a diversos sectores de la política un proyecto para aumentar las exportaciones y el empleo.

El CAA es un grupo que el Gobierno ha elegido como interlocutor para resolver problemas con el sector. De hecho se ha presentado el año pasado ante la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de desarrollo agroindustrial, que fue trabajado entre el espacio privado y el equipo económico de la administración nacional.

Comunicado de CRA

Allí, fundamentan que con el transcurrir del tiempo, “hemos remarcado los desequilibrios internos entre los actores de las cadenas con una exigua participación de los productores, lo cual impedía la necesaria creación de confianza”.

También plantearon que “las pocas medidas tomadas en relación al CAA, han sostenido las diferencias y han significado un severo perjuicio a la producción primaria”.

Además, señalaron que las medidas anunciadas por el Gobierno en los últimos meses, algunas de ellas fueron analizadas con miembros del Consejo, “los perjuicios recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad. Es por eso que ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo, más aún cuando regirán restricciones a las exportaciones de cortes de carne vacuna hasta 2023, a contramano de los propósitos de la creación del CAA”, expresó la entidad, que en las últimas horas está en el ojo de la tormenta, ya que uno de sus técnicos aceptó la propuesta del Gobierno de asumir como Secretario de Agricultura.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que en el marco de no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio, “la entidad ha decidido retirarse de dicha iniciativa”, y además señaló que se continuará trabajando para alcanzar reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria. “Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores”, afirmó el dirigente.

En dicho comunicado se dejó en claro que “la idea de generar un gran acuerdo entre sectores productivos primarios y la industria ha sido históricamente mirada con generosidad e interés por nuestra entidad. Por ello apreciamos como una idea feliz aquella que derivó en el llamado Consejo Agroindustrial Argentino, que tuviese una muy publicitada presentación ante el Gobierno Nacional y los distintos actores políticos”.


Además, se recordó que se sumó al CAA “coincidiendo y aportando para crear un marco de estabilidad fiscal y financiera sectorial hasta el 2030″. Todo esto quedó plasmado en el proyecto que a fines del año pasado ingresó a la Cámara de Diputados impulsado por el Gobierno, pero el mismo no planteaba el tema de las retenciones que es un reclamo histórico de los productores.

Y el malestar en el interior productivo fue muy grande, cuando el propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez, definió al trigo, el maíz y la carne como “bienes culturales”. Fue durante la presentación del proyecto en Casa de Gobierno, en septiembre pasado. Tiempo después ambos mercados fueron intervenidos y el rechazo de las entidades del campo a dichas medidas aumentó con el transcurrir del tiempo y se mantiene actualmente.

Ampliaremos…

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba