Economía

SUBA harina y pan: Comercio Interior se reúne con molineros

Compartir Nota


El conflicto entre Rusia y Ucrania generó en los últimos días una fuerte suba del precio internacional del trigo, que repercute de diferentes maneras en el plano local

En medio de una fuerte suba que está registrando el precio internacional del trigo y que repercute en los valores de la harina, hoy desde las 14hs tiene lugar una reunión en la Secretaría de Comercio Interior entre los funcionarios de la cartera e integrantes de la industria molinera.

“Hace 20 días acordamos con los panaderos y molineros el precio del kilo de pan francés en un rango de $ 220 a $ 260 el kilo con una bolsa de harina a $ 1.300. Hoy al mediodía nos reunimos, porque ese acuerdo se está resquebrajando. Lo que más me preocupa hoy es la disparada del precio del trigo a niveles internacionales”, aseguró en declaraciones radiales el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Fuentes oficiales señalaron a este medio, que no está confirmada la presencia del funcionario en el encuentro de hoy, ya que el mismo fue organizado por Antonio Armando Mezmezian, Subsecretario de Políticas para el Mercado Interno

Mientras tanto, los productores de trigo advierten desde hace tiempo que el precio local ya está desacoplado del internacional, por el efecto de las retenciones y el desdoblamiento cambiario. A lo que hay que sumar el impacto que podría generar el fideicomiso de trigo, que el Gobierno anunció la semana pasada para subsidiar el precio interno de la harina y los fideos secos.

Por su parte, desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) señalaron que “la suba de precios de los granos es una oportunidad histórica. Se plantea como un problema para la inflación, pero es una oportunidad para producir más, generar más empleo y dólares No hay que tratar de impedirlo con restricciones, derechos de exportación y nuevos impuestos”. Y recordaron que el trigo solamente representa un 13% del precio del pan: “Si el trigo sube un 40%, el pan no debería subir más de 5%, el equivalente a 5 semanas de inflación. Las otras 47 semanas nada tienen que ver con el trigo”, comentaron los economistas de la entidad.

Al respecto, Roberto Feletti dijo que “es una buena noticia que suban los precios de lo que la Argentina exporta, pero tiene que preservarse el consumo interno; si eso se traslada al precio del pan deja de ser una buena noticia. Hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y fideos con 800.000 toneladas de trigo es insuficiente con esta suba de precios”. Y agregó: “Hay una presión muy grande en el trigo. Ucrania y Rusia son exportadores de casi 29% de las toneladas de trigo en el mundo y casi el 19% del maíz. Entonces la presión sobre esos granos en el precio es grande y si no tenés mecanismos suficientes de desacople, va a haber tensión. Hoy las medidas que ponemos para ese desacople frente a los precios internacionales pueden llegar a ser insuficientes”.

Precio del pan y la harina
En declaraciones a Télam, el titular de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, comentó que “esta semana tenemos varias reuniones con Comercio Interior y otras autoridades”, porque están “a la expectativa ya que la harina sigue subiendo”. Además, sostuvo: “Los molineros están especulando, en ocho días el trigo por pizarra aumentó un 21,3% y en esos días la harina aumentó 29%. Hoy una bolsa de harina la tenés que comprar de $ 2.000 para arriba”.

En diálogo con Infobae, el presidente del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda, Gastón Mora, comentó que “el lunes de la semana pasada la bolsa de harina para comercios se conseguía entre 1.050 y 1.100 pesos y hoy llega a valer 1.800 pesos. En Santa Cruz, por ejemplo, la están vendiendo a 2.000 pesos. Estamos totalmente forzados a trasladarlo al precio del pan, porque no es un aumento de 50 pesos, sino que fue de 400 a 600 pesos por bolsa. A menos de 200 pesos por kilo van a ser muy pocas las panaderías que lo puedan vender al pan. Con las que estoy hablando ya lo venden a 270, 280 o, inclusive, a 300 pesos el kilo”.

Por último, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, comentó que la extrema volatilidad del mercado hizo que el trigo pasara de valer USD 300 la tonelada semanas atrás a ubicarse actualmente cerca de los USD 500. “Eso desemboca en un precio en Argentina de entre 35.000 a 37.000 pesos la tonelada, frente a los 27.000 que veníamos pagando en la semana”, dijo, y comentó que producto de esa suba de los valores del trigo llevó a que “no encontramos oferta, por eso nos juntamos ayer con los exportadores y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, porque evidentemente con este nerviosismo el productor cree que el trigo puede aumentar más”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba