«Trabajará junto al personal del Centro de Monitoreo el operador del 101» Jefe Departamental de Policía CI Martín Tello
El Centro de Monitoreo de Victoria, arribado a nuestra ciudad de la mano del ex intendente Domingo Maiocco, bajo la era macristsa, pasó a manos de Jefatura Departamental de Policía. Dialogamos con el Jefe Departamental de Policía, Comisario inspector Martín Tello.

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
El pasado jueves 6 de febrero, la primer mandataria local Isa Castagnino, firmó junto al ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos Néstor Roncaglia y al Jefe de Policía de la provincia Claudio González, el traspaso de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo a la policía de la provincia, más específicamente en el edificio de Jefatura Departamental Victoria.
Claramente desde el municipio se indicó que se trata de un paso importante en materia de seguridad para la comunidad, ya que con esta medida, quienes tienen la competencia en el área podrán acceder directamente a información clave, optimizando la respuesta y el servicio en la ciudad.
La efectivización
En la mañana de este miércoles 12 de febrero, se realizo por parte de Jefatura Departamental de Policía la puesta en funcionamiento del Sistema de Cámaras de Videovigilancia con personal policial propio y la participación en el proceso de traspaso, de funcionarios de la Municipalidad de Victoria.
Vale destacar que se trabajará de manera activa 24/7 con la visualización en principio en las Instalaciones ubicadas en Calle Sarmiento N° 456 de esta ciudad .
En diálogo con nuestro medio el Jefe Departamental de Policía Victoria Comisario Inspector Martín Tello hizo hincapié en el período de transición que están viviendo intrainstitucionalmente, hasta tanto esté todo en su lugar, amén de la fibra óptica y resto de cableados para la pertinente instalación.
“Firmamos el traspaso a las 09:00 del miércoles, ésto es momentáneo por cuanto que la sala de monitoreo se va a trasladar con todos los elementos de informática, fibra óptica y demás hasta jefatura departamental” indicó, agregando por un lado que personal municipal accompañó al personal policial a modo de guía y explicación del manejo de lo informático y por el otro comentó que se está confeccionando un inventario, el cual aún no ha sido entregado.
Respecto del tiempo de finalización de esta mudanza expresó que todo dependía de las empresas privadas, ya que vale destacar en que todo depende del expertise de ingenieros informáticos.
“En el edificio de jefatura estamos acondicionando el lugar donde se encuentra el operador del comando radioeléctrico donde la gente llama al 101 en emergencias; el que va a trabajar en el mismo espacio del Centro de Monitoreo”.
Así entonces, bajo el horario 24/7 que estructura al centro, el mismo será ocupado por turnos de 4 personas, acompañadas del operador del comando.
Párrafo aparte indicó que hay dos cuestiones que atraviesan y definen el rol del Centro de Monitoreo:
1-Por un lado “uno puede trabajar con las cámaras , teniendo conocimiento de un hecho delictivo en flagrancia, o sea, en el momento, entonces el que está operando puede observar; por ejemplo, una persona que esté llevando a las tres de la mañana un televisor, un electrodoméstico; esa persona, al observar esta acción en connivencia con la sala de comando y se le comisiona un móvil para identificar a esta persona, para ver la procedencia e identificarlo, en caso de que esté todo normal se identifica y continuará y si no se establecerá por qué y se averiguará de dónde sacó ese elemento.
2-Por el otro, la acción de un delito, entonces ahí se volvería para atrás con los horarios de la cámara, tratando de observar en las imágenes que ya están grabadas anteriormente, para ver si podemos visualizar algún elemento, personas o elementos de interés que nos ayude a ubicar los autores del hecho.
Al finalizar, subrayó que en la mayoría de las localidades entrerrianas que cuentan con este centro, el mismo se encuentra dentro de las respectivas jefaturas, lo cual ha ayudado fehacientemente a la merma del delito.-
