Clima

Una semana atravesada por INTENSO CALOR

Compartir Nota

El calor intenso va a afectar a todo el territorio de las provincias Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis, además de gran parte de Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero y Formosa.

Alerta por ola de calor con hasta 40 grados: para cuándo se prevé un alivio
La alerta amarilla también abarca el sur de Jujuy, oeste de Chaco y San Juan; noreste de Mendoza y algunas localidades de La Pampa, Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe.

La meteoróloga del SMN Cindy Fernández había anticipado, que esta semana “predominará una masa de aire cálido, con vientos del norte, lo que provocará un aumento paulatino de temperaturas, que superarán los 35 grados en muchas provincias del centro y norte del país».

Las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro y San Luis están esta mañana bajo alerta amarilla por vientos con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora, mientras que regía otra alerta por tormentas para Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, y por lluvia para la cordillera de Chubut, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires y la mayor parte de La Pampa y San Luis se esperan vientos del sector norte con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

La alerta se extiende también al sur de Córdoba en las localidades de Juárez Celman, la zona baja de Río Cuarto, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, indicó el SMN.

Además, se esperan vientos al sur de La Rioja en las localidades de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Ocampo, que serán afectadas por vientos del sector norte con velocidades entre 35 y 55 km/h.

Vientos de la misma intensidad están pronosticados para el sur de Catamarca en la capital provincial, Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz – Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.

Hacia la Patagonia, se verán afectados el sur de Neuquén y amplios sectores de Río Negro y Chubut, con vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Para la población de estas zonas el organismo nacional recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por otro lado, el organismo nacional emitió una alerta por tormentas para el sur de la provincia de Buenos Aires, gran parte del centro y sureste de Mendoza, y sectores del noroeste y sur de La Pampa.

El área será afectada por tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma localizada, agregó el organismo nacional.

Entre las recomendaciones, el SMN pidió no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

A su vez, el SMN pronosticó otra alerta amarilla por lluvia para la cordillera de Chubut en las zonas de Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches.

El área será afectada por lluvias persistentes y de variada intensidad y se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados de forma puntual, sobre todo en las zonas más elevadas.

El nivel de alerta amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», recordó el SMN.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba