Economía

¿MONEDA COMÚN argentina brasilera? la palabra del economista Jorge Ingaramo

"Para ello, se necesita un desarrollo comercial grande, que el Mercosur hoy no lo tiene", indicó el economista cordobés Jorge Ingaramo, en diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR. ¿Cómo se ubica la inflación en este contexto?

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

«Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales», explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, en diálogo con medio internacional, cuyo expertise se centra en la economía; días antes de la efectivización de la cumbre de la VII cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Amén de explicar que sería un estudio de mecanismos de integración comercial, adelantando incluso el nombre que la definiría «Sur», funcionando potecialmente, de forma paralela al peso argentino y al real brasileño.

Para hablar al respecto, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el Licenciado en Economía Jorge Ingaramo, quien prima facie, destacó los albores de esta acción, la cual tuvo su primer intento en el año 2008, sin suerte de cumplimiento efectivo.

Subrayó, que para que se de tal situación, debe haber un escenario donde prime un desarrollo comercial muy grande y definitorio, que el Mercosur hoy no lo posee.

SUR vs PESO REAL

Respecto del antecedente que muchos medios han expuesto, el cual data del año 2019, cuando desde los gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro respectivamente, se habría tratado la creación de una moneda común, que buscaba reemplazar la actual de ambos países e iba a llamarse «Peso Real».

Contexto en el cual ambos mandatarios habrían comenzado las reuniones a través de sus respectivos ministros de Economía, Nicolás Dujovne y Paulo Guedes, pero que ante los «rumores», que interpelaban el devenir argentino de aquellos días, el Banco Central de Brasil decidió calmar la situación y todo quedó en una idea; Ingaramo, expuso no dio credibilidad a tal acción. (AUDIO)

Sobre el Licenciado en Economía Jorge Antonio Ingaramo
• Licenciado en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba

• Ex investigador del IERAL de la Fundación Mediterránea

• Ex Subsecretario de Economía Agraria, MEyOSP

• Ex Subsecretario de Desregulación y Organización Economía, MEyOSP

• Ex Subsecretario de Comercio Interior, MEyOSP

• Ex Subsecretario de Inversión Pública, MEyOSP

• Autor de numerosos artículos periodísticos y trabajos de investigación

• Consultor del Banco Mundial en el “Proyecto del Estudio de la Estrategia (NSS)”, en la actividad 5: Oportunidad de fijación de carbono en plantaciones forestales (Set-Dic. De 2002).

• Ex Tesorero de ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol) y de MAIZAR (Asociación Maíz Argentino).

• Ex Director del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

• Ex Director Ejecutivo del Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud.

• Asesor de empresas y Profesor en cursos de posgrado de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del CEMA.

• Conductor de programas periodísticos en radio, televisión por cable y columnista del diario La Mañana de Córdoba.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba