Judiciales

JUICIO POR JURADO en Victoria: sorteo definitivo & vigilia

Un lunes que indica el inicio del primer Juicio por Jurado en Victoria, algo inédito e histórico; amén de ser el sexto, bajo esta modalidad, en la provincia. Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con quienes realizan la vigilia, en Plaza San Martín.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Hoy lunes 1° de agosto, se dio el puntapié inicial, para lo que será el primer Juicio por Jurado, que se efectivizará en Victoria, entre mañana martes 2 de agosto y el viernes 5; tema éste que desde nuestro medio, informáramos fehacientemente en el mes de junio (ver link al pie de la nota).

El lugar, donde se desarrollarán las pertinentes sesiones, será el salón del Concejo Deliberante de Victoria, donde en la jornada de hoy lunes, se llevó a cabo la denominada audiencia Voire Dire; a través de cual, se seleccionaron a los integrantes del Jurado Popular, que intervendrán en el juicio por el femicidio de Noelia Soledad Almada, acaecido en el mes de marzo 2021 en nuestra ciudad.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, pudimos saber que ya en horas del mediodía, se había seleccionado a la franja femenina, compuesta por seis féminas titulares y otras seis suplentes; procediéndose a posteriori, con el rango masculino, en idénticas condiciones, finalizando a las 16:30 aproximadamente. (imágen gentileza Prensa Superior Tribunal de Justicia)

Apostados en Plaza San Martín, desde las primeras horas de este lunes 1° de agosto, familiares de la víctima e integrantes de distintas asociaciones afines, como: Movimiento Mujeres Red por Cuidados Emocionales; Taller Flotante, Memoria Colectiva, Diversidad, Mujeres Socialistas y Asamblea Feminista; se mantendrán en vigilia, durante toda la semana, donde realizarán diferentes actividades (detalle al pie del video). Así se expresaban, Ailén Guerra periodista e integrante de Red por Cuidados Emocionales y Alicia Almada, tía de Noelia Almada. (VIDEO)

Sobre el juicio

Este martes, en la sede del Concejo Deliberante de Victoria, se iniciará el juicio por jurados a Claudio Andrés Paeras, imputado por el femicidio de Noelia Soledad Almada, de 33 años, ocurrido el 15 de marzo del 2021 en nuestra ciudad.

El debate, que será a partir de las 9, estará dirigido por el juez técnico Dardo Tórtul, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, en tanto que en representación del Ministerio Público Fiscal intervendrán los fiscales Eduardo Guaita e Iván Yedro, con la asistencia de Martín Vechetti. La querella estará representada por las abogadas Emma Clementi y Juliana Zanuttini, mientras que el abogado Daniel Ochoteco ejercerá la defensa del imputado.

Paeras cumple prisión preventiva en la Unidad Penal N°1 «Dr. Juan Joséy O’ Connor” de Paraná. Es el único imputado por la muerte de Almada, que fue encontrada sin vida y con múltiples heridas de arma blanca en la vivienda que compartían.

Pocos días antes de ocurrir el femicidio Paeras había sido excluido de la casa por disposición del Juzgado de Familia, Civil y Penal de Menores de Victoria, luego de que la víctima lo denunciara por segunda vez debido a reiterados maltratos y amenazas.

Vale destacar, que el femicidio de Almada fue uno de los 251 producidos en el país durante el año 2021, y será el sexto crimen de estas características en ser juzgado por un jurado popular en la provincia de Entre Ríos en el marco de la normativa vigente, bajo la modalidad prevista para los delitos que revisten mayor gravedad según lo establecido por el Código Penal.

De esta manera la causa se suma a los de Romina Roda, Fátima Acevedo, Julieta Riera, Viviana Barreto y Gisella Crispi. Vale destacar que en el caso de Noemí Suárez, asesinada en diciembre de 2021 en la localidad de Cerrito, no se llegó a concretar el correspondiente juicio porque el imputado se quitó la vida durante la Instrucción Penal Preparatoria (IPP).

Sobre la Convocatoria y Plaza Pública

La Querella Feminista del Movimiento de Mujeres, Diversidades y Feminismos de Victoria convoca a una serie de actividades que realizará durante la semana que se sustancie el juicio. “Estaremos en la Plaza San Martín acompañando a la familia y militando nuestro derecho a una vida sin violencia”, indicaron y convocaron “a las y los ciudadanos de Victoria a la Vigilia Feminista y Plaza Pública”.

“Les pedimos que nos acompañen a discutir cómo debe ser una justicia feminista: justicia para Sole con perspectiva de género y protección de la integridad física y sexual de todas las mujeres, diversidades y niñxs, todo el tiempo y en todos los lugares de nuestra ciudad”, subrayaron.

· Vigilia Feminista y Plaza Pública del 1ero al 5 de agosto. Programa de actividades:

-Clases públicas con intervención de estudiantes secundarios y terciarios y sus profesorxs

-Clases públicas sobre preocupaciones feministas como los derechos humanos, la violencia de género, la necesidad de implementación urgente de la ESI, la diversidad sexual y de género, entre otros, por parte de compañerxs del movimiento especialistas.

-Espacio de música “Le cantamos a la Sole”

-Misa y bendición del alma de Sole, el martes 2 de agosto, a las 11:30, celebrada por el Rector de Basílica Nuestra Señora de Aránzazu, Padre Héctor Trachitte

-Campanadas todos los días a las 11 hrs

-Feria de la economía popular feminista toda la semana

-Olla popular (FOL)

-Actividades para las infancias

-Conversatorios de agrupaciones políticas, sindicales, instituciones de salud y protección de las infancias, organizaciones de la diversidad sexual y del arte, entre otras.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba