Interés General

130 años del Colegio del Huerto «invitamos a toda la comunidad de Victoria a que nos acompañe el sábado 11 de octubre»

El Colegio Nuestra Señora del Huerto festejará oficialmente su 130 Aniversario el sábado 11 de octubre en Plaza San Martín. Invitan a toda la ciudadanía a participar. Dialogamos con la rectora nivel secundario Mariela Nievas y la Hermana Guadalupe Rosselló, de la congregación huertana.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Hablar del Colegio Nuestra Señora del Huerto en Victoria, significa remontarnos al 14 de febrero de 1895, cuando seis Hermanas de la Congregación del Huerto llegaban a la entonces Estación del Ferrocarril ante un escenario que hacía espejo en un recibimiento digno de un gran acontecimiento, ya que para la sociedad de ese tiempo representaba un evento que era la siembra de un futuro promisorio no sólo para la educación, sino para los oficios que otrora definían a las féminas locales.

De hecho fueron recibidas por las autoridades departamentales y una gran cantidad de público.

El primer lugar que las cobijó fue la esquina de calles 25 de Mayo y Sarmiento, conocida como “Los Altos de Pedemonte”, donde dio inicio la escuela primaria para niñas el 1° de marzo de 1895, inicialmente con 38 alumnas y al finalizar el año ya contaban con 99 alumnas.

Las mismas hermanas tenían a su cargo las distintas aulas educativas de las niñas externas, la atención de las pupilas y el sostenimiento de la escuela gratuita anexa al colegio.

Además de la enseñanza primaria se enseñaba a coser, bordado a mano y a máquina, tejer, pintura, corte y confección.; amén de cursos de música y francés, cuyas alumnas rendían sus exámenes en la Capital Federal.

Otro lugar que las recibió con su impronta huertana, fue el Hospital Fermín Salaberry; hasta que en 1902 se logró adquirir el actual edificio, sito en la intersección de calles 9 de Julio y Mitre, donde otrora funcionaba el Club Artes y Oficios (Jockey Club).

Un presente que refleja 130 años huertanos en las Siete Colinas

Este año 2025 es de gran significancia para el Colegio Nuestra Señora del Huerto en las Siete Colinas, ya que se cumplen 130 años de aquel recibimiento de la colonial Victoria.

Es en este marco que el próximo sábado 11 de octubre, se realizará el Acto Oficial en Plaza San Martín y posterior celebración celebración religiosa, convocándose a la ciudadanía y comunidad victoriense a partir de las 09:30, para compartir este festejo que es parte de nuestra idiosincrasia.

Bien vale destacar antes de continuar, que desde el mes de febrero del año en curso se vienen desarrollando diversas actividades afines a este acontecimiento local.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR nos acercamos a la institución y dialogamos con la Rectora Nivel Secundario Mariela Nievas y la Hermana Guadalupe Rosselló de la vecina ciudad de Nogoyá, quien reside en la vecina ciudad de Nogoyá,  ya que desde que se hizo la pertinente división territorial, la comunidad religiosa que acompaña a las cinco obras educativas instaladas en la provincia residen allí, visitando la institución victoriense semanalmente. (video)

Los preparativos para el Acto Oficial

“Invitamos a toda la comunidad de Victoria en general y bien vale aclarar que no se invitó en ningún momento a personal de la casa en forma particular, ya que muchos de los que pasaron por esta casa nosotros no los conocemos; es por eso que es una invitación abierta a que todo aquel que se sienta parte de nuestra comunidad” indicó, recalcando luego en su relato que solo se envió invitación especial a los organismos gubernamentales y religiosos.

“Convocamos al festejo a todos aquellos que forman parte de nuestra comunidad a participar de estos primeros 130 años del Colegio del Huerto y de la Obra de las Hermanas” enfatizó.

Puntualizó luego el desarrollo del acto del día sábado 11 de octubre, el cual pretende ser conciso pero distinguiendo la esencia huertana:

-Concentración de todo el alumnado del Colegio Nuestra Señora del Huerto niveles inicial, primario y secundario; de autoridades de la institución, locales, provinciales y público en general a las 09:30 en Plaza San Martín.

-Descubrimiento de placa atinente al 130 Aniversario.

-Palabras alusivas a cargo de la Madre Guadalupe Rosselló.

-Desfile del alumnado con la imagen de Nuestra Señora del Huerto; abanderados de la institución educativa y autoridades.

-10:30 celebración de la Santa Misa en Basílica Nuestra Señora de Aránzazu.

-Cierre jornada con una cena en el predio del CEC Centro Empleados de Comercio.

Nievas luego en su relato hizo hincapié en el agradecimiento a la generosidad para con la institución que ha tenido la Intendenta Isa Castagnino, “nos facilitó la efectivización del acto, como casi todo lo que necesitábamos, amén del total apoyo desde el inicio de los festejos en lo que va del año”.

Como así también al clero local y a Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu.

En esa línea, comentó que participarán además la Banda Municipal Sebastián Ingrao, autoridades locales, autoridades de otras instituciones educativas de la ciudad y provinciales con la representación del Consejo General de Educación, como así también del obispado y demás instituciones huertanas de la provincia.

“130 años de gratitud”

La Hermana Guadalupe fue contundente al exponer el sentimiento huertano que define su vida y la de la institución a nivel local.

“Son 130 años de gratitud, porque nosotros estamos recogiendo frutos de aquellos que sembraron antes, tal como lo expresó Mariela, lo hemos personalizado, porque todos quienes pasamos por el Huerto, hemos tratado de sembrar y dejar huellas, todos formamos parte de esta gran familia Huertana Gianellina y la significatividad que tiene el carisma de la ciudad de Victoria, es por cada persona que ha asumido esa caridad, que para nosotros es evangélica, vigilante y que la ha vivido en lo cotidiano, por eso para nosotros son 130 años de acción de gracias, de gratitud”.

Selló su comentario, exponiendo y visibilizando la importante presencia laical en la institución, ante un presente de merma de vocaciones religiosas; reconociendo así el trabajo intrainstitucional que atraviesa a la comunidad huertana desde adentro, “esos laicos hoy son nuestros brazos, gracias a ellos que lo asumieron en primera persona y que se sienten dueños y también portadores de la llama de la caridad evangélica y vigilante”.

En el caso de la Rectora Mariela Nievas, vale destacar sus más de dos décadas al frente de la institución, teniendo ella por el colegio un sentimiento profundo e intransferible que ha crecido con los años, “es como un hijo para mí y como decía la Madre los laicos que conformamos la comunidad huertana llevamos a cabo la obra desde nuestra vida, desde nuestra entrega, desde el compromiso que tenemos para que estos colegios tengan la identidad; de asumir primero los valores, la persona, también la educación, pero sobre todo la persona como centralidad de nuestro trabajo”.

Párrafo aparte, Nievas mencionó algunos de los nombres que otrora en el tiempo supieron ocupar su lugar, nombres como Dorita Novelli;  Mónica Broin, Claudia Laquín, Tati Dacca, entre tantos otros que guiaron oportunamente la enseñanza local huertana.

“Es un honor poder continuar lo que mis antecesores me enseñaron, que fueron sembrando en mí estas semillas de carisma que yo hoy pretendo poder sembrar para que Huerto siga floreciendo, siga dando frutos y que la comunidad siga confiando, como hasta ahora, en nuestra labor educativa y evangelizadora también” enfatizó.

Manifestó luego que la centralidad, valor y sentido de todo está en la capilla que se encuentra en el edificio escolar, “la verdadera protagonista de nuestra labor es la Virgen del Huerto, que nos guía y acompaña”.

A lo que la Hermana Guadalupe agregó, “esta advocación mariana que viene de Italia tiene el rasgo característico de la Virgen de tomar a la mano del niño, dirigiéndolo a bendecir a todos, a sus hijos; es una advocación que realmente te llena el alma; ya que ella misma nación de una necesidad, por la peste que azotaba por entonces a Italia, cuando la gente perdía la vida, se invocó a la Madre del Cielo, haciéndose ella presente, bendiciendo a todos, de ahí la centralidad de nuestra capilla”.

Al finalizar, la rectora Mariela Nievas adelantó que el día sábado 11 de octubre durante los festejos, el centro de la ciudad se vestirá de rosa y celeste…los colores de Nuestra Señora del Huerto.-

(Foto: Mariela Nievas, rectora nivel secundario; María Elena Faccendini, rectora nivel primario y Hermana Guadalupe Rosselló de la comunidad huertana)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba