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Quiénes son los profesionales que verifican el contenido de Google para evitar noticias falsas

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Los fact checkers tienen un trabajo importante para que no se propague información errónea que pudiera causar efectos negativos en la sociedad.
Ingresar a cualquier buscador en internet es muy sencillo, y encontrar información de cualquier tema, también lo es. Sin embargo, esa facilidad ha generado confianza en casi todos los usuarios de internet, eliminando la rutina y responsabilidad de verificar los datos.

En este sentido Infobae averiguó cómo Google, uno de los buscadores más usados en el mundo, hace curaduría de los contenidos para evitar mentiras.

Actualmente, la multinacional de tecnología tiene a la mano un grupo de especialistas encargados de verificar los datos y de enseñar a otros cómo evitar caer en noticias falsas.

Las principal importancia de los verificadores es combatir la desinformación ya que en la actualidad los datos erróneos se dispersan rápidamente en redes sociales y otras plataformas de internet. Esa situación puede ser peligrosa en casos como la pandemia o la invasión de Rusia a Ucrania, de ahí que sea necesario que todos tengan acceso a información veraz y precisa.

En ese sentido, la verificación de datos es un punto clave para poder confiar en la información que se presenta en diferentes medios y combatir la infodemia (abundancia de información) en este mundo digitalizado.

Quiénes verifican los datos
Lamentablemente han existido varias Fake News (noticias falsas) que se han dispersado en horas. Según un análisis de la Organización Panaméricana de la Salud (OPS) durante la pandemia, más de la mitad de la población no tuvo la capacidad de reconocer noticias falsas.

“Es imperativo formar a la población en general para que sea capaz de evaluar la calidad y la veracidad de la información que circula en los canales digitales y tome conciencia de las implicaciones que tiene para la salud pública la propagación de contenidos falsos”, dijo la OPS tras analizar la difusión de noticias falsas durante los primeros meses de la pandemia en seis países de América Latina.

Si bien esto solo incluye regiones y un lapso de tiempo determinado, se han visto ejemplos de fake news que toman fuerza rápidamente en Internet. Afortunadamente, ha habido personas que se encargan de verificar y confirmar la procedencia de la información.

Estos verificadores o fact chekers suelen formar parte de organizaciones, cuyo objetivo es revisar que una imagen, dato o video sea real y no un montaje. Sin embargo, para hacerlo requieren de una formación y herramientas.

En este escenario Google busca contribuir en la formación de verificadores brindando cursos de especialización y motivando a que esta red crezca exponencialmente en la región.

Milena Rosenzvit, coordinadora del Programa de Educación en Chequeado, grupo de verificación de datos en Argentina que está trabajando de la mano con Google, dijo a Infobae que dichos cursos están enfocados principalmente para periodistas y profesores que puedan formar a otros.

“La idea de esta red no estar nosotros directamente formando a periodistas, sino capacitar a periodistas y a profesores para que ellos le puedan enseñar fact cheking a otros y de esa manera generar un efecto multiplicador”, señaló.

La construcción de esa red de verificadores se está dando en México, Argentina, Colombia y Perú a través de un programa que tendrá una duración de 3 a 4 meses, en donde se impulsará el conocimiento entre los interesados con una formación en periodismo o sean estudiantes universitarios del área.

“Podemos seguir construyendo y multiplicar el impacto [de los verificadores] porque la idea esencial de este proyecto es tener 500 nuevos verificadores de hechos en la región, lo cual es enorme. Además implica un modelo nuevo de formar a gente que pueda formar. De formar formadores”, señaló por su parte Juan Manuel Lucero, líder de News Lab en Google a Infobae.

Aseguró que la educación es una parte fundamental, no solo para que haya nuevos verificadores, sino también en términos de alfabetización mediática, ya que “hay muchas cosas por hacer, es decir, contribuir para que la ciudadanía pueda tener este un acceso más crítico a la información y que la información que recibe también sea de más y mejor calidad”.

Una herramienta para que las personas puedan revisar información que pudiera resultar extraordinaria es Fact Checker Explorer y próximamente Google tendrá Historias destacadas en dispositivos móviles para dar más visibilidad a contenidos originales y de calidad.

Fuente Infobae

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