Interés General

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA ENDOSCÓPICA: los cirujanos más importantes del país y latinoamérica estuvieron en Victoria

Victoria fue sede del Primer Simposio Internacional de Cirugía Endoscópica; calificados nombres nacionales y latinoamericanos del área, se hicieron presentes. Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el Doctor Diego Murature y el Doctor Claudio Navarrete, prestigioso endoscopista chileno.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

«Que la vida y la muerte no dependan de lo que uno tiene, sino que los lugares donde se puedan atender, sean aceptables para todos»…(sic) Doctor Claudio Navarrete

Propulsado por el Grupo Federal de Cirujanos Endoscopistas; AGERU Asociación de Gastroenterólogos y Endoscopistas del Río Uruguay; Fundación Latinoamericana de Endoscopía Digestiva; Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva y Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva; se realizó este sábado 30 de abril, en Victoria, el Simposio Internacional de Patología Digestiva y Endoscópica.

Vale destacar, que este evento, fue pertinentemente declarado de interés provincial y municipal. El mismo, estuvo coordinado por los profesionales del área, doctores Diego Murature (Victoria), Juan Pablo Orge (Concordia) y Jorge Isaguirre (Mendoza).

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos en el lugar, con su anfitrión y dueño de casa, Doctor Diego Murature y el visitante latinoamericano, Doctor Claudio Navarrete, cirujano digestivo, formador profesional de nuestro entrevistado y quien hoy retirado, supiera ocupar, la presidencia de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, la jefatura del Departamento de Cirugía de la Clínica Santa María, la jefatura de Cirugía Endoscópica del Instituto Chileno Japonés del HCSBA y la presidencia de la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

Vale hacer hncapié en la presencia del prestigioso médico chileno, quien claramente ha recorrido el mundo, disertando sobre la temática, que interpeló este acontecimiento; amén de ser un claro referente sanitario.

«Cada uno tiene que hacer bien su rol, le doy un ejemplo si se hace un procedimiento de alta teconologia a un paciente y la persona que saca la camilla no lo hace bien, no vale de nada lo realizado, un jefe debe dar responsabilidades a todos, para se se sientan parte», indicó Navarrete, respondiendo a nuestra pregunta, sobre declaraciones que otrora realizara a otros medios internacionales.

Subrayando a posteriori, que las autoridades, deben diagnosticar los buenos equipos, para impulsarlos y propalarlos, en pos del bien común.

En tanto, el Doctor Diego Murature, quien expuso su agradecimiento al «trasandino», sindicándolo como su mentor y maestro, hoy amigo; expresó su total satisfacción por este encuentro, «superó todas las expectativas», dejando una puerta abierta, para los posteriores, que vendrán. (VIDEO)

Otras de las calificadas personalidades de la medicina que estuvieron, fueron la del Doctor Asadur Jorge Techmedyan Balian (Uruguay), ex presidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva y actual Jefe del Servicio de Endoscopia Digestiva de la Asociación Española, Montevideo-Uruguay; como la del Doctor Arturo Valle Rivera, cirujano oncológico trasandino.

FOTOGALERIA Simposio Internacional de Cirugía Endoscópica y Digetiva

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba