Algo más

¿BROTE DE HEPATITIS AGUDA EN NIÑOS? «son más las preguntas que las respuestas» Doctor Federico Picchi a ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Preocupa el avance de la Hepatitis Aguda, en una franja etaria vulnerable, como es la infancia. Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el médico pediatra, Doctor Federico Picchi. Su “parentalidad” con la forma de irrupción del covid.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alerta sobre casos de Hepatitis Aguda grave de causa desconocida, en niños en el Reino Unido; aquella notificación, fue la punta de lanza de más casos, en distintos lugares del mundo.

Patología grave aquella, que lleva al transplante, a un porcentaje de ellos y a la fatalidad, en otros.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos al respecto, con el Doctor Federico Picchi, quien además de ocupar la dirección sanitaria, en el municipio de Victoria, es médico pediatra.

«La Hepatitis Aguda, es una alteración de la funcionalidad del hígado, producida por un agente de forma aguda», explicó Picchi prima facie; para luego enfatizar, que sobre esta temática, en la actualidad, hay mas preguntas que respuestas, ya que es de orígen desconocido.

Amén de emparentar la situación, en su relato, con lo que otrora viviésemos como humanidad, hace tan sólo un par de años, con el Covid-19, «si no sabés cuál es el agente causal, no sabés cómo se contagia».

Párrafo aparte, dejó en claro, que el descubrir las causas de esta «invasión hepática», es un desafío absoluto para la medicina contemporánea. (VIDEO ENTREVISTA)

Artículo publicado por la Organización Panamericada de Salud, luego de conocidos los primeros casos de Hepatitis Aguda

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Diversos factores pueden causar una inflamación del hígado, y los cinco principales virus implicados son los virus de las hepatitis A, B, C, D, y E. Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial con 1,1 millón de defunciones estimadas cada año. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.

Los adenovirus son virus de ADN de doble cadena que se propagan por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y fómites. Hay más de 50 tipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en humanos. Los adenovirus suelen causar enfermedades respiratorias, pero dependiendo del tipo de adenovirus pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis y con menos frecuencia, enfermedades neurológicas. No existe un tratamiento específico para las infecciones por adenovirus.

El adenovirus tipo 41 comúnmente causa gastroenteritis aguda pediátrica, que típicamente se presenta con diarrea, vómitos y fiebre; a menudo puede ir acompañada de síntomas respiratorios. Se han registrado raros casos de hepatitis por adenovirus en niños inmunocomprometidos, pero hasta ahora no se tiene evidencia disponible de que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños sanos.
La presente nota técnica se realiza en seguimiento a la comunicación realizada por la Organización Mundial de la Salud el 23 de abril de 2022 y actualizada el 25 de abril de 2022 en el Sitio de Información de Eventos para los Centros Nacionales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (EIS por su acrónimo en inglés) y a la información publicada en el sitio web de Noticias sobre Brotes de Enfermedades.

El 5 de abril de 2022, se recibe la primera notificación por parte del Reino Unido sobre un incremento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de 10 años residentes de Escocia. Una semana después, se notificaron casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Hasta la fecha, se notificaron 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida entre niños de 1 mes a 16 años, en 12 países2, incluyendo una defunción. De los 169 casos notificados, en 85 casos se realizaron pruebas para la identificación de adenovirus, de los cuales 74 resultaron positivos, el adenovirus tipo 41 se identificó en 18 casos.

La mayoría de los casos notificados se clasificaron considerando las definiciones operativas de caso vigentes, las cuales están basadas en la caracterización clínico-epidemiológica de los casos identificados hasta la fecha.

Las manifestaciones clínicas de los casos identificados corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas elevadas, la mayoría de los casos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), ninguno presentó fiebre. En ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. La evolución clínica de los casos es variable, hasta la fecha el 10 % ha requerido trasplante de hígado.

De los 9 casos, 7 son niñas, todos los casos presentaron signos y síntomas compatibles con diversos grados de hepatitis (ictericia escleral, ictericia, hepatomegalia, encefalopatía y elevación de transaminasas). Dos niños requirieron trasplante hepático y el resto de los casos fueron manejados clínicamente. En 5 de los 9 casos se identificó adenovirus tipo 41 en muestras de sangre total por RT-PCR. Actualmente se está investigando una posible asociación entre los casos de hepatitis aguda severa en población pediátrica y la infección por adenovirus.

La etiología de los casos permanece bajo investigación. Se están realizando pruebas de laboratorio para comprender el mecanismo subyacente y la potencial asociación de los casos con agentes infecciosos, químicos y toxinas. Los casos no han estado expuestos a factores de riesgo epidemiológicos obvios, incluidos viajes internacionales recientes. La gran mayoría de los casos de los que se tiene información no han recibido la vacuna contra COVID-19.

La investigación del evento se encuentra en curso y la prioridad es determinar la etiología para refinar las acciones de prevención y control. Para ello, se requiere identificar casos adicionales y conducir pruebas adicionales.

La OPS/OMS comparte la presente nota técnica para mantener a los Estados Miembros informados. Se estará compartiendo información en la medida que la misma se encuentre disponible.

En la Región de las Américas, considerando la circulación del virus de la fiebre amarilla en varias áreas, así como la presencia de áreas endémicas para malaria, además de descartar hepatitis A-E se deberá considerar descartar el diagnóstico de fiebre amarilla y de malaria en las áreas endémicas.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba