Interés General

20 AÑOS DEL PUENTE: «cuando De la Rúa vino a Victoria en 1999 le hicimos tomar el compromiso público de que la obra no se iba a detener» Doctor Carlos Pacher testigo fiel de aquellos días

Se cumplen veinte años de la efectivización de la conexión vial que cambió la vida de "locales y extranjeros". El actual Juez de Paz de Victoria, con despacho a cargo, Doctor Carlos Pacher, fue un claro observador, participante, testigo y actor social de aquellos días. Su valioso testimonio.

Compartir Nota




Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Dos décadas del viaducto que unen Las Siete Colinas con la Cuna de la Bandera, son claramente la significancia del sello de un sueño, que atravesó e interpeló a muchas generaciones de victorienses y que supo marcar sus inicios a principios del siglo xx, cuando el mismo fuera iniciado por Don Ángel Piaggio, miembro de la Comisión Popular, pero que nunca pudo concretar.

Cronología & bondades

En el año 1995, el entonces presidente Carlos Saúl Menem firmó el decreto para que se iniciaran las licitaciones de la obra, que comenzó en 1998 y se finalizó el 22 de mayo de 2003, cuando tuvo lugar una ceremonia en la que participaron los entonces gobernadores de Entre Ríos Sergio Montiel y el de Santa Fe Carlos Alberto Reuteman; quienes estuvieron acompañados por el entonces jefe de Gabinete de la Nación, Alfredo Atanasof y los intendentes Jorge Valverde (Victoria) y Hermes Binner (Rosario).

El viaducto con nombre de advocación mariana «Virgen del Rosario», más allá de ser un singular ícono para sendas provincias que lo enaltecen, es en actualidad símbolo de integración; su estructura se sostiene en 600 metros de altura, dos viaductos de acceso y 59 kilómetros de extensión.

Un testimonio en primera persona

Para homenajear este aniversario, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el actual Juez de Paz a cargo de Despacho, por departamento Victoria, Doctor Carlos Pacher, quien es un claro y fiel testimonio del camino desandado, entre licitaciones, gobiernos de turno y demás, que enmarcan al Puente Victoria Rosario.

Pacher, fue concejal entre los años 1995 y 1999, por el centenario partido, siendo partícipe desde su rol de edil, en las primeras licitaciones que se llevaron a cabo otrora; en tanto entre los años 2001 y 2003, desde su lugar de Asesor Letrado del municipio, durante la intendencia de Jorge Valverde, fue actor social central junto a muchas otras personas, que vivenciaron de cerca de los pormenores que circundaron el «gran evento», hasta su efectivización oficial.

«No olvidemos nombres como el de Adolfo Mittelman», indicó el letrado, de quien dijo que fue uno de los pioneros en ver el progreso en esta conexión.

En su relato, prima facie trajo al presente el año 1995, cuando junto a sus pares concejales, participaron de las primeras licitaciones, las cuales planteaban un panorama absolutamente diverso al que a posteriori se concretó, .»todos fueron fracasando hasta que se logró generar otro proyecto, gano esa unión entre la empresa italiana y la holandesa, que generaban el dragado y el resto hacían el camino».

Destacó lps vaivenes que interpelaron el desarrollo de la construcción, tanto desde el momento de la colocación de la piedra, con la presencia in situ de Carlos Menem y Carlos Corach; como también el 20 de septiembre de 1999, cuando visitara Victoria Fernando de La Rúa, en plena campaña electoral.

«Le hicimos tomar el compromiso público en el kiosco de la banda en Plaza San Martín, que el puente no se iba a parar y seguiría la construcción, no detención y no recorte de obra», recordó con énfasis.

Párrafo aparte, narró la llegada del anhelado día de la inauguración oficial, de gran significancia personal para él, ya que justamente tres meses atrás había nacido su primogénito Damián, guardando de aquella jornada con intensa vehemencia, una foto donde posa en el viaducto junto a su esposa, la docente Corina Olazagoitía y su bebé en brazos, hoy jóven de 20 años de edad, que llevará por siempre en su historia de vida, el haber posado el día en el que se inauguró el puente que cambió la vida del pueblo en el que nació. (ver foto al pie)

«El puente dio una mirada distinta a Victoria, fue un gran adelanto…» (VIDEO)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba