Noticias

PARO DEL CAMPO «Basta a la voracidad fiscal del Gobierno Nacional, que sólo nos ve como una caja donde siempre hay para sacar»

El campo tuvo su jornada de paro y movilización nacional. En Entre Ríos, el emblemático cruce de rutas 14 y 16, fue el epicentro del evento. “Basta de decir que somos terratenientes y que nos queremos hacer cada vez más ricos”.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El sector agropecuario, sustentado por las entidades que lo definen, confluídas en la Mesa de Enlace, efectivizaron en la jornada de este miércoles 13 de julio, su cuarto paro nacional, al Gobierno de Alberto Fernández, en el marco de la denominada “Jornada Federal de demanda”.

A nivel país, se registraron movilizaciones en diferentes puntos; en Entre Ríos específicamente, se realizó una caravana por la Ruta Nacional 14 desde el km 83 hasta el cruce con la Ruta Nacional 16, icónica intersección de caminos, que otrora supo ser el escenario de «la 125», allá por el 2008.

Al mediodía, asamblea mediante, bajo la conducción del periodista uruguayense Martín Morasan, en un marco de numerosos productores y demás actores sociales, se llevó a cabo esta gesta federal. Allí, los integrantes de la Mesa de Enlace, tanto provincial, como nacional, no escatimaron frases y arengas, al exponer verbalmente, un agudo análisis, de una realidad que cuestiona, interpela y exige respuestas.

Los discursos…la gente…«usen la lapicera, firmen sus renuncias» (pancarta de una ciudadana)

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, pudimos hablar minutos antes del arribo de la caravana, con productores, docentes y demás ciudadanos que realizan actividades varias, que decidieron acompañar al campo, desde un lugar de lucha, por un mismo reclamo. (videos debajo de los discursos)

En tanto, las alocuciones de los dirigentes, reflejaron la preocupación que les interpela, por el crecimiento de la pobreza; el desenfoque de las políticas públicas, imbuídas hoy por un crisis intrainstitucional en el gobierno, que hace perder el eje; además, de pedir más compromiso a la clase política; de hecho, en un momento de su discurso, el presidente de SRA, Nicolás Pino, si bien agradeció la presencia de Atilio Benedetti, Alfredo de Ángeli, Rogelio Frigerio, Gabriela Lena, Carolina Losada y Diego Santilli; hizo un llamamiento a un compromiso mayor.

Los discursos

Juan Diego Etchevehere, Director Sociedad Rural Entre Ríos «los uruguayos están encarando la mejor siembra de trigo de la historia y nosotros…»

Desde su rol de cabeza provincial, de la entidad madre rural provincial y previo agradecimiento a las distintas personas que hicieron posible el evento; Etchevehere en su relato, trajo al presente la Resolución 125; ya que ese mismo lugar que hoy los encontraba, otrora fue el epicentro de aquél.

Destacó la perseverante lucha del sector rural, «el campo no se cansa, tiene dignidad y no se cansa de protestar por lo que es justo, no queremos seguir empobreciéndonos, por eso estamos acá», enfatizó.

Haciendo un parangón a posteriori, con el país vecino uruguayo, el cual ha sabido capitalizar para bien propio, la situación macroeconómica, que define el presente bélico internacional, «los uruguayos están encarando la mayor siembra de trigo de la historia, mientras los argentinos, por las políticas, hacen mella en nuestra actividad, el año pasado, el gobierno nos quitó a los entrerrianos 1258 millones de dólares».

Párrafo aparte, dedicó a los anuncios de la flamante ministra Silvina Batakis, habló de una revaluación inmobiliaria, «eso es otro impuestazo al campo, pedimos a Bordet se oponga»; para finalizar, pidiendo claridad en las acciones de quienes gobiernan, “que hablen con firmeza y sin especular”.

José Colombato, presidente de FARER «se perdió la cultura del trabajo»

«Hago un llamado a la política, para que hagan un mea culpa», expresó con firmeza el presidente de Farer; haciendo luego un raconto de situaciones, que han dejado expuesta negativamente, a la política a lo largo de estos años, trayendo a escena cifras reales, que hablan de diez mil empleados en el congreso, amén de lo acaecido con los mentados «contratos truchos».

En su alocución, puso énfasis en la cultura del trabajo, la cual ha desaparecido, según expresó, pidiendo volver a nuestros ancestros, para reecontrar el eje perdido.

Emulando al primer mandatario nacional Alberto Fernández, parafraséo «la economía está creciendo»….para luego agregar «sí claro, no hay gasoil, hay inflación…»

«Somos un país tan rico y hoy damos vergüenza»

Elvio Guía, presidente Federación Agraria Argentina Entre Ríos «tenemos un gobierno que se debate entre egos y peleas»

Focalizándose en la grieta intragubernamental, la expuso para advertir, que al ocuparse de aquello, el «gobierno no gobierna».

Luego subrayó la decisión que están tomando algunos chacareros, quienes están pensando seriamente en vender sus chacras, ante una situación, cada vez más preocupante.

Edgardo Schneider, presidente FEDECO Federación Entrerriana de Cooperativas «me da tristeza ver a mi país en las condiciones que está hoy»

Con marcada nostalgia, expuso su preocupación, por la situación nacional y por las adversas consecuencias, de distinta índole, que de ella derivan, «Argentina lo tiene todo y no se le puede encontrar la vuelta, este modelo nos está llevando a un país empobrecido». Al finalizar pidió por parte de los gobernante previsibilidad, para poder crecer.

Nicolás Pino, presidente Sociedad Rural Argentina «todos tenemos que cumplir el rol que nos toca»

«Venimos a demandar, porque tenemos que ofrecer», indicó Pino, en su concisa alocución; para luego concientizar respecto del rol que le cabe a cada uno dentro de la sociedad, amén de incentivar a continuar trabajando, desde cada lugar.

Pino, destacó además a una ciudadana que portaba una peculiar pancarta, la cual rezaba, «usen la lapicera, firmen sus renuncias»

Jorge Chemés, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas «estamos podridos de pagar impuestos y que se afanen la guita»

“No estamos acá par hacernos ricos, o porque queremos rentas extraordinarias. Estamos pidiendo un acto de justicia que significa que el Gobierno vea al campo como lo debe ver, como una fuente de desarrollo y crecimiento y no solamente como una fuente de recursos fiscales que cuando quiere plata le echa mano al campo», enfatizó.

Para luego conceptualizar el espíritu que los movilizaba, «estamos acá para demandar en este acto de justicia y hacerles conocer que estamos podridos de pagar impuestos y que se afanen la guita”.

«Basta de decir que somos terratenientes que nos queremos hacer cada día más ricos».

Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro «los productores debemos estar unidos…quieren dividirnos»

Hizo hincapié en el documento que definió la Asamble (texto al pie de los videos), donde se ratifica la cultura del trabajo.

«Queremos producir, crear trabajo genuino», indicó, para luego arengar al gobierno, respecto de la necesidad de implementación de políticas de estado, dando como ejemplo, la Ley de Biocombustibles, la que a su criterio, hubiese ayudado al autoabastecimiento.

Al finalizar, hizo mención al igual que sus pares, de trabajar y luchar contra la emigración de los jóvenes.

Carlos Accettoni, presidente Federación Agraria Argentina «estamos haciendo ésto por las escenas de pelea que vemos»

Al estar acá siento una alegría de ver a todos los productores que se hacen presentes y gente que por ahí no tiene nada que ver con la producción y que también acompaña y entiende. Y a la vez uno siente una profunda tristeza de tener que hacer estos actos y que por ahí parece que estuviéramos montando una escenografía… y se encuentra con que la política ‘no sabe por qué estamos haciendo esto’”; aménd de advertir sobre la elevada incertidumbre que hay en el país.

“Siento una alegría de ver a todos los productores que se hacen presentes y gente que por ahí no tiene nada que ver con la producción y que también acompaña y entiende”.

La gente

El ciudadano de a pie estuvo allí…defendiendo su lugar en una sociedad atravesada por discursos disímiles, pero fundamentalmente levantando la bandera de su propio sustento y el compromiso por una defensa acérrima al trabajo y a la cadena que lo define, desde los diversos roles, que les interpelan, como actores sociales.

Talabartero de Villa Paranacito «no tenemos gasoil para viajar…nos engañan»

Productor de Larroque «las cosas no están bien en este país»

Productora y docente de Gualeguaychú «justificamos esta protesta…no nos dejan producir, ponen impedimentos»

Concejal de la localidad de Larroque «los ingresos agropecuarios son los mayores que tiene el país y somos los más castigados»

Concejal de Gualeguaychú «hay una crisis económica real y la gente necesita saber adónde vamos, queremos una guía»

TEXTO PROCLAMA (Asamblea 13 de julio 2022 Gualeguaychú)

Acá no hay lugar para especulaciones mezquinas
Reunidos en este emblemático lugar de la lucha del 2008, cuando se realizó el 2 de abril de ese año, uno de los primeros actos multitudinarios, que marcaron la gesta de la derogación legislativa de la Resol. 125/2008.

Convocados por una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de nuestra Patria, alzamos nuestra voz para reclamar un urgente cambio de rumbo, no solo en la política económica, sino que también salir de la decadencia en que nos ha sumido una parte de la dirigencia política, con sus consecuencias de mayor pobreza y marginalidad.

Ratificamos como norte la revalorización de la cultura del trabajo, de la igualdad de oportunidades, que solo se logra con una educación pública de excelencia, con el reconocimiento al esfuerzo para la superación integral de las personas.

Como productores agropecuarios movilizados en la fecha decimos basta la voracidad fiscal del Gobierno Nacional, que solo nos ve como una caja donde siempre hay para sacar, con distintos argumentos, como ahora el conflicto bélico en Ucrania.

También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quienes, cuanto y como será que se distribuirá la plata que nos sacan. Lo que seguramente tampoco le solucionara el problema de los sectores más comprometidos y perjudicados por el proceso inflacionario.

El Gobierno Provincial, legisladores provinciales y nacionales deben acompañar y defender al sector productivo en estos reclamos y además no empeorar la situación, con más presión fiscal.

Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba