Algo más

«Queremos que tomen conciencia de sus derechos» Jornada Educación Sexual Integral en Victoria

Victoria fue el epicentro a nivel provincial, de la Feria Educativa ESI 2022 y de la Primera Marcha de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo el lema “ Marchamos para que nuestros derechos sean respetados”. ENTRERIOSNOTICIAS.AR en Plaza Libertad, dialogamos con la Directora Departamental de Escuelas y las coordinadoras de Esi y Programa Educación y Memoria.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Hoy 4 de octubre, se cumplen 16 años de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, una norma fundamental que reconoce el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de todos los niveles, modalidades y tipos de gestión.

Por tal motivo y por iniciativa de la gestión victoriense dentro del ámbito educativo provincial, se lleva a cabo en la jornada de este martes, un festival, acompañado de una marcha, bajo el lema “ Marchamos para que nuestros derechos sean respetados”, cimiento y estructura de esta legislación, que abarca a las franjas etarias en crecimiento y posicionamiento, dentro de la sociedad.

El epicentro, es Plaza Libertad, sita en el tercer cuartel de nuestra ciudad; en tanto la caminata, organizada por los establecimientos educativos secundarios y las pertinentes asesorías pedagógicas, partirá desde el Hogar de Niñas María Oberti de Basualdo; recorriendo el centro de la ciudad, finalizando en «la Libertad» a las 18:00.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, nos acercamos a placita Libertad, lugar donde se desarrolla el mismo y dialogamos, en primera instancia, con la Directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra y la Coordinadora Pedagógica departamental, Eliana Viana; quienes nos hablaron sobre el trabajo que se viene desarrollando sobre la temática áulicamente.

Párrafo aparte, la coordinadora Eliana Viana, destacó el simbolismo, de una frase que atraviesa la jornada, «la apertura de la tercer puerta», que representa en sí la estructural relación entre la tríada compuesta por la Escuela, la Comunidad y la Familia.(VIDEO)

En tanto, la Coordinadora Departamental, del Programa Educación y Memoria, Ángela Cuenca, subrayó la importancia de los derechos dentro de la ESI; ya que más allá del sesgo emocional y empático que la define; dicha ley, está interpelada por una legislación que le brinda sustento y presencia interrelacional. (VIDEO)

La Educación Sexual Integral está establecida por la Ley Nacional 26.150

Esta Ley Nacional lo que hace es implementar el Derecho Humano a la Educación Sexual Integral en nuestro derecho interno. Es importante acordarse que el Derecho a la ESI está contemplado en los Tratados de Derecho Internacional con jerarquía constitucional que son parte de nuestro sistema jurídico y necesitaba de una ley que lo hiciera operativo.

Establece que todas las personas que estudian “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.” Además, de ser obligatoria en todos los niveles educativos y en todos los establecimientos educativos, sean estatales, privados o religiosos.

A través de la Ley 26.150, se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Fotogalería

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba