Rincón de las Efemérides

27 años del fallecimiento de Carlitos Menem

Compartir Nota

Carlos Saúl Facundo Menem, conocido como Carlitos Menem Junior, murió en Ramallo, provincia de Buenos Aires, cuando piloteaba un helicóptero Bell 206 Jet Ranger. Iba con otro famoso piloto argentino, Silvio Oltra. A pesar de que oficialmente fue considerado como un accidente, Zulema sostuvo desde un comienzo que se había tratado de un atentado. La resolución de esa contradicción quedó en manos del juez Villafuerte Ruzo.

El caso recorrió un laberíntico camino en la justicia. Siempre en manos del juez Villafuerte Ruzo, estuvo cerrada por varios años hasta que Zulema Yoma llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, después de que la Corte Suprema había avalado su resolución previa que convalidaba la tesis del accidente. Fue entonces que el Estado argentino se comprometió a profundizar el caso, lo que obligó a la justicia a retomar la pesquisa.

Un pedido constante de Yoma había sido que se exhumaran los restos de su hijo, enterrados en el cementerio islámico de San Justo, en Provincia de Buenos Aires. La medida se concretó el 31 de mayo de 2017. Según denunciaba Zulema, los restos del cadáver se habían manipulado para entorpecer la investigación. Por esta razón, el juez ordenó la exhumación del cuerpo, y se sometió a los restos a un estudio de ADN.

Cuando finalmente se llevó a cabo la medida solicitada, Carlos Menem y Zulema Yoma no se presentaron a la prueba de ADN. Sin embargo, fuentes del caso detallaron a Clarín que “se realizaron una gran cantidad de pruebas sobre el cuerpo”.

Pero esas medidas tampoco trajeron novedades. La última prueba requerida por la querella fue una pericia final que incluyera a todos los profesionales que intervinieron en el caso, pero el juez no la concedió. Las fuentes judiciales indicaron a Clarín que por el momento “no hay elementos nuevos”.

Luego de la exhumación de Carlitos Menem, en 2017, el expresidente Menem dio a entender en una entrevista radial, que para él, se trataría de un atentado. Sus palabras sorprendieron, porque durante doce años había afirmado lo contrario. Entonces, el juez federal de San Nicolás citó a declaración testimonial a seis ex presidentes de la Nación, sucesores de Carlos Menem: Cristina Fernández, Eduardo Duhalde, Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, y Eduardo Caamaño.

También fueron citados los ex jefes de la Secretaría de Inteligencia Fernando De Santibañes y Héctor Icazuriaga. Además, Villafuerte Ruzo solicitó informes a la Cancillería para saber si recibió cables diplomáticos que atribuyeran a Hezbollah la muerte del hijo del ex presidente Menem, cuando el helicóptero en el que viajaba junto al automovilista Silvio Oltra hacia a Rosario, se estrelló cerca de Ramallo en 1995.

Las pruebas, indicaron fuentes del caso a Clarín, arribaron a la misma conclusión que se viene sosteniendo desde que inició el expediente.

Fuente Clarín

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba