Algo más

TIEMPO DE CUARESMA: un profundo caminar hasta la PASCUA ¿cuál es su significado?

¿Cuál es la significancia de este día, que es el inicio de un transitar que encontrará su cauce el Domingo de Pascua?. Dialogamos al respecto con el Padre Daniel Alarcón, victoriense, actualmente radicado en Corrientes.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Miércoles de Ceniza…albores del tiempo cuaresmal que recorre esos 40 días, donde la cruz, pasión, muerte y resurrección de Jesús, son pilar y estructura de la humanidad. Más aún, una invitación a encontrarse a sí mismo, claro desafío si los hay; ajeno de arbitrariedad, pero colmado de plenitud.

Para hablar de esta época del año tan especial, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR entrevistamos al Padre Daniel Alarcón, victoriense, radicado en la ciudad de Santa Lucía, al sur correntino, tierra litoraleña bañada por el río del mismo nombre y «el Paraná», en la cual está al frente de Parroquia Santa Lucía y quien desde hace unas semanas se encuentra de visita en Las Siete Colinas.

«Poder poner espiritualidad y profundidad a estos días» indicó el clérigo, en referencia a ahondar en tal actitud, amén de sentirnos interpelados por una introspección divina y no sólo en la conocida tríada que atraviesa estos días, como lo son la limosna, el ayuno y la oración; si bien entendiendo la importancia que las define.

«Como dice el papa Francisco, la cuaresma es una entrada a nuestro interior, a bucear nuestros corazones…» enfatizó, para luego destacar la importancia de asistir a la pertinente celebración del Miércoles de Ceniza (horarios celebraciones al pie de la nota), «nos ayudará a entender donde estamos y hacia donde vamos». (VIDEO)

Sobre las herramientas para este tiempo

Monseñor José Gomez, Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), explicó oportunamente desde sus redes sociales qué significan en este tiempo la oración, el ayuno y la limosna, siendo replicado por ACI PRENSA.

Respecto de la oración, expresó «no es complicada, simplemente es hablar con Dios, escucharlo, leer sus palabras en el Evangelio”; “la oración es una conversación personal con Dios: decirle lo que hay en tu corazón y luego hacer tiempo para estar en silencio y escuchar su voz en tu corazón”, precisó.

Sobre el ayuno, el Prelado recordó que “ayunar no significa morirse de hambre, simplemente significa aprender a vivir con menos, tratando de ser menos egoísta”; en concreto, “significa hacer pequeños sacrificios, pequeñas ofrendas a Dios, con espíritu de penitencia y de sacrificio”, señaló.

Finalmente, explicó que “dar limosna significa ser más generosos, abrir nuestro corazón cada vez más a las necesidades de los demás”.

10 datos sobre el Miércoles de Ceniza (ACI PRENSA)

1-Miércoles de Ceniza: El primer día de Cuaresma
Con el Miércoles de Ceniza, que este año se celebra el 22 de febrero, inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. Este explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

2-La imposición de cenizas surgió en los primeros siglos del cristianismo
La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. En aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

3-La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios
La ceniza es un símbolo. Su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, más precisamente en el artículo 125 del «Directorio sobre la piedad popular y la liturgia»:

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

4-Las cenizas tienen más de un significado
La palabra ceniza, que proviene del latín «cinis», representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: «Dios formó al hombre con polvo de la tierra» (Gn 2,7); «hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho» (Gn 3,19).

5-Las cenizas se producen con las palmas del Domingo de Ramos
Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

6-Las cenizas se imponen en la frente al término de la homilía

Este acto tiene lugar en la Misa al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».

Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase o invitación que la acaban de hacer.

Es importante recordar que en 2021, el Vaticano publicó indicaciones para distribuir las cenizas de modo que se garantice la seguridad de los fieles y de los sacerdotes ante la pandemia del COVID-19. En algunos países que aún presentan un alto número de contagios del virus, las iglesias locales anunciaron que mantendrán estas medidas en sus territorios.

7-Las cenizas también pueden imponerse sin Misa

Cuando no hay sacerdote la imposición de cenizas puede realizarse sin Misa, de forma extraordinaria. Sin embargo, es recomendable que al acto se preceda con una liturgia de la palabra.

Es importante recordar que la bendición de las cenizas, como todo sacramental, solo puede realizarla un sacerdote o diácono.

8-Las cenizas pueden ser recibidas por no católicos
Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Como especifica el Catecismo (1670 y siguientes) los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella».

9-No es obligatorio recibir las cenizas
El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria. No obstante, ese día concurre una gran cantidad de personas a la Santa Misa, algo que siempre es recomendable.

10-En Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia
El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

HORARIOS DE MISAS CON IMPOSICIÓN DE CENIZAS EN VICTORIA

Basílica Nuestra Señora de Aránzazu y su éjido

Basílica Nuestra Señora de Aránzazu 20:00

Parroquia San Roque de Montpellier y su éjido

Parroquia San Roque 20:00

Capilla San José 20:00

Capilla Nuestra Señora de Luján 20:00

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba