Interés General

«A partir de ahora mujeres y hombres que no llegan con los años de aportes van a poder jubilarse» CPN María Nicasia Melo

En la jornada de este martes 28 de febrero, el Congreso de la Nación dio el "quorum pertinente", para el Plan de Pago de Deuda Previsional, ley ésta que permitirá la jubilación de una importante franja etaria. Dialogamos al respecto con la contadora María Nicasia Melo.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación convirtió en ley el Plan de Pago de Deuda Previsional, a través de la cual, quienes no llegan a cumplir los 30 años de aportes requeridos, podrán regularizar su deuda previsional y acceder a la jubilación.

¿Cómo lograría entonces a partir de ahora la importante franja poblacional, que otrora no cumplía con los respectivos requisitos que la situación ameritaba?

Para hablar de ello, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, entrevistamos a la Contadora Pública Nacional María Nicasia Melo, quien desde su profesión, se dedica especialmente a esta temática.

«Va a permitir comprar aportes, a todas aquellas personas que están a diez años de jubilarse…ésto permitirá que después de la compra, se guarden años hasta que les llegue la edad jubilatoria», explicó la profesional, subrayando previa explición técnica, que hay que esperar los pasos establecidos formalmente, sobre todo para leer a posteriori, la letra chica, que solidifica la misma. (VIDEO)

NOTA: CPN María Nicasia Melo, atiende en calle Mitre 491 de la ciudad de Victoria, teléfono fijo 03436 426094, whatsapp 3436 611502, correo nicasiamelo@gmail.com

Sobre el Plan de Pago de Deuda Previsional (publicación portal Anses)

En qué consiste el Plan de Pago de Deuda Previsional
El Plan de Pago de Deuda Previsional consiste en la regularización de deuda de aportes previsionales que tienen las personas.

Quiénes pueden acceder
Personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria

Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos.

Personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria

Mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes requeridos.

Quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria

Quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria

Qué períodos se podrán regularizar

Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.

Podrán cancelar estos períodos en cuotas mensuales que se descuentan de la jubilación.

El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

Podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive.

Las personas podrán identificar los períodos de aportes a regularizar y cancelarlos de acuerdo a sus posibilidades.

¿Cómo votaron los diputados entrerrianos el proyecto de moratoria previsional?

Finalmente y tras varias horas de discusión, este martes las y los diputados nacionales convirtieron en ley el proyecto de moratoria previsional que establece un plan de pagos de deuda previsional que permitirá que unas 800 mil personas que no cuentan con aportes suficientes puedan acceder a la jubilación.

La iniciativa contó con 134 a favor, de los cuales cuatro corresponden a los diputados entrerrianos del Frente de Todos: Carolina Gaillard, Marcelo Casaretto, Blanca Osuna y Tomás Ledesma.

En tanto, otros 107 diputados votaron en contra de la iniciativa. Cinco de esos votos corresponden a los diputados por Entre Ríos del bloque Juntos por el Cambio: Rogelio Frigerio, Marcela Ántola, Pedro Galimberti, Gabriela Lena, Gustavo Hein.

Luego de su voto positivo, la diputada Osuna destacó que la aprobación de esta ley “permitirá que 17 mil entrerrianas y entrerrianos y 800 mil argentinas y argentinos que trabajaron toda su vida, y se encuentran en edad de jubilarse, puedan hacerlo”.

Gaillard, por su parte, destacó a través de sus redes sociales que a partir de esta sanción, “mañana tendremos una sociedad un poco más justa especialmente con las miles de mujeres que esperan con ansias poder empezar su trámite jubilatorio”.

Contrariamente, la diputada Ántola aseguró que “la nueva moratoria promovida por el Gobierno es un parche que pone en riesgo la sustentabilidad del sistema previsional. Votaron mayor déficit fiscal sin solucionar el problema de fondo”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba