Interés General

“En un año hemos realizado ciento cincuenta ciudadanías españolas” Juan Godoy Castagnino

En una época donde una significativa cantidad de personas buscan irse a vivir a otro país; dos jóvenes, Juan Godoy Castagnino y Juan Paz, se dedican a la tramitación de la Ciudadanía Española.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Si de Tierra Prometida hablamos, su significancia e impronta han cambiado a lo largo de la historia de la humanidad, pero su esencia es la misma, en cuanto encontrar en su suelo, la dignidad hecha vida, reflejada en el trabajo, asentamiento y crecimiento personal.

Y si de Tierra Prometida seguimos hablando la española hace espejo en la emigración de muchos argentinos buscando en este siglo, lo que sus antepasados buscaron y encontraron en nuestra tierra.

En la actualidad y desde décadas atrás, en una Argentina interpelada por el descontento económico, político y social; amén de años teñidos y sellados por una dictadura militar, muchas almas vienen transitando el camino del destierro, experiencia ésta que requiere para su legal efectivización, el acceso a una ciudadanía formal y asi discurrir una vida de completitud en espacios lejanos a los de su orígen, requiriéndose personas calificadas que realicen dicha tarea.

Es aquél el caso de Juan Godoy Castagnino y Juan Paz, quienes desde el Estudio Jurídico Paz & Asociados de la ciudad de Paraná, realizan dicha tramitación para tal fin, desde el mes de noviembre 2022. Pudiéndose la misma, gracias a la implementación de la ley española denominada de Memoria Democrática, la que habilita a los extranjeros nietos, bisnietos para tramitar la ciudadanía española por medio de dos vías posibles; la primera por ascendencia directa y la segunda por sus parientes españoles.

“Esta ley permite a todas las personas mayores de 18 años que nunca tramitaron la ciudadanía española, sean hijos, sean nietos con independencia del hijo, puedan tramitarla directamente por su abuelo, anexándose también a los bisnietos” enfatizó Juan Godoy Castagnino en diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, agregando luego “lo primero que le pedimos al cliente es armar la línea hasta llegar al abuelo o abuela español o española y en base a eso lo primero que se tramita es la partida española, porque es la que demora más que lo otro y luego se comienza con el armado”.

Subrayó además que al manejar el mismo idioma, hace que los pasos se aceleren; amén que los turnos en los consulados se consiguen entre cinco y seis meses de solicitada la audiencia, si bien todo depende del domicilio de quien solicita el trámite.

“Trabajamos con varios consulados, como el de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba y Mendoza, calculamos unas 150 ciudadanias  realizadas desde que comenzamos” detalló. (VIDEO)

El reflejo de nuestros inmigrantes

Como haciendo espejo en aquellos inmigrantes que vinieron buscando un futuro promisorio, hoy son sus descendientes nacidos en la tierra de la Celeste y Blanca quienes deciden cruzar el Atlántico con el mismo fin.

“El hecho de que muchos decidan irse, tiene que ver con la situación del país y la cultura española es diferente a otros , también es irse a un lugar donde se habla el mismo idioma, buscan un nuevo horizonte”, sumando a su relato el reflejo de lo que otrora a generaciones anteriores les interpelaba, “nos encontramos con muchas historias, de esos abuelos y abuelas que venían acá con muy poca edad, buscando el sueño americano porque venían a un país rico, próspero y donde  veían que podían crecer; entonces hoy los jóvenes vuelven a esos países de sus abuelos con las mismas ganas o iniciativa”.

Añadió a su relato la bonomía que circunda la obtención de la Ciudadanía Española, “esta ciudadanía te permite entrar a cualquier país europeo; incluso el realizarla lleva aproximadamente un año”.

-¿Cuántas personas dentro de las ciento cincuenta tramitaciones que efectivizaron se fueron y ya están instalados en el viejo continente?

-Un porcentaje alto, quizá un 50 por ciento, también hay otros que tienen familiares allá y la están tramitando desde los registros de Valencia Madrid o Barcelona, nosotros estamos permanentemente conectados con esos lugares.

El comprometido vínculo con la clientela

“El nexo que construimos con nuesro cliente es muy importante, ya que él deposita mucha confianza en nosotros al entregarnos todas sus partidas, documentos, datos y direcciones, entonces el contacto continúa. Es mucha la gente que se ha ido tanto a trabajar como a estudiar y también hay casos de gente grande con familia que se han radicado allá, por ejemplo sabemos de personas a las que les hemos realizado la ciudadaní, hoy están trabajando en el país vasco de Bilbao o Barcelona”.

-¿Cómo se sienten como extranjeros?

-Están conformes en cuanto cultura, trabajo  y lengua, pero también nos remarcan que extrañan la vida social y en comunidad de nuestro país, imagínate llegan a ciudades muy grandes donde no conocen a nadie.

Un relato que aggiornado al presente, no hace más que invitarnos a vivenciar lo que nuestros antepasados transitaron en aquellos grandes barcos llenos de esperanza que “hicieron pie” en esa Argentina prometedora.

CONTACTO

juangodoycastagnino@gmail.com

Contacto 3436 578269 / 343 4647678

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba