Algo más

MUJER: tres miradas en las voces de seis entrerrianas MUJER justicialista, MUJER radical y MUJER socialista

8M un día cuya significancia atraviesa y define la presencia y sentir femenino. Seis mujeres, seis caminos, seis militancias, seis voces que definen el género; Graciela Bar, Susana Melo, Alba Passadore, Celia Pilnik, Mirta Ribero y Fernanda Sanzberro.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

«El mayor peligro que nos depara el futuro es la apatía»…

Palabras aquellas que sellaron el recorrido de vida de la etóloga inglesa Jane Goodall, quien pareciera también haberse hecho eco en el espíritu y actitud de seis mujeres entrerrianas, nacidas bajo el amparo de las colinas victorienses…Alba, Celia, Fernanda, Graciela, Mirta y Susana.

Seis féminas que levantaron y levantan la bandera de la participación, bajo ideologías que calan hondo en su andar, pero que claramente, no han hecho mella en su accionar y actitud.

Con ellas hablamos desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, en este día, que define y expone la esencia del género femenino y también dar cuenta de primera mano, esa instransferible experiencia vivida y desandada en las lides políticas.

¿Qué las llevó a participar?, ¿les costó desandar las lides políticas como mujeres?, ¿qué opinión tienen de las leyes que han estructurado la participación femenina en lugares decisorios?…

Mujeres justicialistas Graciela & Mirta

Las entrevistadas…

Graciela Bar, actualmente asesora del Consejo General de Educación, supo ocupar la presidencia de dicho estamento gubernamental durante una década, amén de haber sido senadora nacional y concejal.

Mirta Ribero, actual tesorera del Partido Justicialista, departamento Victoria, fue Directora Departamental de Escuelas, ex delegada departamental de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos y dos veces concejal (1999-2004/2007-2011).

Fiel a su estilo, Graciela puso en primer plano de su relato, las leyes que han ayudado a la mujer, a ubicarse en lugares que otrora no le fueron permitidos, «me parece importante hacer mención a la legislación que benefició en derechos a las mujeres, desde el año 1947 con la Ley del Voto Femenino» indicó, trayendo a cuenta además las leyes 24.012 de Cupo Femenino N° 24.012 y la Ley 27.412 de Paridad de Género, entre otras.

«Recorriendo la provincia uno ve la cantidad de mujeres muy capaces, responsables y preparadas, que también tienen derecho a estar en lugares ejecutivos»; destacando además que la politica era y es un espacio de participacion masculina, por lo que siempre ha sido pedregoso e intenso sostenerse no sólo en la politica, sino en la docencia también, «en los cargos de supervision hay más hombres que mujeres», sentenció.

«A mi me ha dejado un crecimiento profesional muy importante este camino transitado».

Por su parte, Mirta es una pionera en la lucha docente, que caminó acompañada de sus pares, hacia la creación de Agmer, Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, «cuando yo empecé en lo gremial, me facilitó a que me conozcan; ya cuando fui concejal, estaba jubilada y estuve cuatro años por la oposición», indicó, para luego sí adentrarse en una alocución dirigida a la presencia de la mujer en nuestra contemporaneidad.

«Hace 76 años que se comenzó por la lucha de la participación de la mujer en la política, en 1912 con la Ley Sáenz Peña, luego pasaron muchos años hasta 1947 cuando se sancionó la ley para que la mujer pueda votar, ahi empezó la lucha permanente hasta 1951, cuando comienzan a votar las mujeres».

«Las mujres somos mas justicieras y luchadoras…la capacidad, decision y mirada de la mujer, puede complementarse con la del hombre». (VIDEO)

Mujeres Radicales Celia & Susana

Las entrevistadas…

Susana Melo, ex Directora provincial de Enseñanza Primaria en la década del ochenta; ex Delegada al Congreso Pedagógico del año 1984, ex Convencional Constituyente (1994).

Celia Pilnik, ex miembro de la Comisión de Cultura de la intendencia del radical Jesús Liberatore (1994-1998), miembro Mesa Conducción Departamental Unión Cívica Radical.

Susana hizo hincapié en la bonomía de la implementación de la Ley de Cupo Femenino (24.012) sancionada en 1991, de la cual vale aclarar, es la primera ley que estableció un piso mínimo del 30% de representación de mujeres, en las listas partidarias para cargos electivos y así acceder a las bancas del Congreso.

Claramente dicha legislación fue para ella la punta de lanza de su efectivización como convencional constituyente, «los hombres radicales eran reacios a la participacion de la mujer en cargos importantes, aquella fue una experiencia hermosa, crei que iba a tener una actuacion limitada, sin embargo sobre todo en el tema educacion tuve mucha participación porque habia mucha gente de otros partidos politicos que habian participado en Ctera y trabajamos muy bien en el tema educacion, había mucha libertad de trabajo…aprendi mucho desde mi lado mujer y docente».

«La mujer pone siempre una mirada afectiva» expresó Susana.

Celia, oportunamente tuvo reconocida participación en el área de Cultura durante la gestión del radical Jesús Liberatore, trabajo que realizara ad honorem, según ella misma lo recalcó, «abarcabamos todos los ambitos de la cultura, literatura, música, arte pictórico, siempre tratamos de llegar a toda la ciudad, desde talleres y otras actividades; yo soy una militante de la cultura y siempre me gustó la política a través de la militancia» explicitó. (VIDEO)

Mujeres Socialistas Alba & Fernanda

Las entrevistadas…

Alba Passadore, ex candidata a intendenta en el año 2015, ex vicepresidenta de la Comisión Junta Vecinal Barrio Festram.

Fernanda Sanzberro, actual presidenta del Partido Socialista departamento Victoria y ex candidata a intendente en las elecciones del año 2019.

Fernanda prima facie habló de su espíritu participativo, el cual supo descubrir a temprana edad, «milito en el socialismo desde la adolescencia, muchos hombres y mujeres me han ayudado a entender que se mejora con la participación, no sólo en partidos politicos, sino en cooperadoras, centro de estudiantes etc étera, el valor la participacion me ha dado todo» enfatizó.

Apostó luego a que las nuevas generaciones tengan una mirada empática y no individual.

«La mujer socialista se para frente a la necesidad, siempre hay un derecho que debe ser resguardado cuando hay una necesidad, tenemos que tener un sentido de la realidad, hoy nos preocupan las fragilidades que hay en nuestras familias, infancias y adultos mayores».

Alba recordó sus tres décadas radicada en Paraná campiña, antes de su retorno a Las Siete Colinas, » yo siempre participo, porque esa es la enseñanza del socialismo, toda mi vida he participado en distintos ámbitos, el socialismo me deja una experiencia maravillosa y crecimiento».

Selló su comentario exponiendo y valorando la impronta de la mujer socialista, «siempre ante una necesidad la mujer socialista esta poniendo el brazo, ayudando muchas veces de una manera silenciosa, siempre habrá una mujer socialista ante una necesidad». (VIDEO)

Semblanza sobre el Día Internacional de la Mujer ¿qué pasó el 8 de marzo de 1857?

El día se celebra en el mundo entero desde 1975 por mandato de la ONU, la fecha que conmemora la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para celebrar, en todo el mundo, la lucha por la igualdad femenina.

El día también tiene como antecedente a la declaración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que realizó la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910.

¿Cuál es su verdadero origen y por qué la ONU la declaró en 1977, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer?

Pero un hecho puntual marcó un antes y un después en la vida de las mujeres. Ese primer 8 de marzo de 1857, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaron buscando la igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres y una mejora de sus condiciones laborales. Lamentablemente, 120 trabajadoras fueron asesinadas a manos de la policía.

Las olas de huelgas continuaron y tuvieron a las mujeres como protagonistas, y en marzo de 1908 ocurriría otro de los acontecimientos más importantes de la lucha feminista. Miles de mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de ‘Pan y Rosas’ contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los penosos salarios.

Poco después, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo. Ese día, las chicas de Cotton se declararon en huelga al igual que unas 40.000 mujeres pero con la particularidad de permanencia en su lugar de trabajo.

Los responsables de esas muertes habrían sido los mismos propietarios de la fábrica, al sellar las salidas del edificio y no comulgar con las ideas de conceder mejores salarios y condiciones de trabajo en la huelga laboral que hubo apenas un año antes.

Esas mujeres buscaban una reducción en su jornada laboral que por entonces era de 12 horas, un salario igual al que percibían los hombres frente a la misma actividad (la mujer ganaba entre un 40 y un 60% menos) y mejorar las malas condiciones de trabajo que padecían.

La tragedia no fue en vano. Tras este hecho se produjeron importantes cambios y el movimiento empezó a tomar poder. Concretamente en 1910, un año después, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague.

El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Sin embargo, hubo que esperar hasta 1977, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, para que, finalmente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgara oficialmente el 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer, según publicó El Cronista, recordando esta fecha insigne a la humanidad.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba