Victoria

Se inauguró la Casa de la Mujer en Victoria «cuando me acerqué al área de la mujer y me escucharon, ese día me sentí la nena de 9 años que pedía auxilio…»

Ubicada en el predio del CIC, Centro Integrador Comunitario del primer cuartel de nuestra ciudad, la emblemática jornada por la conmemoración internacional a la Mujer se vio atravesada por la inauguración de la CASA DE LA MUJER. El reconocimiento del Intendente Domingo Maiocco a cuatro trabajadores y un testimonio que conmovió a todos los presentes.

Compartir Nota

WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Una mañana donde la ciudad de Victoria conmemoró un día que atraviesa y define a la humanidad; una mañana donde la esencia del acto oficial, pertinente a la inauguración, estuvo interpelada en su sentir por un testimonio de vida…que bien vale la pena escuchar…en «primera instancia y en primera persona» (VIDEO)

El acto

Con la presencia del Intendente Domingo Maiocco, la viceintendenta Ana Esther Schuth, la diputada provincial Gracia Jaroslavsky, todo el staff de funcionarios, cuerpo de ediles y público en general, se realizó el acto oficial, que determinó la apertura de la ansiada Casa de la Mujer.

Bendición mediante, realizada por el Rector de Basílica Nuestra Señora de Aránzazu, Presbíterio Marcelo Carraza, el primer mandatario local Domingo Maiocco destacó el compromiso del secretario Sergio Navoni y los trabajadores municipales que trabajaron en la construcción, a quienes les entregó un presente, Andrés Bernachea, Cristian Navoni, Héctor García y Raúl Ramos.

Palabras Intendente Domingo Maiocco

«Estamos dando un paso trascendente en lo que tiene que ver con la vida de las victorienses», dijo Maiocco, al tiempo que destacó la inclusión de mujeres en el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios y adelantó la de dos mujeres este año en la banda Sebastián Ingrao para señalar que se debe «incluir y propiciar la inclusión de la mujer en todos los ámbitos». Asimismo, resaltó que la Casa de la Mujer funcionará como un todo con el CIC y que no es la inauguración de una obra, sino el inicio de un trabajo que tenemos que darnos en este camino de inclusión.

Finalmente, destacó un breve balance de lo realizado por el Área de la Mujer en 2022: el acompañamiento, asesoramiento y seguimiento de mujeres víctimas de violencia de género y familiar en 814 casos, lo que hace hasta el momento un total de 1.517; más de 1.400 informes de terapias y acompañamientos a corto, mediano y largo plazo, lo que da una idea de la magnitud del problema sobre el que la Casa de la Mujer contribuirá a la contención de las víctimas.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Ibel Ibarra, se refirió a las circunstancias históricas de la conmemoración y los avances que hubo a lo largo del último siglo y medio, y la responsable del Área de la Mujer, Marina Di Orio, señaló el trabajo en equipo y el compromiso de quienes integran el área. «Anoche me informaron que hoy era asueto para las mujeres; hoy a las 07:00 estábamos todas en las oficinas de la Mujer, me siento orgullosa de este grupo», dijo Di Orio, quien comparó esta inauguración con la plantación de un árbol para resaltar: «No seremos nosotras quienes disfrutemos de su sombra».

Por último, hizo uso de la palabra, invitada por Di Orio, una mujer que recibió asistencia en el Área de la Mujer, quien contó que concurrió a buscar ayuda en un momento en el que su historia de vida «le pasaba factura» en su salud física y psicológica, y pudo reencauzar su existencia gracias al acompañamiento y apoyo que encontró tanto en la psicóloga del Área de la Mujer como en todo el personal, agradeciendo a Marina Di Orio por ayudarle a vivir nuevamente.

Palabras Secretaria de Desarrollo Social Ibel Ibarra

La funcionaria del área social, hizo un raconto histórico de esta fecha que interpela a la humanidad, amén de la visibilización de la lucha femenina a lo largo de la historia.

Enfatizó en su relato la mirada que desde el rol que le cabe se hace hincapié; que es no sólo en el servicio profesional, sino en la contención y acompañamiento desde lo humano.

Al finalizar, pidió que se escuchen las peticiones de las mujeres.

Palabras de la Coordinadora Área de la Mujer y Diversidad, Marina Di Orio

«Como coordinadora tengo sentimientos encontrados, por un lado la tranquilidad que se ha materializado un compromiso que tenía el intendente y a todos los trababajadores que vimos; pero para el área de la mujer y diversidad es un dia de congoja, tristeza y memoria», dijo implacable Di Orio, dejando en claro la importancia de esta efemérides.

Luego desstacó el equipo que se ha formado, basado en un claro y férreo compromiso; dando paso a posteriori a Diana Muzante, quien con gran valía, expuso su difícil testimonio:

Casa de la Mujer

Según publicación de prensa municipal en su página web, sí bien ya se envió el Protocolo que se desea aplicar para que funcione el sector (que ya cuenta con psicóloga, abogada, celadores y administrativos) al Concejo Deliberante para que sea tratado, en la Casa de la Mujer, según lo establece la normativa, se va a articular asistencia médica, psicológica y acceso a la consulta jurídica.

Además, se va a asegurar un tratamiento con dignidad y privacidad, y con información de los procedimientos legales y de los servicios disponibles. El acto finalizó con la simbólica plantación de tres árboles.

Las oficinas del Área de la Mujer están ubicadas en calles Arenales y Cochabamba. El área cuenta con una línea abierta las 24 horas del día, los 365 días del año: 3436 – 511435. Entre las asistencias que se brindan se incluyen: asesoramiento legal en relación a qué organismo dirigirse para diferentes trámites, cuota alimentaria, denuncias, divorcios, finalización de vínculo de convivencia, régimen de visita del progenitor de los menores.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba