Algo más

40 AÑOS DEL ANADÓN «trascender es seguir viviendo y vaya si lo logró…a vos mi viejo» Oscar Lami hijo

El Museo Anadón cumplió cuatro décadas. Sentido homenaje a su propulsor y primer director Profesor Oscar Coqui Lami.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El 8 de septiembre de 1982, nacía oficialmente el Museo de la Ciudad Carlos Anadón, llamado así, en conmemoración a dicho historiador, quien fuera no sólo un gran defensor de la cultura, sino de la naturaleza, que define a las mesetas entrerrianas. Cuarenta años, de un lugar que supo resguardar, exponer e interpelar el latir de Las Siete Colinas, conservando los tesoros que las definen.

Fecha de especial significancia para los victorienses, ya que cada 8 de septiembre , las calles se visten para celebrar el patronazgo a Nuestra Señora de Aránzazu, traída por Don Salvador Joaquín de Ezpeleta y el Virrey Santiago de Liniers, ambos oriundos de tierras vascas.

Si bien sus albores, estuvieron en una casona de calle Italia, en el centro de la ciudad; el 13 de mayo de 1992, fecha estructural para Victoria; se recibía la grata noticia, de la donación de la casona donde hoy se encuentra, sita en calle Congreso 593, de propiedad del Doctor Isidro Balbi, profesional de lucha y estirpe, que supo dejar un gran legado en la ciudad y en la provincia.

El festejo

Este sábado 10 de septiembre, el Coordinador actual, Claudio González, encabezó, junto al Intendente Domingo Maiocco, acompañado de la viceintendenta Ana Schuth y el Secretario de Gobierno, Pedro Mansilla; el acto de pertinencia.

Previa bendición, realizada por el Rector de Basílica Nuestra Señora de Aránzazu, Presbítero Héctor Trachitte, el acto, estuvo atravesado por la figura del Profesor Oscar Coqui Lami, quien fuera el propulsor de dicha creación y su primer director, habiendo ocupado dicho rol, hasta el año 2013; por lo que no faltaron a la velada, su esposa Bettina y su hijo, homónimo; quien brindó un discurso, que reflejó el sentir del evento.

El acto fue declarado de interés cultural, social y educativo, tanto por el Concejo Deliberante, como por la Cámara de Diputados, a través de la legisladora Gracia Jaroslavsky y por la Cámara de Senadores, por el legislador Gastón Bagnat.

Se descubrieron sendas placas alusivas a la fecha y a su primer director Oscar Lami; amén de la restauración de la fuente, que se encuentra en el patio del museo; propalado ésto, por la Asociación Sanmartiniana.

Los discursos

Claramente las palabras más sentidas, fueron las Oscar Lami hijo, quien en su alocución, dejó expuesta la «siembra y cosecha», que el recordado Profesor Coqui, sellara en su corazón.

«El museo es recordar mi niñéz…ambos eran sinónimo, uno del otro», enfatizó, para luego hacer un relato, sobre los albores de este espacio cultural, unico en Victoria, que define nuestra idiosincracia; recordando también el paso de su padre por la pantalla grande, trayendo al presente aquella icónica frase «yo le había dicho profesor».

«Siempre decía, enseñar es el arte de ayudar al prójimo…era un apasionado de la cultura, hizo lo mejor para su ciudad». (VIDEO)

Coordinador Claudio González

Habló no sólo del legado del Profesor Lami, sino de una generación que acompañó a éste, bregando por la cultura local, mencionando nombres que estuvieron desde el inicio y a lo largo de los años en el Anadón.

Destacó y narró el crecimiento del museo, a lo largo de los años, cobrando preeminencia y protagonismo, no sólo para locales; sino para el turismo, que lo ha ubicado, como uno de los lugares más concurridos.

Intendente Domingo Maiocco

El primer mandatario local, destacó la trascendencia del hecho, trayendo a su alocución, nombres locales como los de Julio Maggio, Padre Gregorio Spiazzi, Monseñor Boxler, Padre Angel Veronessi, amén de la obvia y sostenida figura de Coqui Lami.

El recuerdo de su esposa Bettina y su hijo Oscar

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con la compañera de vida del recordado profesor, Bettina y su hijo Oscar; quienes recordaron las vivencias de «ese Coqui», puertas adentro, cuando transcurría sus días, entre paletas de pintura y su museo hecho realidad.

Fotogalería

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba