Rincón de las Efemérides

6 de octubre 2000 renunciaba Chacho Álvarez

Compartir Nota

El dirigente peronista Carlos “Chacho” Álvarez renuncia a la vicepresidencia de la Nación luego del escándalo del presunto pago de coimas en el Senado para que se aprobara una reforma de las leyes laborales durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1989-2001).

La historia…

Hace 20 años, el 6 de octubre de 2000, el por entonces jefe del FrePaSo daba un paso al costado, el primer paso para la caída del Gobierno de la Alianza. La salida de Chacho Álvarez de la Vicepresidencia generó un impacto político sin precedentes a menos de dos años del sorprendente triunfo de Fernando De La Rúa ante Eduardo Duhalde.

“Se había elegido justamente la fórmula De la Rúa-Álvarez porque significaba la institucionalización de una alianza que era reciente. El primero que defeccionó fue el jefe del FrePaSo, Álvarez. Fue duro porque incluso dentro del partido no fue discutido por nadie”, aseguró Graciela Fernández Meijide, exministra de Desarrollo Social.

Qué decía Fernando de la Rúa sobre el «golpe» peronista y la «bomba» kirchnerista

“Fue una primera experiencia, podríamos decir, de un gobierno de coalición. Y ese gobierno de coalición estaba integrado básicamente por la Unión Cívica Radical y por el FrePaSo. O sea, Chacho Álvarez era, no solamente el vicepresidente de la Nación, sino el líder del FrePaSo”, analizó Federico Storani, exministro del Interior.

Seis meses antes de la renuncia, el Senado le había dado media sanción al proyecto de reforma laboral, que según trascendidos habría sido aprobado con sobornos del Gobierno a través de gastos reservados de la SIDE.

“Chacho Álvarez era una figura sustancial en el Gobierno de la Alianza antes del 6 de octubre. Le hizo caso a un anónimo que le escribía la existencia de coimas en el Senado de la Nación”, narró Juan Pablo Baylac, exvocero presidencial.

Duhalde: «Puede ser cierto que el peronismo haya hecho caer a De la Rúa»

A pesar del escándalo de la ley Banelco, el detonante de la salida de Álvarez del poder habría sido la decisión de De la Rúa de mover al exministro de Trabajo, Alberto Flamarique, salpicado por el caso, a la Secretaría de la Presidencia.

Así lo recuerda uno de los fundadores del FrePaSo, Rodolfo Rodil: “Fuimos todos al despacho que tenía Chacho en la Casa Rosada y se acordó que no iba a hacer declaraciones. Al día siguiente nos informó que su renuncia era indeclinable”.

Diez años después, De la Rúa negó que ‘Chacho’ Alvarez renunciara por las coimas en el Senado

Finalmente, en diciembre de 2015 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la absolución de Fernando De La Rúa y del resto de los acusados en la causa “Coimas en el Senado”, por falta de elementos probatorios de los sobornos.

Pese a su breve paso por diversos organismos internacionales, el 6 de octubre de 2000 Chacho Álvarez selló algo más: su renuncia a la política nacional. (Fuente Perfil)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba