Interés General

Centro de Educación Física Profesor Juan Leonardo Etchart…un acto atravesado de emociones

Se llevó a cabo el acto de efectivización e imposición de nombre, del Centro de Educación Física N° 35, de la ciudad de Victoria. El nombre del muy bien recordado profesor Juan Leonardo Etchart, fue el popularmente elegido, elección mediante. Un acto y muchas emociones.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

En el mes de junio, del año en curso, por Resolución 1470, el Consejo General de Educación, aprobó la creación de un Centro de Educación Fïsica en la ciudad de Victoria, siendo anunciada oportunamente su efectivización, por la Directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra y la Directora provincial de Educación Física, profesora Belén Nesa. (links al pie de la nota).

A partir de allí, este Centro de Educación Física N° 35, fue cumpliendo los distintos pasos para su instalación, como fue en su momento, la elección del Licenciado Casiano Carballo como coordinador del mismo; para luego sí, invitar a la población, para definir el nombre del mismo.

Finalmente, por votación mayoritaria, el nombre del recordado ex profesor Juan Leonardo Etchart, fue el bendecido; docente de gran trayectoria y merecedor de respeto y reconocimiento popular; casado con la señora Lili Beatríz Reggiardo, padre de César, Marcia y Virginia y abuelo de Sabina, Paula, Santiago, Ignacio, Juan Francisco, Anastasia, Valeria, Mariana y Georgina.

El acto…

El acto de imposicion de nombre del Centro de Educación Fisica N° 35, dictaminado, bajo Resolución 3662, se llevó a cabo, en el Salón de Actos de la Escuela N°1 Doctor Pedro Radío, con la presencia de familiares e invitados, entre los que se encontraban, la ex docente María Alcira Liprandi de Stratta (sobrina del profesor Etchart); la asesora del CGE Graciela Bar; Clara Haydée Ramírez y Clara Obeid de Azcárate; además de ex colegas de quien ahora, engalana con su nombre, este espacio deportivo, dependiente de la provincia.

Anécdotas por doquier, que reflejaron su cercana personalidad y generosa actitud, atravesaron el pertinente acto; pero sin lugar a dudas, las palabras que lograron exponer la esencia del profesor, fueron, las de su hijo, el reconocido pediatra victoriense César Etchart, quien entre lágrimas y sensible nostalgia y en un par de ocasiones, ayudado por los presentes que rememoraban junto a él a Don Leonardo; supo reflejar en anécdotas varias, a su padre…(VIDEO)

Los discursos

Directora Departamental de Escuelas Claudia Pereyra

La titular de la departamental local, destacó el espíritu de líder motivador, que lo embargó en vida a su extinto colega, Juan Leonardo Etchart; de quien recordó una jornada educativa que compartió y en la que vivenció en primera persona, ese ímpetu por el trabajo.

Coordinador Centro Educación Física Licenciado Casiano Carballo

Quien agradeció no sólo a todos los presentes, sino a todos aquellos que colaboran con la actividad física y los que participaron, en la elección del nombre.

Párrafo aparte, dedicó al intenso y calificado funcionamiento del Centro de Educación Física, amén del trabajo que realizan los ocho grupos de docentes, enfocados en las distintas franjas etarias.

Ex alumna Clara Ramírez

Ésta enfatizó en su relato, el recuerdo de su personalidad afable, querible y empática. Valga aclarar, que la susodicha, formó parte del grupo de personas que fundamentaron, la petición del nombre de Etchart, al espacio deportivo.

El homenaje en UN VIDEO…

Sobre la fundamentación para la elección de su nombre, participaron del siguiente escrito,  Clara Haydée Ramírez, Clara Obeid de Azcárate, Cynthia Anderson, Maria Alcira Liprandi, Rosa Azcárate y el periodista Mario Juarez; bajo la redacción y diseño de Mariela Minaglia (texto)

«Juan Leonardo Etchart», Nació en La Plata en 1927, se recibió de Profesor de Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física de San Fernando (Buenos Aires), en el año 1949. Nombrarlo aquí es retrotraernos a los años ’50, cuando él llega a nuestra ciudad marcando el nacimiento de una Educación Física que ampliaba el espectro de la persona hacia horizontes ilimitados.

Entre los múltiples motivos que tenemos para proponer su nombre y darlo a conocer a las generaciones presentes, debemos mencionar que dio inicio a la actividad deportiva del softbol para ambos sexos, implementando encuentros intercolegiales y promoviendo un espíritu superador a los estudiantes. Fue precursor del básquet, llevándolo por la provincia en destacados encuentros del nivel secundario.

Llegaba a su alumnado con la palabra justa de un padre, de un amigo, claro y convincente en sus enseñanzas teóricoprácticas del cuerpo y la mente, acompañado siempre de su gran sonrisa.

Salió del ámbito institucional a la sociedad victoriense, abriendo las puertas a una nueva disciplina: la «actividad recreativa mixta», desconocida en nuestra localidad hasta ese momento, utilizando para ello las instalaciones de la cancha del club «Artes y Oficios» (luego llamado «Jockey Club», colmando de entusiasmo a la concurrencia. Se sumó, para dar vida, al proyecto de la pileta preolímpica del Club «25 de Mayo» de nuestra localidad, iniciando en ella las competencias provinciales.

Además, realizó la gestión fundamental y necesaria para obtener el subsidio con el que se construyó la estructura del gimnasio de dicho club. Su mente creativa impulsó a niños, jóvenes y adultos de nuestra localidad, de nuestro país y del exterior pues, como profesor de recreación, insertó en universidades y escuelas dicha innovación, dictó cursos de animación turística en nuestra querida Entre Ríos y en la provincias de Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Capital Federal. Fue el principal propulsor de la creación del Instituto de Educación Física en Resistencia (Chaco), pasando a formar parte de su historia.

Publicó el libro «Manual de Recreación» para docentes y guías de turismo. Dictó cursos en el exterior llegando a Brasil entre los años 1965 y 1985, Paraguay en 1966 y en Uruguay en 1978. Además, dictó cursos de animación turística en la Municipalidad de Victoria en el año 1981 y en el Instituto Superior de Turismo «Sol» de la provincia de Santa Fe, en el año 1992.

Fue asesor en la selección de juegos y jurado permanente del programa «Feliz Sábado» que era emitido por Canal 13 de Santa Fe. Como Profesor de Recreación se desempeñó en la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional del LItoral y en el Instituto Nacional de Educación Física de Santa Fe (1968- 1972).

Fue convocado para ocupar el cargo de Vice Rector del Instituto Nacional de Educación Física de Santa Fe, que desempeño con loable compromiso, quedando esto plasmado en palabras del Rector de dicha institución, en su libro: «Memorias de mi Profesión. Un legado de la Educación Física que me toco vivir». donde destaca su labor con las siguientes palabras: «Deseo detenerme para recordar un docente excepcional, como lo fuera ese infatigable colaborador y a quien tanto le debo. Me refiero al Profesor Juan Leonardo Etchart, a quien convoqué para ofrecerle la Vice dirección…su prestigio profesional, construido desde sus cátedras en Victoria (Entre Ríos) superaba a quienes se postulaban en la emergencia. ¿Cómo expresar lo que Etchart significó en mi vida?…Para hablar de este gran docente, necesitaría escribir un libro. Difundiendo sus conceptos de recreación recorrió el país en toda su dimensión y latitud, inclusive llevó sus mensajes y su estilo de humor sutil, por medio de los cursos en el exterior, especialmente en Brasil.

El periodista local Mario Juárez nos comparte su testimonio: «…Hasta su llegada en la década del ’50, no había profesores en la materia y la mayoría eran maestros o profesores que asumían la cátedra pero centraban las actividades en gimnasia, salto en largo, en alto, trabajos con cajón, y demás pruebas de atletismo principalmente.

Él fue el primero en incorporar deportes a la enseñanza, como ya se mencionó, introdujo el softbol, una disciplina desconocida en nuestra ciudad. Es muy importante destacar que, debido a los escasos recursos con los que contaban, los mismos alumnos de la Esc. Técnica fabricaban los bates y recaudaban el dinero necesario para comprar los guantes.

Muchos estudiantes de la época se orientaron por seguir la carrera de Profesor de Educación Física, en gran parte, porque aprendieron a amar los deportes durante su paso por las escuelas. Las actividades relacionadas a la recreación fueron otra de las especialidades, tenían un sinnúmero de juegos en el que se mezclaban el ingenio que entrelazaba con algún deporte. Se formó en la Escuela Normal, en esa época, el denominado Fogón Normalista, integrado por alumnos que interpretaban diversos instrumentos y bailaban folclore, conformando un grupo que representaba periódicamente distintos espectáculos.

El profesor Etchart, escribía los guiones que luego eran representados por los alumnos y que tuvieron gran éxito en la época». Además, Mario Juárez nos recuerda que «…después del brote de poliomielitis, colaboró desinteresadamente muchísimo ayudando a pacientes a recuperar la musculatura y en la rehabilitación respiratoria de los afectados.

También se lo recuerda por su paso en el fútbol de Victoria ya que fue Preparador Físico de la Liga Victoriense, durante la presidencia de Jorge Insfrán. En el año 1956 participaron en el torneo anual que organizaba la entidad madre del fútbol de la provincia. Llegaron a la final despúes de un torneo difícil donde se destacaba el trabajo realizado por Etchart como preparador físico, una disciplina poco conocida en esa época, nadie se entrenaba ni concentraba para jugar.

Un 11 de Noviembre del mencionado año, la Liga Victoriense de Fútbol ganó la Final ante Gualeguaychú y se convirtió, por primera y única vez en la historia, ganadora del Campeonato Entrerriano de Fútbol. Quedó clasificada para disputar el Torneo Argentino en el que perdió por la mínima diferencia con la poderosa selección de Venado Tuerto (Santa Fe). Basquet Bajo el acertado título «Los recuerdos no mueren» un diario local lo recuerda como uno de los integrantes de la época dorada del basquet.

Otros testimonios: «…muy gratos recuerdos revive mi madre al nombrarlo, y emocionada cuenta que el Profesor Etchart revolucionó Victoria implementando los deportes en equipo, armó un equipo de softbol femenino, allá por el año ’55, las llevó a competir a Nogoyá ganándole al local por 40 a 0… Además, recuerda, que daba clases en la cancha de Pelota del Jockey Club donde les dictaba clases de recreación, juegos, gimnasia. Era un Profesor muy sociable y muy compañero.» (Cynthia Anderson) «…Fue un gran docente que realizó un aporte digno de recordar y de transmitir, yo, como alumna, destaco que marcó una huella en mí determinando la elección de la que fue siempre mi profesión…» (Clara Obeid de Azcárate) «…Es digno destacar a una persona que hizo tanto por el deporte, en lo personal me ayudó muchísimo en el Instituto donde cursaba la carrera de la que sería luego mi profesión, laboralmente me guio en mis primeros trabajos, dictó cursos en toda la República Argentina y en el exterior también, principalmente en Brasil…» (Rosa Azcárate)

Su pasión inagotable y carisma bondadoso quedó sembrado en el corazón de cada victoriense que tuvo la dicha de acompañarlo, siendo fuente de inspiración en sus discípulos, muchos de los cuales se abocaron a su profesión, siguiendo sus pasos. Respeto, vocación, alegría, dinamismo fueron el ejemplo legado por el «Profesor Etchart», reflejados en su accionar y es por tanto que lo hacen meritorio a una distinción aún pendiente de su querida Victoria.

Sería un honor que este «Centro de Educación Física» portara su nombre, póstumo y digno a la vez, para familiares y convecinos. Clara Haydée Ramírez Dni.: 6.681.543 Clara Obeid de Azcárate. Cynthia Anderson. Maria Alcira Liprandi. Rosa Azcárate. Mario Juarez Adhieren: Redacción y diseño: Mariela Minaglia.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba