Interés General

¿Acoso callejero = violencia de género?

Se trató en Diputados provinciales el proyecto de ley que considera el acoso callejero como violencia de género.

Compartir Nota


La Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presidida por la diputada Mariana Farfán, trabajó el proyecto de ley presentado por el diputado Gustavo Zavallo que adhiere a la Ley Nacional 27.501, referida a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Participó la titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la provincia, Sigrid Kunath, y la coordinadora de Labor Parlamentaria del Senado, Sofía Uranga.

La Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presidida por la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), se reunió este lunes para tratar el proyecto de ley, autoría del diputado Gustavo Zavallo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), de adherir a las disposiciones de la Ley Nacional 27.501, referida a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y que incorpora como modalidad de violencia contra la mujer el acoso callejero.

«Esta Ley Nacional es, junto a la de violencia política, una de las últimas reformas que se le hizo a la Ley 26.485, incorporando la violencia contra la mujer en el acoso callejero. La previsión de nuevos tipos de violencias significa institucionalizar realidades que no son nuevas, pero que estamos redefiniendo y visibilizando», destacó la diputada Farfán.

El diputado Zavallo afirmó que “la adhesión a esta norma busca definir claramente el acoso callejero e implementar mecanismos como una línea telefónica gratuita y accesible, articular en el marco del Consejo Federal de Educación e instar a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas de violencia de género cuando ésta ocurre en el espacio público”.

“Esta iniciativa avanzaría en la lucha de las mujeres por lograr la igualdad real, plena y efectiva y el respeto a la integridad física y psíquica en los espacios públicos”, agregó.

La titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la provincia, Sigrid Kunath, y la coordinadora de Labor Parlamentaria del Senado, Sofía Uranga, participaron del encuentro.

“Ampliar esta adhesión resulta correcto y es de buena técnica. Se trata de visibilizar cuestiones que pueden parecer menores pero que son formas de violencia, y que pueden repercutir en cambios de conductas de las mujeres en la calle, cuando en realidad son situaciones de las que nosotras no debemos hacernos cargo”, sostuvo Kunath.

Asimismo, la representante del Observatorio de Género y Derechos Humanos afirmó que en el Senado se encuentra un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo en el que se retoma este tema, “estableciendo una adhesión pero además un nuevo régimen de protección integral para las mujeres”.

Por su parte, Uranga expresó que “a diferencia de otras situaciones, donde la violencia de género se configura desde un vínculo preestablecido, en el acoso callejero el patriarcado se filtra por todos lados, en el encuentro de varones con mujeres y también con disidencias sexuales. Celebramos que haya una confluencia de voluntades de legislar sobre esto”.

De la reunión presidida por la diputada Farfán participaron las diputadas Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Silvia Moreno, Carina Ramos y Carmen Toller, y el diputado Gustavo Zavallo.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba