Deportes

Adidas lanza una nueva campaña para ayudar a los deportistas a superar la presión

Compartir Nota



Adidas anunció su propósito de ayudar a los deportistas a superar la presión. Su objetivo es trabajar con deportistas de élite y amateurs para analizar el impacto negativo que la presión puede tener en su rendimiento. Partiendo de la neurociencia, Adidas revela cómo la presión influye en la relación que las nuevas generaciones de atletas mantienen con el deporte, cómo afecta su disfrute y su participación, y cómo los mejores deportistas del mundo la manejan.

Con este enfoque único en el rendimiento de los deportistas, la marca de las tres tiras abandera un nuevo lema para su marca You Got This (“Ya lo tenés”) cuyo objetivo es ayudar a los deportistas no profesionales a superar la presión y alcanzar su máximo potencial.óCon un proyecto revolucionario de investigación neurocientífica, Adidas descubre hasta qué punto influye la presión en el rendimiento de los deportistas de todos los niveles.

El principal hallazgo de este estudio revela que tanto los deportistas de élite como los deportistas no profesionales experimentan un nivel de presión similar en los momentos de mayor tensión, a pesar de que los deportistas de élite poseen recursos y herramientas que les ayudan a manejarla con un nivel de eficacia hasta un 40 % superior.

Para ayudar a cerrar esta brecha, Adidas colabora con el equipo de expertos en neurociencia de neuro11 para establecer cómo y por qué la presión negativa dificulta el rendimiento deportivo, y al mismo tiempo ofrecer orientación sobre cómo ayudar a los deportistas de cualquier nivel a superarla.

Adidas y neuro11 reunieron a un grupo de deportistas de élite y a otro de deportistas no profesionales relacionados con el fútbol, el básquet y el golf. El estudio consistió en capturar y analizar sus lecturas cerebrales durante los momentos de mayor presión. El ganador de la Copa Mundial de la FIFA 2022, Emiliano “Dibu” Martínez, el campeón de la Ryder Cup 2023, Ludvig Åberg, la ocho veces jugadora del All-Star Game de la WNBA, Nneka Ogwumike, la estrella revelación del golf, Rose Zhang, y la delantera de la WSL, Stina Blackstenius, participaron en este estudio cuyo objetivo es ayudar a deportistas de todo el mundo a entender mejor la presión y a superarla.

El Dr. Niklas Häusler, cofundador de neuro11, comentó: «Aunque cada persona siente la presión de una manera distinta, nuestro cerebro siempre es capaz de alcanzar un estado óptimo mental, ese «momento perfecto» en el que damos lo mejor de nosotros mismos. Ocurre cuando el cerebro está físicamente relajado pero mentalmente concentrado, lo que conduce a un rendimiento óptimo. Al trabajar con atletas y estudiar la frecuencia de sus ondas cerebrales, el objetivo es determinar con qué frecuencia e intensidad alcanzan ese punto óptimo cuando están bajo presión y qué contribuye a que haya momentos en que las ondas tengan frecuencias demasiado altas o demasiado bajas, todo con la intención de encontrar rutinas que puedan ayudarles a controlar la presión. Partiendo de esa premisa, adidas quiere ayudar a los deportistas no profesionales a desarrollar su máximo potencial. Por eso creamos una guía práctica que ayuda a mejorar su rendimiento mental cuando la presión aumenta».

Adidas y Neuro11 analizaron algunos de los momentos deportivos de mayor presión y observaron a deportistas, tanto profesionales como aficionados, durante el cobro de un penal, un putt decisivo o un tiro libre crucial. Mediante la medición de su reacción cerebral y el cálculo de la eficacia y eficiencia del rendimiento de cada atleta, los resultados muestran hasta qué punto los deportistas de élite están mejor preparados para afrontar la presión y qué medidas pueden adoptar los deportistas no profesionales para manejarla mejor.

Durante la prueba de los penales, Emiliano Martínez sobresalió en los momentos de mayor presión, ya que logró alcanzar su zona óptima de rendimiento mental en el 90 % de las ocasiones. “Dibu” demostró una excelente habilidad mental para evitar distracciones y concentrarse exclusivamente en el penal, lo que le permitió ser tres veces más eficaz a la hora de controlar la presión y alcanzar su zona óptima en comparación con el arquero no profesional.

Al hablar de la presión en su deporte, Emiliano Martínez dijo: «Los penales son uno de los momentos de mayor presión del partido, pero yo los veo como una oportunidad de canalizar toda esa energía a mi favor. Cuando estoy en el arco, intento concentrarme y mantener la mente despejada. Dejo que mi intuición me guíe, prestando mucha atención a lo que hace el jugador que va a patear, el impulso que toma, su forma física, y analizo esos factores para decidir cuál será mi próximo movimiento. Durante mi sesión con adidas y neuro11, vimos datos que demostraron que cuanto más aumenta la presión, más me concentro y mejor es mi rendimiento, unos datos que respaldaron lo que yo mismo ya pensaba de mi propio desempeño».


Además, para este lanzamiento la marca de las tres tiras invitó al reconocido escritor y tecnólogo argentino, Santiago Bilinkis, quien viajó para poder entrevistar al “Dibu” Martinez para entender cómo sobrelleva las expectativas de su entorno y qué herramientas utiliza para trasladarse al patio de su casa y volver a disfrutar del juego. “En un mundo donde el deporte es seguido con fervor y los deportistas son, muchas veces, considerados héroes, es crucial poner en agenda lo que genera la presión y cómo convivir con ella. Gracias Adidas por esta enorme oportunidad de poder compartir una parte de la historia del Dibu», agregó Santiago Bilinkis.

Adidas publicará una colección de historias con atletas, opiniones de expertos y guías basadas en resultados neurocientíficos. Contenidos creados para ayudar a deportistas de cualquier nivel a manejar la presión. Gracias a una serie de guías, manuales deportivos y entrevistas, compartirán información sobre cómo se puede alcanzar la zona óptima de rendimiento con la ayuda de determinadas rutinas y técnicas. Además, contará cómo alcanzar el rendimiento mental óptimo para marcar un penal, aprovechar el tiempo y recuperar la concentración antes de un tiro libre, o evaluar el impacto del tiempo de espera en el campo de golf. Todo ello respaldado por datos científicos con el objetivo de ayudar a mejorar la concentración durante los momentos de mayor presión.

Florian Alt, vicepresidente de Global Brand Comms de Adidas, explicó: «Entender hasta qué punto la presión afecta al rendimiento deportivo subraya la importancia de ayudar a los deportistas a superarla, para que puedan disfrutar plenamente de toda la alegría que el deporte nos transmite. De cara a un año clave para el mundo deportivo, nos propusimos inspirar a las nuevas generaciones de deportistas, alentándolas a superar la presión y ofreciéndoles una perspectiva única de cómo algunos de los mejores atletas del mundo la manejan. A partir de los datos y las investigaciones más recientes en neurociencia, creamos herramientas y técnicas que ayudan a los deportistas a controlar la presión. Esperamos que esta campaña les ayude a recuperar lo que más les gusta del deporte, les inspire y les recuerde el mensaje de nuestro lema: You Got This».

Fuente TyC SPORTS

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba