Provinciales

Agmer se sumó a las críticas por los dichos del Jefe de Policía ER Gustavo Maslein contra los organismos de Derechos Humanos de la provincia

Compartir Nota

El jefe de Policía, Gustavo Maslein, es por estas horas blanco de fuertes críticas por haber descalificado el accionar de los organismos de derechos humanos de la provincia.

Todo comenzó a fines de diciembre, cuando la Rodher, Red de Organismos de DDH de Entre Ríos, emitió un extenso comunicado en el cual pidió a Gustavo Bordet que «frene el alarmante incremento de la violencia institucional». En ese escrito reseñaron los casos ocurridos en los últimos tiempos en los cuales están señalados integrantes de la Policía como presuntos autores de distintos delitos. Entre esos hechos mencionaron los homicidios de Iván Pérez, Gabriel Gusmán, Miguel Varela, Sebastián Briozzi, Miguel varela, Erik Valdez y la recientemente muerte de José Luis González en Paraná.

Asimismo, los organismos de derechos humanos reclamaron que el gobierno provincial ponga en práctica el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura, aprobado por ley en 2017, pero nunca implementado.

La respuesta de Maslein

La respuesta de Gustavo Maslein fue con duras críticas a los organismos. Entre otras descalificaciones, dijo que el objetivo del reclamo es conseguir «cargos» y que está cansado de los reclamos.

«La verdad que estoy un poco cansado, me tienen un poco las … al plato con las chicaneadas de todos los días, de una forma u otra tratan de vender esto que tienen armado ellos sin sentido; nos posicionan por ahí hace 45 años atrás como que somos unos brutos, unos ignorantes», dijo el jefe de Policía.

«El fin de ellos es instalar una anarquía, que los delincuentes tomen la calle, creo que eso es lo que ellos quieren instalar y que los delincuentes sigan tomando la vida de las personas», agregó, entre otras expresiones.

Agmer comunicado

Expresamos nuestro rechazo y repudio a las declaraciones del Jefe de la Policía de Entre Ríos ante el reclamo de las organizaciones sociales y de Derechos Humanos frente a la necesidad de revertir la violencia institucional en la provincia.

Maslein no puede desconocer la historia de las violaciones de los derechos humanos en la Argentina y particularmente en Entre Ríos y la responsabilidad estatal en la comisión de aberraciones y delitos de lesa humanidad, aún en períodos constitucionales.

Es muy grave que un funcionario con el lugar de responsabilidad institucional y política como el que ocupa Maslein se sume al coro de las voces de la desmemoria y el negacionismo, que desembozadamente atacan a la lucha en defensa de los derechos humanos para garantizar impunidad y los privilegios de las clases que históricamente apelaron a regímenes dictatoriales y represión al pueblo para sostener su poderío político y económico.

Este pensamiento y este accionar no pueden tener lugar en el Estado de Derecho. Maslein debe retractarse, formarse en políticas de Derechos Humanos y velar porque la institución que dirige ponga celo en custodiar su cumplimiento; en toda su estructura y partiendo de los ámbitos de formación.

El gobierno de la provincia no puede permanecer impávido ante este tipo de pensamientos. Frente a esto exigimos un llamado de atención y medidas de reparación que garanticen el compromiso de las instituciones estatales con el respeto de los derechos humanos y los dictados de nuestra Constitución para cada entrerriano.
¡Nunca Más!

Otras voces que se levantaron

Red de organismos de Derechos Humanos

Este lunes, desde la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos rechazaron los dichos del Jefe de la Policía, sobre los cuales expresaron: «Evidencian un peligroso desconocimiento de la lucha y construcción de los derechos humanos en nuestro país como pilares de la democracia».

Aseguraron que Gustavo Maslein «banaliza» los crímenes que comete la Policía. A su vez expresaron: «Nos escandaliza el silencio ensordecedor e imprudente de los responsables de las primeras líneas de los tres poderes del gobierno de Entre Ríos y del gobernador Gustavo Bordet».

«Es obligación del gobernador, como autoridad máxima de la provincia, tomar nota con urgencia de la gravedad de estos dichos, sancionando al responsable de la Policía de la Provincia y aclarando hacia la ciudadanía los conceptos centrales y universales de derechos humanos».

«Nuestra provincia corre el riesgo de adherir de manera simbólica a la doctrina Chocobar que se implementó en el gobierno de Mauricio Macri, si no se reacciona de manera contundente ante las infundadas declaraciones del jefe de la Policía», continuaron, antes de sugerir que el repudio se exprese por todo el arco político. Integran la Rodher la Comisión Permanente de DDHH de Colón, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER), Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú, H.I.J.O.S. Regional Paraná, H.I.J.O.S. Regional Concordia, Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia, Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción del Uruguay, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Asociación de Ex Presos La Solapa de Paraná, Memoria Colectiva de Villaguay y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay.

Diputada Blanca Osuna
«La historia argentina nos deja enseñanzas paso a paso. Quienes gozamos de la democracia hoy, con sus avances y materias pendientes, lo menos que tenemos que hacer es honrar ese legado, aportar a su cotidiana construcción y cumplir las normas que regulan nuestra convivencia», sostuvo la diputada Blanca Osuna en sus redes sociales.

«La Provincia de Entre Ríos está en deuda respecto a la integración del mecanismo local del Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos, Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, establecido por ley 26827. El mismo es una herramienta clave para el control de la Violencia Institucional y me constan intensas y morosas gestiones para resolver esta cuestión en la jurisdicción provincial», dijo también.

Al respecto señaló: «En mi condición de Diputada de la Nación manifiesto mi repudio frente a las declaraciones del responsable de la Policía de Entre Ríos Comisario Gustavo Maslein, quien afirmó entre otras cosas que lo que se pretende con ese instituto es ‘buscar instalar una anarquía… hostigamiento… crear nuevos cargos», ya que dichas expresiones constituyen un hecho grave. Más todavía cuando a las mismas, dicho funcionario agregó un llamativo desprecio y desconsideración por los Derechos Humanos, en busca de confundir su real significado y el histórico aporte que los organismos han hecho y realizan hoy al sistema democrático nacional y provincial. Lamento profundamente las definiciones vertidas y solicito que sean rectificadas por la autoridad superior que corresponda».

También hubo críticas hacia Maslein de parte de otros funcionarios, como el coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, y el dirigente del Movimiento Evita y delegado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Emiliano Gómez Tutau.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba