Interés General

«Al aparecer el primer diente es recomendable realizar la primera consulta» Ivana Casabedal, odontóloga del Centro de Atención Primaria de la Salud Isidro Reggiardo

Compartir Nota

Prensa municipal entrevistó a la odontóloga Ivana Casabedal, quien está a cargo de dicha especialidad en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Isidro Reggiardo (Cuneo, entre V. Sarsfield y Junín); en dicho diálogo habló sobre los cuidados pertinentes que interpelan a esta franja etaria, para una buena salud bucal.

“Tratamos de abordar al paciente pediátrico y tomarnos un tiempo en esas primeras consultas en la motivación del niño. Para esto, hablamos, mostramos y así se hace más fácil las consultas posteriores”, comentó la odontóloga en dicha entrevista.

“Es muy importante la visita al dentista en esta etapa porque se pueden detectar caries que recién comienzan y, de esta manera, son más fáciles de abordar. También, en edad temprana se pueden detectar maloclusiones de fácil solución como: alteraciones en la mordida, mordidas abiertas por uso de chupete por tiempo prolongado y mordidas invertidas”, detalló.

Asimismo, se refiere a la importancia de educar a los niños en su salud dental. “Cuanto más pequeños sean, mejor es inculcar el hábito de la higiene y la dieta (muchas veces me encuentro con que el niño está más motivado en cuidarse que el propio adulto). En los colegios se está trabajando mucho el tema de los cuidados y prevención”, comenta.

—¿Cada cuánto tiempo es recomendable realizar consultas en niños?

—Lo ideal es realizarla desde que aparece el primer diente (en esa consulta se le enseña a la mamá/papá cómo cuidar esos primeros dientes del bebé. Luego, las consultas se realizan cada seis meses en un paciente con boca sana, pero en paciente con alto potencial de caries se prefiere de tres a cuatro meses cada consulta.

—¿Cada cuánto tiempo deben cambiar el cepillo de dientes?

—Si el cepillo es usado correctamente debe cambiarse cada seis meses.

—¿Los niños deben usar hilo dental? ¿Y enjuagues bucales?

—En las consultas de rutina se les realiza de forma preventiva la topicación de flúor, que ayuda a fortalecer el esmalte de las piezas dentarias. En un paciente pediátrico no soy de indicar enjuagues bucales salvo por algo puntual (aftas, etc.)

—¿Cuánto tiempo debe durar el lavado de dientes y cuántas veces al día o con qué frecuencia debe hacerse?

—El cepillado no debe durar menos de un minuto. Se recomienda hacerlo frente a un espejo y con la boca abierta cepillar una arcada a la vez. Con cepillo pequeño de cerdas blandas. No menos de dos veces al día (aunque lo ideal es hacerlo después de cada comida). El cepillado principal es antes de acostarnos, ya que en las horas de sueño disminuye la secreción de saliva y las piezas dentarias quedan expuestas a toda la placa bacteriana que no se removió durante el día. Por eso, ¡lo fundamental es irse a dormir con los dientes limpios!

NOTA: los días lunes se brindan atenciones de odontología pediátrica en el CAPS; para solicitar turnos se puede asistir al lugar o bien comunicarse vía WhatsApp al: (03436) 15433249.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba