«Así sean dos alumnos en una carrera, esas personas tienen derecho a la educación y eso es lo que tenemos que garantizar»
Dialogamos con el secretario general Agmer Victoria saliente Sebastián Menchaca, ahora Vocal en el CGE y el electo secretario general pedro Gutiérrez. Educación Superior, Escuelas Técnicas y Reforma Jubilatoria.

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
Tiempos álgidos vive el sistema educativo a nivel nacional y provincial, donde no sólo hay voces encontradas, sino una mirada con tintes de cambio que le atraviesa y define.
En estas últimas semanas los institutos de formación docente y tecnicaturas varias, vienen siendo grandes protagonistas, donde supuestamente se verían afectadas la continuidad de algunas carreras y/o cohortes.
De hecho así quedó visibilizado a través de asambleas y reclamos pertinentes por parte de los gremios docentes.
Pero la educación entrerriana, amén de lo expuesto, se encuentra interpelada por una Reforma Jubilatoria, que busca su cauce.
Para hablar de aquello y más, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con Sebastián Menchaca, secretario general saliente de Agmer y actual Vocal ante el Consejo General de Educación y con Pedro Gutiérrez, secretario general electo Agmer filial Victoria. (video)
Un cambio de paradigma en el sistema educativo
Un presente que agobia en cuanto al escenario que impera, con reclamos y disidencias enfatizó en su relato Menchaca, “hay un cambio de paradigma, el mismo presidente está diciendo, un cambio cultural, es preocupante para el sector docente, para los trabajadores, creo que estamos involucionando, pareciera que el objetivo de este gobierno es llevarnos a los tiempos pasados, donde trabajábamos por el pan y vivíamos en la casa del patrón”.
Asimismo dijo que consideraba que el gobierno nacional no sólo ataca a través de la reforma laboral, sino al sector de educación, con reformas con miras sobre el nivel secundario y recortes en el nivel superior.
En esa línea subrayó que a pesar de la adversidad que viven, considera que se va a salir adelante, sobre todo por el capital humano y profesional docente con el que cuentan, el que está sumamente capacitado.
Por su parte el electo secretario general departamental Pedro Gutiérrez recordó prima facie los seis años que otrora ocupó este rol, donde tuvo que lidiar con diferentes situaciones, que si bien no se asemejan a ésta, fueron de gran intensidad; donde hubo momentos de fuertes discusiones por el tema salarial, paros y movilizaciones mediante.
“Seguimos con un salario totalmente deteriorado, cada vez le alcanza menos el dinero al docente para llegar a fin de mes, teniendo que hacer uso de otras situaciones para poder comprar los alimentos”.
Educación Superior
Párrafo aparte en ese contexto, merece el tratamiento de la situación de los institutos superiores y profesorados, los que cuentan en nuestra ciudad con un importante caudal de alumnado y claramente hacen espejo en el arraigo y construcción de cada pueblo.
–ERN.AR:¿Cómo se paran ustedes frente a un presente de alguna que otra carrera donde hay dos o tres alumnos en las mismas?
.Pedro Gutiérrez: Por un lado institutos y por el otro carreras; lo que plantea el gobierno es una cuestión dialéctica, es decir, no vamos a cerrar ningún instituto, pero sí pueden ser las carreras, esas carreras que se dan, en esos institutos de formación, entonces en esta dialéctica que plantea el gobierno hay un mensaje engañoso, que está diciendo los institutos no se van a tocar, pero pueden tocar las carreras y ahí es donde apunta justamente el ajuste; así sean dos o sea uno, esas personas tienen derecho a la educación y eso es lo que tenemos que garantizar.
“El estado no tiene que correrse del rol de garante de la educación” sentenció.
-ERN.AR: ¿Qué opinión les merece la elección del nuevo presidente del CGE Carlos Cuenca, quien es Contador Público Nacional?
-Sebastián Menchaca: no mesorprende, si bien fue rector de la Uader, imagino que por su cabeza pasa números más que el ejercicio pedagógico y todo lo que implica la importancia que tiene la educación en todos los niveles.
Luego respecto del mapa local en cuanto a la Educación Superior, teniendo en cuenta la preinscripción que tiene en sus manos el CGE, dijeron que aún no había ninguna comunicación al respecto, si bien se sabe que será por estas horas.
Escuelas Técnicas…benditos tesoros
El gobierno de Javier Milei logró la media sanción en diputados del proyecto de Ley del Presupuesto 2026 que incluye un desfinanciamiento al fondo de escuelas técnicas y por lo tanto al Instituto Nacional de Investigación Tecnológica, situación ésta que puso en alerta a esta área de la educación.
“Desfinanciamiento, eso significa laboratorios que no se van a poder seguir llevando muestras, por ejemplo los que requieren determinada cantidad de elementos químicos o todo lo que es la maquinaria que ellos pueden adquirir” indicó Menchaca, agregando que a su criterio el estado se quiere sacar la responsabilidad de las inversiones en educación, queriendo reemplazar todo por empresas.
Reforma jubilatoria
Respecto de la Reforma Jubilatoria propulsada por el gobernador Rogelio Frigerio a inicios de este año expresaron contundentes “la Ley 8732 no se toca, esa es la postura de nuestro sindicato”.
En esa línea Gutiérrez expuso que ya el gobierno provincial tendría un anteproyecto de modificación, que implicaría entre otras cosas un aumento de la edad jubilatoria, “que implicaría perder el 85% que cobra aquel trabajador que aporta más de 35 años a la Administración Pública Provincial o a la caja, en este caso”.
“Queremos salvar el 82 por ciento móvil”, sumando a su alocución la quita que oportunamente en el mes de enero del año en curso se hizo sobre la conectividad y el incentivo docente.
Sobre la educación y desafíos
Al finalizar, hicieron hincapié en las bondades de la educación en el transitar y construcción de vida de una persona “sabemos que la educación cambia la cabeza, cambia la mente de las personas, les genera una apertura de pensamiento, eso hace que diferentes cuestiones se miren desde otro lugar”.
Para luego sí referir los desafíos que les definen a ambos desde cada rol que a partir de ahora llevarán a cabo.
“Nosotros cuando recorrimos las escuelas nuestras propuestas estaban centradas en fortalecer la formación en el sector docente, como así también asesorar a todo aquel docente que lo requiera” relató Gutiérrez, agregando que el acompañamiento en la lucha será constante, sobre todo por el panorama que interpela a la educación.
Por su parte Menchaca dijo que de la misma manera que trabajó estos años como titular de la sede local de Agmer, hará lo propio a nivel provincial desde la vocalía en el CGE.
“Trataré de hacer lo mejor que pueda con tranquilidad o apostando a dejarlo todo, que es la mayor tranquilidad que uno puede tener”.-





