Victoria

Centenario de la Liga Victoriense de Fútbol

Compartir Nota

“Hoy celebramos el primer siglo de vida de la Liga Victoriense de Fútbol no sólo por ser una institución deportiva señera de la ciudad, sino porque el camino que llevó a su institucionalización en la primavera de 1921 marca el rumbo que se debe seguir para el crecimiento en cualquier actividad. Por eso hoy no sólo vivimos una celebración del fútbol victoriense, sino de todos los victorienses”, sostuvo el intendente Domingo Maiocco.

En la noche de este martes la familia del fútbol de Victoria celebró su aniversario frente a la sede de la Casa del Deporte, un acto que contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales, de Ligas de toda la provincia y de la Federación Entrerriana, pero también un acto en el que se reconoció a numerosas personalidades, dirigentes, jugadores que han pasado por su historia, dando lugar a momentos emotivos y recuerdos para los que ya no están.

Un poco de su historia

El fútbol llegó a Victoria, como a buena parte del país, de la mano de los empleados ingleses del ferrocarril a fines del siglo XIX, cuando comenzaron a enseñarlo a los jóvenes criollos e hijos de inmigrantes que no sólo comenzaron a practicarlo, sino que demostraron tener aptitudes que asombraron con los años a sus maestros.
Sólo dos de los fundadores de la Liga subsisten hoy como clubes: 25 de Mayo y Sarmiento. Los otros, como muchos de los equipos que comenzaron en su momento a practicar este deporte, fueron fusionándose, uniéndose, para hacerse más fuertes, representar a barriadas más grandes, y enseñar el fútbol a los chicos.
Y esto ocurrió antes que el fútbol fuera profesional en nuestro país, diez años antes de que se constituyera la AFA como la conocemos hoy.
Hoy, 25 de Mayo, Sarmiento, Huracán, El Porvenir, Gimnasia, Sportivo, Banfield, Libertad, Newell’s, San Benito, Agrario, el Quinto y el Centro Policial son las trece instituciones que integran la Liga. El crecimiento de la ciudad y el departamento hará que con el correr de los años se sumen otras, no todas en todas las categorías, pero sí todas unidas por un deporte que se caracteriza por la integración, los valores de trabajar en equipo, de solidaridad en el juego, de lealtad en la competencia, reconocimiento al vencedor y respeto al contendiente… valores importantes para toda la vida.
Como toda institución relevante de la ciudad, tuvo en su dirigencia a hombres cuyo compromiso y esfuerzo generoso marcaron época, como el caso de Mario Reggiardo, el doctor Hernán Maiocco, Cesáreo Juárez, Tito Montero, Jorge Abel Ifrán y Carlos Navarro, bajo cuya dirección el Consejo Federal de Afa sesionó en Victoria, por mencionar algunos de los muchos dirigentes que supieron darle impulso al fútbol en las siete colinas, y que también fue presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol.
Más recientemente, Anibal Bultynch, “Cacho” Urreaga y su actual presidente Federico Almada siguen el camino trazado por quienes los precedieron, enriqueciéndolo con su impronta.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba