Nacionales

Cepo a la carne: finalizó el paro de la Mesa de Enlace, se espera un llamado al diálogo por parte del Gobierno

La medida de fuerza, en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna, concluyó anoche a las 24 hs. De no haber marcha atrás en la decisión gubernamental, las protestas podrían intensificarse.

Compartir Nota



La Mesa de Enlace dio por finalizado a las 24 horas de anoche, el cese de comercialización de hacienda que comenzara el 17 de mayo, en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días.

Sin embargo, que las entidades agropecuarias decidan levantar la medida de fuerza no significa que el conflicto haya terminado, ya que el Poder Ejecutivo no volvió sobre sus pasos con la medida, lo que deja ver la finalización solo del primer capítulo de esta historia.

Para Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, el paro fue contundente y contó con una importante adhesión. La foto más representativa puede ser la de un mercado de Liniers vacío durante gran parte de la protesta, ya que hoy se registró un ingreso de 745 cabezas a dicho lugar. Más allá de esta imagen, la realidad es que de este enfrentamiento, la parte que salió fortalecida fue la Mesa de Enlace, que pudo dar una muestra de unidad mediante la medida de fuerza y encauzar el rechazo unánime de los productores.

Y esto es así a pesar de que no está sentada en la mesa de negociaciones con el Gobierno para destrabar este conflicto. Una vez más, el oficialismo eligió otro interlocutor para intentar solucionar los escenarios conflictivos. Hoy la propuesta que tiene el Ejecutivo sobre la mesa es la de los exportadores congregados en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) y dependerá de los funcionarios darle el aval. Pero más allá de eso, el ruralismo dejó algo en claro: la única manera de ponerle fin a este desencuentro es que las condiciones para exportar vuelvan a ser como las previas al cierre.

(Fuente Infobae campo)

Ahora bien, ¿Qué pasará en los próximos días con un conflicto aún irresuelto? Esa es la gran incógnita. Si el Gobierno se decide por el camino de mantener firme su decisión de sostener cerradas las exportaciones, el campo podría volver a la protesta, incluso sumando más actividades al cese, como los granos. No obstante, la Mesa de Enlace apuesta al diálogo, y a pesar de que en todos estos días no hubo un solo llamado por parte de los funcionarios públicos, mantienen la expectativa que esta ventana de comercialización que se abre puede llevar a que se realicen los contactos.

Además, descartó que la entidad haya ofrecido no exportar cortes parrilleros que son para el consumo local: “Nosotros, como posición institucional y como representantes de la entidad exportadora, no podemos pedir prohibición de nada. Sí podemos colaborar y aumentar volúmenes, pero nunca vamos a pedir la prohibición de una posición arancelaria. Si eso llegara a suceder será una decisión exclusiva del Gobierno. La mesa de ABC nunca va a pedir una posición arancelaria porque justamente representa la exportación de carne de la Argentina”, señaló.

Y agregó: “Venimos trabajando desde el mismo día en que se sancionó el cierre de las exportaciones, tratando de generar alternativas para superar el momento. Siempre estamos cediendo algo más. El esfuerzo que se ha hecho como institución es el máximo que podemos hacer en materia de colaboración con el Gobierno y esperemos que se interprete de esta forma. Estamos en las últimas instancias, sino el Gobierno tendrá que tomar la decisión que considere conveniente. Las situaciones extremas como las que hemos vivido, intervenciones muy directas como sistemas de ROE, incremento de retenciones, son cosas que no le hacen bien al país, para nada. Apuntamos a evitar eso”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba