Provinciales

Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal en Entre Ríos

Compartir Nota


Con la presencia de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, este viernes comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal en la provincia, en simultáneo con todo el país. El primer operativo tuvo lugar en el centro de salud Alcain de Paraná, donde se vacunó al personal de salud, embarazadas y puérperas.

Ante el evidente adelanto de la circulación del virus Influenza, el Ministerio de Salud de Entre Ríos comenzó este viernes la Campaña de Vacunación Antigripal 2022, en simultáneo con el resto de las jurisdicciones del país. De este modo, la estrategia inició de forma anticipada ya que en años anteriores ello ocurría entre abril y mayo.

En este sentido, durante la jornada se desarrolló la primera instancia de vacunación en el centro de salud Dr. José Alcain de la ciudad de Paraná con la presencia de la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Cabe mencionar que la provincia recibió por parte de la cartera sanitaria nacional 38.080 dosis de Viraflu adulto el miércoles pasado, las cuales fueron alojadas en la Cámara de vacunas ubicada en el edificio de Vialidad. De esta manera, en el acto del lanzamiento de la Campaña, la titular de la cartera sanitaria sostuvo: “Para nosotros es muy importante poder marcar hoy otro hito para el Programa Ampliado de Inmunizaciones al dar comienzo con esta estrategia que concomitantemente se lanzó a nivel nacional”. Al mismo tiempo, precisó: “Este viernes empezamos a inocular al personal de salud, embarazadas y puérperas hasta los 10 días de dicho estadio. Seguidamente continuaremos con los mayores de 65 años y la población de 2 a 64 años con factores de riesgo con prescripción médica”.

También destacó el trabajo que se desplegó desde la llegada de las dosis a la provincia, y manifestó: “Nuestros equipos de salud desarrollaron la logística para que los efectores retiraran las dosis a partir del miércoles pasado”.

Por su parte, tras ser consultado sobre cómo procederán los efectores para avanzar con dicha Campaña, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, señaló: “Las estrategias van a variar de acuerdo al efector. Pero lo importante a destacar es que la vacunación antigripal va a posibilitar que se puedan completar esquemas”.

En tanto, el director del centro de salud, Adrián Armándola, se refirió a la convocatoria de la población objetivo de esta primera etapa e indicó: “En principio citamos a embarazadas que habitualmente recurren al centro para su atención. La vacunación es por demanda y trabajamos con horarios y por orden de llegada”.

Es preciso mencionar que la vacunación contra la gripe tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

Esta vacuna es gratuita para los grupos indicados y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna. Para la colocación de la antigripal la modalidad será abierta y sin turnos.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el responsable del Programa ampliado de Inmunizaciones, Claudio Niz; la directora General del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, y el director de Odontología, Guillermo Brugo.

Logística y distribución
Sobre distribución de las vacunas al interior de la provincia, Niz indicó: “Los centros de salud y hospitales fueron informados en principio sobre la llegada de la vacuna y se los convocó a retirar las dosis el miércoles mismo que arribaron a la provincia de 13 a 18 y ayer jueves, que fue feriado, de 8 a 12. Esta misma modalidad se seguirá aplicando los días siguientes”.

Cabe señalar que la Campaña se desarrolla ininterrumpidamente desde el 2010, incorporándose la vacuna al Calendario Nacional en 2011.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba