Rincón de las Efemérides

Comienza el otoño…

Compartir Nota

Cada 21 de marzo comienza el otoño, estación que nos marca el fin del verano y la transición hacia el invierno; en términos astronómicos, es la estación que comienza con el equinoccio de otoño (entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio norte) y que termina con el solsticio de invierno.

El otoño comenzará este lunes 20 de marzo al alinearse el Sol con la línea del Ecuador, este fenómeno es conocido como equinoccio y también se produce con la llegada de la primavera.

El equinoccio marca que tanto el día como la noche tengan la misma duración en ese instante. Tanto la primavera como el otoño empiezan cinco horas antes o después de cada 21 de marzo y septiembre.

Equinoccio de otoño en Argentina: ¿a qué hora es?
En Argentina, el otoño 2023 comenzará a las 18:24 del lunes 20 de marzo, según el Servicio de Hidrografía Naval. Mientras que el equinoccio de primavera será el 23 de septiembre a las 3:50.

¿Qué es el equinoccio?
Se trata de un evento astronómico que marca el final del verano y su transición hacia el otoño. Etimológicamente deriva del latín «aequinoctium» que se traduce como «noche igual».

Tanto en el hemisferio sur -con el inicio del otoño- y el norte -con la primavera- el día y la noche duran 12 horas exactamente.

Qué es el solsticio: ¿es lo mismo que el equinoccio?
Al igual que el equinoccio, el solsticio también es un fenómeno astronómico que tiene lugar dos veces al año: marca el comienzo del invierno y del otoño.

La diferencia radica en la distancia entre el Sol y el eje de la rotación del planeta Tierra. La órbita terrestre es elíptica, por ende, tiene un eje mayor y uno menor.

Al coincidir con uno de los extremos del eje mayor (polos norte y sur) es cuando se produce el solsticio. Durante este fenómeno se produce el día y la noche más larga del año.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba