Nacionales

¿Cómo se abonará a las empleadas domésticas en Semana Santa y en su día?

Compartir Nota


La próxima semana se celebra el día en que se promulgó la Ley número 26.844, conocida como Ley de Trabajo en Casas Particulares. Como cada año, el próximo 3 de abril se celebra el Día de la Empleada Doméstica en Argentina y si bien es una jornada no laborable, no implica una pérdida de remuneración para las trabajadoras.

Esta fecha fue establecida para conmemorar la promulgación de la Ley número 26.844, conocida como Ley de Trabajo en Casas Particulares, en el año 2013.

La ley estableció qué se considera trabajo en casas particulares. A saber, “toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, la asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad”.

Entre otras cuestiones, la normativa prohíbe el trabajo infantil y protege el trabajo adolescente; incorpora el régimen de licencias por diversas causas; y contempla las causales de extinción del contrato de trabajo.

Además, indica que la parte empleadora, deberá cumplir con las obligaciones de registración y pago de aportes del trabajador y/o trabajadora. Pudiendo deducir del impuesto a las ganancias el monto correspondiente a sueldo y contribuciones de seguridad social (obra social, jubilación,).

De qué se trata el libro que recomendó Milei y en el que se critica el rol de los bancos centrales
El personal deberá contar con cobertura de obra social, aportes jubilatorios, vacaciones, aguinaldo, reconocimiento por antigüedad y ART.

¿Cómo se paga el Día de la Empleada Doméstica?
El Día de la Empleada Doméstica, que se produce luego del feriado de Semana Santa, es una jornada no laborable para las trabajadoras del sector pero en caso de que se requiera su servicio, los empleadores deben pagar el doble por el día trabajado, siguiendo la normativa vigente en Argentina.

¿Cómo se cobran si se trabajan los feriados de Semana Santa 2024?
Durante los feriados de Semana Santa, las empleadas domésticas registradas tienen el derecho de no trabajar y recibir su pago habitual. Si optan por trabajar en estos días feriados, deben recibir una compensación doble por la jornada, tal como lo establece la legislación nacional.

Además, si se realizan horas extras se deberá cobrar un recargo del 100% sobre los salarios.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba