Internacionales

CONOZCAMOS a Volodimir Zelensky presidente y SÍMBOLO de la resistencia ucraniana

Compartir Nota

Volodimir Zelensky, presidente y símbolo de la resistencia de Ucrania. Era una estrella de televisión que dio el salto a la política. Ahora, su popularidad creció no sólo en su país sino en el extranjero al representar la resistencia ucraniana ante la embestida de Rusia

Hace unos años, Volodimir Zelensky interpretaba al presidente de Ucrania en la televisión. Ahora, es un líder de guerra en la vida real que dirige a su país superado en su lucha contra la invasión rusa.

Aunque Zelensky dice que se ha convertido en el “objetivo número 1″ del Kremlin, se ha ganado el respeto de gran parte del público ucraniano al negarse a huir de la capital. En su lugar, ha recorrido las calles de Kiev y ha instado a los ucranianos a resistir, al tiempo que ha elaborado una exitosa estrategia de comunicación que se ha ganado los corazones y las mentes de los líderes y votantes europeos.

Aunque reconocen que Moscú tiene fuerzas muy superiores que aún no ha desplegado, los funcionarios occidentales dicen que el liderazgo de Zelensky ha reforzado la determinación ucraniana. Esto es lo que hay que saber sobre el presidente.

1 – ¿Quién es Volodimir Zelensky?
Zelensky, de 44 años, es un ex comediante, personalidad de la televisión y actor, y ahora jefe de Estado de Ucrania. Nació en la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, y se crió en el seno de una “familia judía soviética ordinaria”, según ha declarado.

El presidente ruso Vladimir Putin ha intentado justificar su invasión de Ucrania como una operación de “desnazificación”, pero Zelensky es judío y muchos de sus familiares fueron asesinados por los nazis durante el Holocausto. Su abuelo fue el único de cuatro hermanos que sobrevivió a la ocupación alemana de Ucrania.

2 – ¿Cuánto tiempo lleva Zelensky como presidente de Ucrania?
Zelensky fue elegido presidente el 21 de abril de 2019 y juró su cargo aproximadamente un mes después. Primero ganó una amplia atención en los Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump lo involucrara en lo que luego se convertiría en el primero de los dos impeachments de Trump.

Tras la toma de posesión de Zelensky, los funcionarios de la administración Trump habían colgado la posibilidad de una reunión en el Despacho Oval entre Trump y Zelensky con la condición de que Ucrania iniciara una investigación por corrupción sobre Hunter Biden, el hijo de su rival político Joe Biden, entonces candidato a la presidencia.

En una llamada telefónica del 25 de julio de 2019, Trump le dijo a Zelensky: “Me gustaría que nos hicieras un favor”. La petición se convirtió en una cita memorable en el juicio de destitución de Trump.

Días antes de la llamada telefónica, Trump había ordenado la retención de casi 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania. Los fondos fueron liberados casi dos meses después.

3 – ¿En qué programas de televisión y películas apareció Zelensky?
Antes de presentarse como candidato a la presidencia, Zelensky era un rostro popular en el mundo del espectáculo ucraniano. Presentó un programa de comedia, “Liga Smeha” (“Liga de la Risa”), y ganó el programa ucraniano “Dancing With the Stars” en 2006. También puso la voz al oso de dibujos animados titular en la versión ucraniana de “Paddington”.

Zelensky también ayudó a crear la multimillonaria productora Studio Kvartal 95.

Su papel más importante fue en la serie “Servant of the People”, en el que interpreta a Vasyl Holoborodko, un profesor cuyo apasionado discurso sobre la corrupción en la política ucraniana se hace viral y lo catapulta a la presidencia.

Luego la televisión se convirtió en realidad: con la corrupción profundamente arraigada en el país como tema clave en las elecciones de 2019, Zelensky decidió hacer una carrera en la vida real para el cargo más alto.

“La gente quiere ver a un presidente como [Vasyl Holoborodko], con los mismos valores morales”, dijo Zelensky antes de las elecciones. “Están hartos del establishment. La gente quiere algo nuevo”.

4 – ¿Cuáles son las opiniones políticas de Zelensky, incluso sobre Putin y Rusia?
Zelensky ha supervisado el cambio de nombre de monumentos y calles de la época soviética para honrar a los héroes ucranianos.

Y aunque se ha convertido en una especie de héroe para el público ucraniano en los días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa, su popularidad como presidente parecía estar disminuyendo. Se le ha criticado por no impulsar las reformas contra la corrupción, como había pregonado durante su campaña, y algunos ucranianos consideran que es demasiado débil y transigente con Putin.

Antes de ser elegido, dijo en una entrevista con Vice News que quería poner fin al conflicto en la región oriental de Donbás, “porque no queremos que nuestro pueblo perezca más”. El conflicto en Donbás, donde los separatistas apoyados por Rusia han estado luchando con el gobierno ucraniano, jugó un papel clave en la invasión rusa. Días antes de invadir, Putin reconoció formalmente la independencia de dos zonas separatistas de la región, donde ha afirmado sin fundamento que se estaba produciendo un “genocidio” contra los rusoparlantes. (Zelensky también habla ruso).

5 – ¿Dónde están Zelensky y su familia?
Aunque Zelensky ha afirmado que Moscú lo tiene como objetivo de asesinato para “destruir políticamente a Ucrania mediante la destrucción del jefe de Estado”, no se ha echado atrás. En los días transcurridos desde el inicio de la invasión, ha recorrido las calles de la capital, grabándose en vídeos en los que insta al pueblo ucraniano a resistir la invasión rusa. Sus llamamientos parecen estar funcionando, ya que Estados Unidos y Gran Bretaña informan que Moscú se enfrenta a una resistencia más fuerte en Ucrania de lo que había previsto.

La familia de Zelensky es el “objetivo número 2″ de Rusia, ha dicho. En una reunión con el director de la CIA, William J. Burns, en enero, Zelensky preguntó si él o su familia estaban en peligro en medio de la creciente preocupación por la agresión rusa. En un principio se mostró escéptico sobre la posibilidad de que los rusos intentaran matarle.

Por razones de seguridad, no ha revelado la ubicación de su familia -su mujer y sus dos hijos-, aunque se cree que están cerca de él. “Mis hijos me miran, estaré junto a ellos y junto a mi marido y con vosotros”, escribió la primera dama Olena Zelenska en Instagram la semana pasada.

Estadio Olímpico de Kiev el 19 de abril de 2019: Volodymyr Zelensky y su esposa Olena besándose. Ella y sus hijos permanecen en Ucrania pese a que están en la lista de objetivos del Kremlin (AFP)
Estadio Olímpico de Kiev el 19 de abril de 2019: Volodymyr Zelensky y su esposa Olena besándose. Ella y sus hijos permanecen en Ucrania pese a que están en la lista de objetivos del Kremlin (AFP)

The Washington Post.-

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba