Nacionales

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: «políticamente hablando, manejar el consejo, es manejar el Poder Judicial» Doctor Ivan Cullen a ENTRERIOSNOTICIAS.AR

La Corte Suprema se instala, a partir de hoy, en el Consejo de la Magistratura, pese a la resistencia política del Gobierno. HABLEMOS del Consejo de la Magistratura, con quien fuera uno de sus propulsores, el constitucionalista, Iván Cullen.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El escenario es el siguiente…
Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema de Justicia, asumirá como Presidente del Consejo de la Magistratura; avalado por un fallo unánime del alto tribunal, pero a la vez, en absoluta disconformidad, por parte de la cúpula gubernamental (Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa); situación ésta, visibilizada en las redes sociales de la ex presidenta.

El pertinente fallo, estableció que el Consejo de la Magistratura debía tener 20 integrantes, frente a los 13 miembros que detentaba desde 2006, con CFK a la cabeza. Tal acordada, estableció que los siete consejeros restantes debían ser electos por los jueces (1), los abogados (2), los académicos (1), la oposición parlamentaria (2) y el titular del alto tribunal (Rosatti, en 2022).

La decisión jurisprudencial de la Corte ordenó que si no estaban los 20 miembros al 16 de abril de 2022, el Consejo de la Magistratura quedaba inactivo hasta lograr su nueva composición con los futuros representantes de los jueces, abogados, legisladores, académicos y el titular del máximo tribunal.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el reconocido y de calificada trayectoria tanto en Derecho Constitucional, como el Administrativo, Doctor Ivan Cullen, quien además, fuera convencional constituyente, en 1994; integrando la por entonces Comisión de Labor Parlamentaria; clara «punta de lanza», de lo que a posteriori, fue la creación del Consejo de la Magistratura.

En primer lugar, hizo un relato histórico, de lo que fuera la creación de este consejo, remontándose al icónico Pacto de Olivos; para luego sí, indicar, la estructura, que interpela al mismo; «se tiene que procurar un equilibrio entre el poder judicial, en todas sus instancias, Corte Suprema, Cámara de Apelaciones y Juzgados de Primera Instancia; legisladores, abogados que representen a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires y academicos».

Destacando a posteriori, la figura del Jurado de Enjuiciamiento, institución creada en 1994 y que es la que puede expulsar a un juez de su cargo, previa solicitud del CM.

«Creo que va a haber una crisis institucional, pero no hay que jugar con eso, ya que nunca termina bien, ya tenemos experiencia en eso los argentinos…». (AUDIO)

Consejo de la Magistratura, debajo ilustración que indica su conformación, a partir del año 2006, hasta la fecha.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba