Interés General

Control en el Delta: la propuesta del intendente Maiocco sobre la creación de una fuerza de seguridad ambiental interjurisdiccional

Compartir Nota

El intendente, Domingo Maiocco, ha vuelto a proponer la creación de una fuerza de seguridad ambiental interjurisdiccional. Esto fue en el marco de diferentes reuniones mantenidas esta semana con autoridades nacionales, provinciales y Fuerzas de Seguridad por el control en el Delta.

La propuesta

En los encuentros, Maiocco propuso: “Mi propuesta consiste en la creación de una Fuerza de seguridad ambiental inter jurisdiccional con asiento permanente en las islas; se instalarían, al menos, dos comisarías ubicadas en los lugares donde históricamente se han producido la mayor cantidad de incendios; se instalarían cámaras con visión nocturna, monitoreadas las 24 horas del día; cada comisaria tendría afectado un helicóptero de transporte de efectivos para realizar un despliegue inmediato y oportuno al lugar donde se está iniciando el incendio”.

En este sentido, el presidente municipal aclaró que los efectivos podrían llevar, además de sus armas reglamentarias, equipos de ataque rápido de pequeños incendios, como mochilas. “Esto también tiene carácter preventivo, ya que el ataque inicial a un pequeño foco ígneo evita su extensión a una zona mayor”, explicó.

Además, describió que las comisarías deberían estar dotadas de distintos recursos de transporte, equipos de comunicación, Internet, drones, entre otros. “La fuerza debería tener un comando único y estar integrada por las policías provinciales, federal, gendarmería y prefectura”, comentó.

Una cuestión de prevención

Sobre este tópico, Maiocco señaló: “Hasta ahora el tema ha sido tratado como una cuestión ambiental y judicial, no encarándose la arista policial, que es la más adecuada para detectar a los iniciadores de los incendios, cuando estos son intencionales. Actualmente, los actores intervinientes, como las Brigadas de extinción de incendios y la Justicia Federal, actúan con posterioridad a la producción de los focos ígneos. No los previenen”.

Con base en lo anterior, el intendente describió: “En este momento, hay afectados a la extinción de los incendios en las islas cien efectivos de diversas extracciones, dos helicópteros para transporte de efectivos, un avión hidrante y otros recursos. Pero esta afectación de recursos humanos y materiales no logra detener los incendios porque no tienen como misión la prevención”. Asimismo, sostuvo: “La afectación de recursos de similar magnitud en un área de seguridad para la prevención resultaría mucho más útil para la defensa del humedal, ya que actuaría como disuasiva (por presencia permanente en el territorio) y en forma directa en la detención de los autores del delito de incendio”.

Finalmente, el presidente municipal argumentó: “La idea de atribuir las acciones incendiarias a los propietarios o poseedores de inmuebles en las islas, por vía de fotos satelitales o registros de los faros de conservación y planos catastrales, ha sido totalmente inconducente. Esto se debe a que lo que se detectan son propietarios de inmuebles, pero no puede imputárseles a los mismos la comisión del delito de incendio cuando demuestran en las indagatorias que no estuvieron presentes en las islas al momento de producirse los incendios en sus propiedades”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba