Provinciales

¿De qué trata el Plan Provincial de Telecomunicaciones «Entre Ríos Conectada»?

Compartir Nota

Objetivos Generales:

Promover la igualdad y el acceso universal, asequible y de calidad a las Tecnologías de Comunicación y la Información (TICs) en la provincia de Entre Ríos.
Contribuir al desarrollo integral de las personas y sus comunidades a través de la inclusión digital.
Reducir la brecha digital y de tal modo contribuir a la reducción de las desigualdades socioeconómicas y geográficas en el territorio provincial.

Ejes estratégicos: Propone cinco ejes estratégicos: educación, producción, salud, inclusión digital y entes gubernamentales y/o públicos.

A través de este plan se implementan diversos programas, proyectos y líneas de acción para cumplir los objetivos mencionados, en conjunto con la Empresa Provincial de Telecomunicaciones Enersa y articulando acciones con organismos y empresas nacionales como el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Empresa Estatal de Soluciones Satelitales (Arsat). Las acciones y programas se detallan a continuación:

Instalación de FO y servicio de Internet (ENERSA)

Hoy en la provincia hay 122 nodos operativos de la Red Federal de Fibra Óptica (Arsat) de los 132 nodos proyectados, para los cuales se realizan gestiones con el fin de culminar el tendido. Mientras que ENERSA continúa conectando fibra óptica, a través de diferentes programas nacionales/provinciales de financiamiento, en puertos, parques industriales, centros de salud, hospitales, centros educativos y entes gubernamentales. En tales espacios y localidades Enersa brinda servicio de Internet de banda ancha (Paraná, San José de Feliciano, Concepción del Uruguay, Ibicuy, y Ceibas).

Al momento Entre Ríos cuenta con 3.600 km de fibra óptica desplegados, de los cuales 2.500 pertenecen a la Red Federal de Fibra Óptica y 1.100 a la red provincial de Enersa.

Proyectos presentados y/o aprobados para el financiamiento de tendido de FO

-Proyecto Tendidos de FO para los parques industriales:

Se presentó el proyecto “Tendidos de Fibra Óptica para los parques industriales” en el marco del Programa “Argentina Armónica” que lleva adelante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de la Secretaría de Innovación Pública y otros organismos nacionales, quedando en la selección de 100 proyectos entre 600.

El proyecto consiste en el despliegue de redes de distribución de fibra óptica con tecnología GPON en los 35 parques industriales de Entre Ríos a fin de conectar a los nodos de las empresas de telecomunicaciones Enersa y/o Arsat 346 industrias radicadas y prever capacidad vacante para futuras industrias que se radiquen a un costo marginal.

-Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas:

Se elevó un proyecto al ENACOM para conectar y brindar Internet de calidad (a través de Enersa) a más de 600 organismos y/o instituciones públicas de la provincia mediante el Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas del ENACOM. Para ello se firmaron acuerdos de conectividad entre la Secretaría de Modernización y el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación.

El programa tiene como objetivo propiciar la implementación de proyectos para el acceso, despliegue y/o actualización de infraestructura para acceso a Internet en instituciones públicas dedicadas a la prestación de servicios de educación, salud o seguridad, por parte de la administración central o de organismos descentralizados pertenecientes a los diferentes niveles de Estado (nacional, provincial o municipal), en los que se acredite el acceso deficiente a conectividad, con el fin de mejorar la calidad de las funciones y servicios que prestan estas mismas, y es financiado por el Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

En esta oportunidad, Entre Ríos trabajará para brindar conectividad a 502 instituciones educativas, 61 de salud y 98 de seguridad en todo el territorio provincial.

Nuevo Centro de Datos

Se inició la primera etapa de demolición del edificio destinado a albergar el nuevo Data Center Provincial. La segunda etapa se encuentra adjudicada y próxima a iniciarse, teniendo un plan de ejecución de 180 días. El Data Center tendrá los más altos estándares de certificación internacional, garantizando la continuidad de la operación, ante contingencias de diversa naturaleza.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba