Rincón de las Efemérides

Día de la Escarapela Nacional

Compartir Nota


El Himno, la Bandera, el Escudo y la Escarapela, son símbolos de nuestra gran Patria Argentina.
El 18 de Mayo, es el día de ese pedacito de Patria, que vamos construyendo día a día, todos los argentinos, con esfuerzo y sacrificio. ¡Luzcámosla con pasión y alegría sobre nuestros corazones! Que sea el símbolo de orgullo y felicidad al transitar por nuestras calles y plazas, hasta el día 25 de Mayo, momento de la conmemoración de la formación de nuestro primer Gobierno Patrio.
Las cintas de Mayo de 1810: ¿Celeste y blanca?…
Los relatos de la época hablan que las cintas utilizadas por los Patriotas en Mayo de 1810 fueron:
-El día 21 se utilizaron cintas blancas (según decían, como símbolo de unidad entre criollos y españoles), y el retrato de Fernando VII.
-El día 24 se le agregó, a la cinta blanca, ramo de olivo (símbolo de la paz).
-El día 25 se le cruzó, a la cinta blanca, una cinta de color rojo. Esta cinta roja fue interpretada como símbolo de guerra, es decir, que los sectores realistas debían optar entre la guerra y la paz.

El General Don Manuel Belgrano, el creador de la Escarapela Nacional (18 de Febrero de 1812).
A fines de 1811, en respuesta a las acechanzas del gobierno realista de Montevideo (Banda Oriental), que había enviado una flotilla para cometer actos de pillaje en los ríos Paraná y Uruguay, el Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, formado por los Señores Don Juan José Pasos, Don Feliciano Chiclana y Don Manuel de Sarratea, decide enviar al General Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano para que levantara pequeñas fortificaciones en la costa del Paraná, a la altura de Rosario. Nuestro estadista buscó encender el espíritu y ánimos de los patriotas, identificándolos con nuevos símbolos. Luego de establecer una batería, en las barrancas de dicho río, a la que llamó Libertad, obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela, blanca y azul celeste.
Finalmente, por Decreto del 18 de Febrero de 1812, el Primer Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por el General Don Belgrano, una Escarapela de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de dos colores (blanco y azul celeste), quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían.
Prof. Damián D. Reggiardo Castro.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba