Rincón de las Efemérides

Día de los Inocentes

Compartir Nota

El día 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes. Este día tiene dos tipos de celebraciones que son bastante antagónicas entre sí, aunque aparentemente están relacionadas.

Por un lado, el cristianismo adoptó este día para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes, quien en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.

Por otra parte, tanto en Hispanoamérica como en España, se acostumbra a gastarse bromas que tienen como fin engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes.

Es por ello que durante este día es frecuente ver a medios de comunicación publicar o decir noticias falsas o exageradas, o llamar a amigos para contarles algún suceso inexistente u otras mentiras, para, pasado un buen rato, decirles la verdad con frases como: «Caíste por inocente» o «que la inocencia te valga», acompañadas de muchas carcajadas.


Herodes I el Grande, era rey de Judea, Samaria, Idumea y Galilea. Se caracterizó por realizar importantes y monumentales obras a nivel de infraestructura, pero también por ser inclemente con sus enemigos, a quienes eliminaba sin dudarlo.

Es importante señalar que en el Nuevo Testamento (Evangelio de Mateo) se cita al profeta Miqueas, quien para el siglo VIII a.C. habría anunciado la llegada del «rey de los judíos» que nacería en Belén.

Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, sin embargo, esto no sucedió. Y al saberse que había nacido el Cristo, éste se sintió traicionado y, buscando evitar que el futuro usurpador creciera, decidió matar a todos los bebés menores de 2 años. El niño Jesús logró salvarse, pues sus padres habían huido a tiempo.

Con respecto a la veracidad de estos hechos, muchos investigadores opinan que las fechas no son las precisas, que la matanza solo se menciona en uno de los evangelios y no en el resto, que el hecho no se nombra en otros textos de la época y que para la fecha había muy pocos niños en Belén, entre otras cosas.

Es por ello, que algunos consideran que esta historia es un mito, una leyenda o una exageración y otros lo ven como una malinterpretación de otro suceso distinto.

Entre la conmemoración y la celebración
En la iglesia se lleva a cabo la liturgia del día y muchos sacerdotes utilizan el color morado como símbolo de tristeza por los gemidos y llantos de los inocentes. Aunque no se sabe el origen exacto de esta conmemoración, es posible establecer que es bastante antigua, ya que el rezo y la fecha del Día de los Santos Inocentes se encuentra en el Sacramentario gregoriano, cuya recopilación se hizo a fines del siglo VIII.

En cuanto a la celebración con bromas y carcajadas, algunos autores afirman que esta tradición corresponde a que el Día de los Santos Inocentes se fue asociando con la Fiesta de los locos, la cual se hacía entre Navidad y Año Nuevo durante la Edad Media.

En algunos países anglosajones y europeos, como Italia, Francia y Alemania, Italia y también en Estados Unidos, Brasil y Canadá se celebra el día 1 de abril una fiesta similar o equivalente, conocida como Fools Day o Día de las Bromas de Abril.

A continuación te mostramos el significado de la celebración de este día en algunas partes del mundo:

México:

Es una de las festividades más importantes celebrada por cada iglesia, con ofrendas y comida al niño Jesús.
Se gastan bromas pesadas a las personas y se les llama ¡Inocente!
El Salvador:

Se celebra de manera religiosa en la localidad de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, cuya Iglesia católica está dedicada a los Santos Niños Inocentes. Es la fiesta patronal de la ciudad.
Las personas se trasladan desde diversos lugares del país y llevan carrozas o canastos con imágenes de niños, en agradecimiento por los favores recibidos. Es una tradición que data de la época de la colonia.
España:

En todo el país se celebra este día y desde el año 1995 se realiza la Gala Inocente. Es un evento benéfico destinado a recaudar fondos, destinado a aquellas organizaciones cuya labor se orienta a tratar los problemas infantiles.
En Tremp (Lérida) se cuelga unallufa gigante (muñeco de papel) del campanario de la población. Las personas le cantan para que baje y luego quemarlo.

En Ibi (Alicante) celebran el Día dels Enfarinats o Fiesta de los Enharinados. Representa de manera divertida, carnavalesca y satírica el enfrentamiento entre el poder público y la oposición conformado por un grupo de 14 personas, mediante una batalla de harina, polvos y cohetes.

En Fraga (Huesca), las personas jóvenes hacen guerras con huevos, lanzándoselos unos a otros.

En Jalance (Valencia)desde principios del siglo XVII se celebra la Fiesta de los Locos, en donde las personas más jóvenes se visten con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos y en la noche se lleva a cabo el Baile de los Locos, donde no hay límite alguno.

En Montserrat (Cataluña), Burgos y Palencia se ha retomado recientemente la antigua tradición del Obispillo, en la cual se inviste a un niño como la autoridad episcopal local durante este día.

Venezuela:

En Sanare (Lara)se celebra el baile de Los Zaragozas, en donde personas vestidas con trajes y máscaras multicolores salen a recorren las calles desde la madrugada, para iniciar la ceremonia del Rompimiento que inicia con un canto de la salve y oraciones frente a un altar con el cuadro de los Santos Inocentes. Luego se celebra una misa en la iglesia y continúan las celebraciones bailando al ritmo del Tamunangue. Este baile simboliza la locura de las madres que perdieron a sus hijos en aquel momento.

En Monagas se celebra la tradición del Mono de Caicara de Maturín. Es un rito indígena que consiste en un gran baile grupal, guiado por un personaje disfrazado de mono.
En varias poblaciones de la región de Los Andes, se celebran Los Giros de San Benito. Es una danza coreografiada donde los bailarines danzan alrededor de un palo de cintas, para pagar los favores y promesas recibidos por San Benito.

En el estado Falcón los habitantes se visten de mujeres y realizan desfiles en las calles festejando a Los Locos de la Vela, con máscaras y vestidos especiales.

En algunas de las regiones de Los Llanos y el Oriente del país se celebran Fiestas de los Santos Inocentes o Fiesta de los Locos o Locainas.

Fuente Día Internacional de @dinternacionald

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba