Algo más

«Siempre les digo a los residentes que trabajar en Terapia Intensiva ayuda a entender la vida desde otro lugar» Adriana Ramos, médica terapista

Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, tanto a nivel nacional como internacional, una profesión que es atravesada por los conceptos empatía y vocación. Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con la médica terapista Adriana Ramos, victoriense radicada desde hace más de tres décadas en Buenos Aires.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

«Cuando una persona hace traslucir en su relato la pasión que le atraviesa en su sapienza, claramente estamos frente a alguien que hace espejo en ese talento con el que nació…»

Tal el caso de la médica victoriense Adriana Ramos Navoni, hija de Don Ernesto Ramos y de Doña Manuela Navoni (Necha, foto al pie de la nota); profesional de la salud que después de finalizados sus estudios de medicina en la UBA y hacer la pertinente residencia en Terapia Intensiva, trabajó en el Hospital Héroes de Malvinas en la provincia de Buenos Aires y en el Sanatorio de la Trinidad (CABA), lugar este último donde se encuentra actualmente.

Un área donde «somos equipo»

«La terapia intensiva es una comunidad, porque desde el camillero hasta el enfermero, todos trabajamos en forma conjunta, es un trabajo en conjunto multidisciplinario y requiere trabajar en forma coordinada» expresó Adriana con sumo tino, dejando en claro además la diferencia de esta especialidad dentro de la medicina con las otras, ya que aquí no hay un vínculo paciente-médico donde hay un seguimiento que hace que ambas partes se retroalimenten y construyan un diálogo más sólido.

«Es un vinculo complejo, porque lamentablemente la facultad no nos forma como comunicadores; cuando tenemos que informar hay una situación de vulnerabilidad en la que está la persona, además que a nadie le gusta escuchar malas noticias, debemos informar todo sin reservarnos nada» enfatizó, sellando su comentario metafóricamente, «siempre digo que somos actores, porque debemos crear un clima y comunicar, no tenemos tiempo para hacer esa relación de confianza…el informe medico es el momento mas complejo».

«Doctora y letrada» entender la Medicina desde el Derecho

Pasado el tiempo y ya con clara experiencia y trayectoria de por medio, hizo que la Doctora Ramos se hiciera algunos interrogantes y planteos, acudiendo para respondérselos, a una nueva carrera universitaria, la abogacía, pero analizada y estudiada ésta con una mirada desde la medicina.

«Empecé porque la Terapia Intensiva me originó preguntas que no encontraba respuestas dentro de la medicina, incluso hubo situaciones que no podía resolver desde ese lugar» indicó, destacando luego en su relato la manera en que dicho estudio la interpeló, «el derecho me humanizó, el derecho es más circular, mas social, la medicina es más fría», sentenció.

Autonomía de la Voluntad & Eutanasia

«Cada persona puede autodeterminarse y decidir que hacer ante una enfermedad irreversible, es un tema sensible, más que eutanasia hablaría de fin de vida y tratar que ese final no sea traumático, hay veces que los que no conocen la UTI, creen que el transitarlo es algo fácil y no lo es» expresó con contundencia y muy firme en su postura, exponiendo asi la Ley 26742 sobre la Muerte Digna.

«No es sólo vivir es tener calidad de vida»

El trabajar en constante connivencia con la muerte, le ayudó a entender la vida desde otro lugar a apreciar el cotidiano vivir; «siempre les digo a los residentes, el que hace Terapia Intensiva cambia su filosofía de vida, uno empieza a querer el día a día, en el sentido de no saber lo que pasará mañana».

«Más que en la muerte hay que pensar en la vida, esa es la enseñanza que me deja la Terapia Intensiva». (VIDEO)

Sobre el Día del Médico

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Médico establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En honor al Dr. Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833.

Este médico dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla y en 1881 afirmó que la enfermedad era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti.

En agosto de 1956 la Argentina se adhirió oficialmente a la celebración, a iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.

(Foto: Doctora Adriana Ramos junto a su madre Necha Navoni de Ramos, ex Rectora del Instituto John Fitzgerald Kennedy de Victoria)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba