Interés General

¿Quiénes fueron los norteamericanos por los que se celebra el DÍA DEL TRABAJADOR?

Compartir Nota


El 1° de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas -también conocidos como los «Mártires de Chicago»- quienes, en 1886, fueron ejecutados en esta ciudad de Estados Unidos por reclamar una jornada laboral de 8 horas.

En el siglo pasado, los trabajadores llegaban a pasar hasta 16 horas en sus empleos, ya que los derechos laborales eran inexistentes. Por este motivo, el sábado 1 de mayo de 1886 miles de obreros iniciaron un paro y realizaron masivas movilizaciones por las calles de Chicago, que se extendieron hasta el 2 y 3 de mayo.

En estas protestas se detuvo a varias personas y, el 21 de junio de ese año, se inició una causa penal contra 31 individuos acusados de organizar las manifestaciones, una cifra que luego se redujo a ocho personas. En un juicio marcado por las irregularidades, se condenó a tres trabajadores a prisión y a cinco a pena de muerte.

¿Desde cuándo es feriado en la Argentina?

En nuestro país el 1 de mayo se conmemoró desde finales del siglo XIX. No obstante, fue el presidente Hipólito Yrigoyen quien el 28 de abril de 1930 instituyó formalmente la fecha como «Fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación».

En los considerando del decreto, Yrigoyen explicó que «ya era universalmente tradicional consagrar ese día como descanso al trabajo».

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba