Rincón de las Efemérides

Día Internacional de la Convivencia en Paz

Compartir Nota

Desde 2018 se celebra el Día Internacional de la Convivencia en Paz, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para promover la tolerancia, la solidaridad y el respeto entre todos los países.

Con este día se pretende promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la paz a nivel mundial.

Un día para la paz

El 8 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 16 de mayo como Día Internacional de la Convivencia en Paz. El propósito de celebrar este día es buscar que la comunidad internacional se movilice y unan esfuerzos para promover la tolerancia, la solidaridad, la inclusión y la paz.

La paz es el principal objetivo de las Naciones Unidas que, después de la devastación de la II Guerra Mundial comenzó a trabajar para librar a las generaciones venideras del horror de la guerra. Para ello, la cooperación internacional para resolver problemas de toda índole, es clave en el éxito de este objetivo. Pero aún estamos lejos de una verdadera convivencia en paz.

Queda claro que para cumplir tal aspiración es necesario eliminar la discriminación e intolerancia en todas sus formas, incluyendo las basadas en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición.

Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

Hay diversas películas cuyo mensaje nos acerca a valores como la tolerancia, la solidaridad y la paz. Hay una en particular que nos permite reflexionar sobre como nuestras acciones pueden preservar la convivencia y la libertad, aceptando a los otros tal como son. Se trata de El niño con el pijama de rayas (Reino Unido, 2008).

Es la historia de dos niños que, durante la II Guerra Mundial, se encuentran entre la frontera de un campo de concentración y el patio de una casa, uno es hijo de un militar nazi y el otro es judío. Al encontrarse comienzan a cultivar una amistad a pesar de sus diferencias económicas, étnicas, físicas y sociales. Su pureza e inocencia los hace estar juntos, tal vez porque no entienden lo que sucede a su alrededor o porque sencillamente les es ajeno a su espíritu noble e incondicional.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba