Rincón de las Efemérides

Día Mundial del Teatro: por qué se celebra el 27 de marzo

Compartir Nota


En 1962, el Instituto Internacional del Teatro, una de las organizaciones de artes escénicas más importantes del mundo, instituyó la fecha. Funciones virtuales.

Desde 1954 todos los años, organizado por ITI, el Teatro de las Naciones de París comenzaba su temporada el 27 de marzo. Se trataba de un megaevento que buscaba alcanzar una comunión entre países después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial.

El Instituto Internacional del Teatro, la institución encargada hasta hoy del Día Mundial del Teatro, es la organización artística más grande del mundo. Se creó en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) y es actualmente una organización sin fines de lucro.

La celebración por el día del teatro tiene ya 50 años de historia

Siete años después, en 1961, fue elegido ese día como el día Mundial del Teatro y tuvo su celebración en 1962. Invitado por la UNESCO, cada apertura tenía (y tiene) como invitada o invitado una prestigiosa figura de talla mundial que comparte un mensaje que sobre el arte, el teatro y la cultura, que se lee en todas las salas del mundo y se traduce a veinte idiomas.

Ese mensaje fue pronunciado por primera vez el 27 de marzo de 1962 por Jean Cocteau, a él le siguieron Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

El último en leerlo, en 2020 fue el periodista paquistaní Shahid Mahmood Nadeem quien además es dramaturgo, guionista, director de teatro y televisión, y activista de derechos humanos. “El teatro eleva el arte de actuar a un más alto plano espiritual. El teatro tiene el potencial de convertirse en un santuario y el santuario en un lugar de actuación”, finalizó su discurso Nadeem.

Entre los objetivos más importantes del Día Mundial Del Teatro están los de promover la forma de arte en todo el mundo, hacer que las personas tomen conciencia del valor de esta forma de arte, permitir que las comunidades de teatro promuevan su trabajo a gran escala para que los líderes de opinión sean conscientes del valor de estas formas de arte y los apoyen y disfrutar de él en sí misma.

El ITI convoca a través de su página celebraciones abiertas para todos en a las organizaciones, teatros, centros culturales o instituciones de artes escénicas que quieran celebrar el día desde sus espacios. Propone para eso inscribirse a través de su web para recibir el mensaje inaugural de la jornada. Además dispone de un mapa virtual del sitio web del Instituto Internacional del Teatro ITI.

En algunos países del mundo, los festejos, de acuerdo a la situación generada por la pandemia de coronavirus serán virtuales. En 2020, en el caso de la Argentina, las actividades oficiales se centralizaron en el Teatro Nacional Cervantes a través del sitio Cervantes online donde estuvieron disponibles las obras de teatro que había formado parte de la cartelera de 2019.

Fuente TN

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba