Noticias

Dos décadas del programa «La Justicia va a los Barrios»

Cumplió 20 años el Programa La Justicia va a los Barrios, implementado en el año 2004, por iniciativa de la Vocal STJ Susana Medina. Oportunamente fue reconocido por el papa Francisco e imitado por el vecino país paraguayo.

Compartir Nota


El programa “La Justicia va a los barrios” lleva 20 años de de trabajo constante. Construir una Justicia de puertas abiertas y cercana a la gente, es el desafío que empuja semana a semana a jueces, fiscales y defensores que, en escuelas, centros de salud, dispensarios, salas de usos múltiples, trabajan para asegurar derechos donde más se necesitan. La actividad, cuyo modelo, han replicado poderes judiciales de otros países y que ha sido reconocida expresamente por el Papa Francisco apunta a la construcción y el acceso a derechos para garantizar la igualdad entre las personas y la protección de los más débiles.

En cada una de las jurisdicciones del Poder Judicial de Entre Ríos, organizados por un coordinador, los funcionarios judiciales trabajan junto a otras organizaciones del Estado, como el Registro Civil de las Personas, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) o la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para dar respuestas. Por espacio de horas, vecinos y vecinas pueden resolver, cerca de su casa, los temas que les preocupan.

El programa se implementó en 2004 por iniciativa de la vocal y directora académica ad honorem del Instituto de Capacitación y Formación Judicial “Dr. Juan B. Alberdi”, Susana Medina. A partir de 2018, y a propuesta de la magistrada, se aplica como política permanente del Poder Judicial de Entre Ríos.

“Veinte años en la promoción y consolidación de derechos de la población más vulnerable es un mandato constitucional, convencional, pero sobre todo moral. Estamos construyendo una nueva forma de hacer justicia, más humana y que mire y proteja a las personas mas débiles”, dijo la vocal Susana Medina al sintetizar las dos décadas de trabajo del programa.

A las tareas semanales en cada jurisdicción, se agregan tres jornadas provinciales simultáneas que trazan una cobertura geográfica total que trabaja en eliminar barreras y/o problemas que puedan tener las personas para el ejercicio de sus derechos, o para solucionar sus conflictos personales, interpersonales y/o legales.

El coordinador del programa en Paraná y juez Penal de Niños, Niñas y Adolescentes, Pablo Barbirotto, afirmó que “La Justicia va a los barrios” es “sin lugar a dudas una de las políticas de acceso a Justicia más importantes que ha tenido el Poder Judicial en su corta historia . Significa nada más y nada menos que acceder y hacer efectivo el servicio de Justicia a las personas más vulnerables”, destacó. Y, dijo: “ Tenemos que entender que estas personas en su gran mayoría van, o son llamados a Tribunales, no para acceder a derechos, sino, muchas veces, para restringir muchos de sus derechos. Ya sea para sacar un hijo, aplicar una restricción o ser desalojados. En cambio, cuando vamos al barrio, como se dice en la jerga futbolera, los vecinos y vecinas juegan de locales. Esto los empodera. Siempre que vamos, la gente se va muy agradecida. En realidad los agradecidos somos nosotros que podemos formar parte de este programa y colaborar en la construcción de facilitar el acceso a Justicia para los más vulnerables y más necesitados”, afirmó.

Reconocimientos internacionales

El Papa Francisco felicitó a la vocal Susana Medina, por el programa que acerca el Poder Judicial a sectores vulnerables. “Es admirable” dijo , en una carta enviada en 2022 y destacó la continuidad de una iniciativa gestada para facilitar el acceso a la justicia a personas vulnerables. “Una de las definiciones de Justicia refiere al hecho de dar a cada uno lo que es debido. En esa línea, hacer que los tribunales sean accesibles a los más vulnerables, facilitándoles la posibilidad de reclamar sus derechos y quitando todos los obstáculos que les impide vivir con dignidad, concediéndoles las mismas posibilidades que a cualquier otro ciudadano, es admirable”, dijo el Papa en su carta.

En Paraguay

El programa “La Justicia va a los barrios” se aplica en el Poder Judicial de Paraguay, que desarrolló una iniciativa similar, tomando como modelo el de Entre Ríos.

Declarado de interés por la Cámara de Diputados

La aprobación se produjo el 28 de febrero pasado, donde se destacó que la iniciativa busca garantizar mayor inclusión e igualdad de oportunidades.

La vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, recibió oportunamente en su despacho a la diputada Carola Laner, quien le entregó una copia de la declaración de interés que la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el 28 de febrero último (foto al pie).

Para fundamentar el reconocimiento al programa “La Justicia va a los barrios”, la legisladora recordó que su implementación comenzó en 2004 por iniciativa de la vocal Susana Medina, “quien constituía su despacho junto a un delegado judicial en cada una de las comisarías de Paraná, atendiendo las diferentes consultas de los vecinos y vecinas”.

También precisó que el programa se transformó en “una política permanente del Poder Judicial de Entre Ríos, y desde el año 2022 es coordinado provincialmente por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial ‘Dr. Juan Bautista Alberdi’”, del que Medina es su directora académica ad honorem.

El programa busca “brindar información y asesoramiento en temas vinculados a violencia intrafamiliar, de género, seguimiento de denuncias en trámite y cuota alimentaria”, entre otros servicios.

El programa “La Justicia va a los barrios” continúa su expansión territorial “acercando y garantizando el servicio de justicia, escuchando a las personas en sus diferentes contextos y realidades sociales”, con lo que se busca “acercar la justicia a la gente para garantizar mayor inclusión e igualdad de oportunidades”.

(Fuente área prensa Superior Tribunal de Justicia)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba