Rincón de las Efemérides

El 1° de julio de 1974 moría Juan Domingo Perón

Compartir Nota

A la edad de 78 años muere en la localidad bonaerense de Olivos el teniente general Juan Domingo Perón cuando ejercía la jefatura del estado por tercera vez. Una multitud asistió a los funerales del fundador del Partido Justicialista, que fue velado en el Congreso de la Nación.

El mediodía del 1º de julio de 1974, un comunicado enluta al país: «Perón ha muerto». La noticia estremece a las barriadas humildes y embargadas por el dolor, el desconcierto y el temor por el futuro que se avecina, miles y miles de personas se lanzan a las calles para despedirlo. Al día siguiente, el diario «Noticias» encabeza su portada con un título que expresa el sentimiento de millones de argentinos: «DOLOR».

Durante dos días, sin abandonar sus lugares, a pesar de la lluvia torrencial que se descargaba por la noche, el pueblo desfilaba silencioso frente al féretro.

«Es elevando a los Maestros, dignificándolos, como vamos nosotros a elevar y dignificar a nuestro propio Pueblo. Ellos son el reflejo de todas las actividades presentes y futuras y de lo más noble que la Nación tiene: su juventud. Es a los Maestros a quienes les está confiado el futuro del país. En consecuencia, ese futuro debe estar confiado a hombres cuya condición de dignidad los eleve al magisterio extraordinario que ellos realizan en beneficio del futuro de la Nación. QUIEN OLVIDA A LOS MAESTROS TAMBIÉN OLVIDA UN POCO EL FUTURO DEL PAÍS».
Juan Domingo Perón, 26 de enero de 1954

Fuente: Libro «Clase Trabajadora, nuestra historia».

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba