Campo

«El 2008 con la 125, fue el inicio de esta GUERRA FRÍA entre el campo y el gobierno, que aún perdura» Ingeniero José Carlos Basaldúa (Farer-Mesa de Enlace Entre Ríos)

El Ingeniero José Carlos Basaldúa, integrante del staff de FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos), dialogó con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, sobre el difícil presente que impera en el vínculo campo-gobierno K. Además, de haber sido de la partida, del encuentro que mantuviera el legislador nacional Rogelio Frigerio, en Victoria, con todos los sectores sociales.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Si de vínculos en escenarios adversos hablamos, el sector agropecuario y el gobierno K, bien pueden ser los protagonistas…historia ésta, que tuvo sus albores, catorce años atrás, cuando en la noche del 11 de marzo del 2008, se anunciara la Resolución 125, la cual, elevaba la alícuota de retenciones al sector agropecuario.

Encabezada por la entonces Presidenta de la Nación Cristina Fernández; Martín Lousteau como Ministro de Economía y Alberto Fernández, como Jefe de Gabinete y si bien, se podría decir que tuvo su «recreo» en la gestión macrista, volvió al ruedo, desde el actual oficialismo; en estas últimas horas, efectivizado desde la intervención en los mercados de la exportación, con el cierre de las ventas al exterior de aceite y harina de soja, que además y como consecuencia directa, vendría acompañado de un aumento de retenciones.

Incluso, portavoz oficial mediante, el Gobierno dijo que no subirán las retenciones al maíz, soja y trigo, pero no aclaró qué sucederá con la harina y el aceite de soja. Bien, lo cierto, es que la animosidad de los productores, no es la mejor, al respecto.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el Ingeniero José Carlos Basaldúa, integrante del staff de FARER, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos; quien representa a la entidad, en las negociaciones que realiza la Mesa de Enlace provincial.

Basaldúa, prima facie, dialogó con nuestro medio, sobre lo que fue su participación, en el encuentro, que realizara en la ciudad de Victoria, el diputado nacional Rogelio Frigerio, con los distintos sectores sociales, este lunes 14 de marzo, «habló sobre su línea discursiva con las Juntas de Gobierno y municipios, sobre las políticas públicas, que aplicaría, en caso de llegar en diciembre del 2023». (link al pie de la nota)

«Hoy hay demasiada frustración, no hay señales claras, ni liderazgo, hay que contruirlo», aseveró el representante rural, «este tiempo, es el último vagón del último tren, que tenemos como oportunidad». (AUDIO)

Luego sí, no escatimó en su apreciación, respecto del panorama, que impera en el agro, en lo que al vínculo con el oficialismo, refiere. Dejando en claro, que la complicada situación del campo y los gobiernos, viene de larga data; pero efectivizada, desde que se implantaron los derechos de las exportaciones, en el primer tercio del siglo pasado. (AUDIO)

Para finalizar, exponiendo el discurso del gobierno, en lo que fuera la EXPO 2022, llevada a cabo en la localidad de San Nicolás y en la que el ministerio de agricultura, tuvo un discurso, que no guardó reciprocidad, con lo anunciado en estas últimas horas. (AUDIO)

VIDEO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba